El Govern descarta por ahora el cierre cautelar de la granja de gallinas de Llucmajor porque se crearía un problema con los animales que siguen allí vivos. «La administración tiene que actuar con pruebas, no con noticias en los medios de comunicación», ha dicho el conseller d'Agricultura, Joan Simonet, quien ha reconocido que «nunca había visto imágenes como estas en Mallorca».
La Conselleria ya había abierto varios expedientes a la granja de gallinas de Llucmajor porque tenía más animales de los que autoriza la legislación vigente y porque los comercializaba como gallinas camperas cuando no lo eran. El conseller d'Agricultura, Joan Simonet, ha explicado que varios inspectores se encuentran en la granja junto con agentes del Seprona para actuar de inmediato.
La empresa tenía una autorización inicial para 130.000 animales, pero con el cambio de normativa estaba obligada a rebajarlas hasta 40.000 y lo debía hacer con un plan de desescalada. Se trata de la misma empresa que pretendía instalar una macrogranja en Sineu, algo que ya está totalmente descartado. Los dos expediente se abrieron hace meses e inspectores de la Conselleria realizaron una revisión el pasado mes de febrero sin que se detectaran las graves irregularidades que se denuncian.
La Fiscalía había archivado una denuncia penal por el estado de los animales, pero se mantuvo el expediente administrativo. En caso de que se considere que ha habido reincidencia, las sanciones pasan a ser muy graves. «En estos momentos no puede hablar de cerrar la granja», ha dicho el conseller, porque además se crearía un problema con las gallinas vivas. Simonet ha señalado que ahora debe determinarse si el problema de la granja es una cuestión de salud pública o de bienestar animal. «No es lo mismo que los huevos estén en mal estado o es un tema de bienestar animal», ha dicho.
La empresa había presentado documentos con los planes de reducción del número de animales y de control sanitario a las que ahora se hacía el seguimiento. Además, había comenzado a tramitar los expedientes de evaluación ambiental. Los informes que hizo la Guardia Civil en noviembre, cuando se hizo la investigación penal, constataban que todos los problemas que había habido de moscas y basureros se habían minimizado, según el conseller.
Sobrasada rockTal y como dices, vives al lado de la granja, entonces ya le veo el sentido a tus comentarios, "sa pudor t afecta ses neuronas". La presidenta Armengol era presidenta de Balears, igual que la actual también lo es, guste o no guste. En cuanto a lo de que el govern actual está actuando no se de dónde lo sacas, el artículo lo dice bien claro, " de moment no farem res de res".