Los detalles de la investigación que ha puesto en el punto de mira a la filial de Avicola Ballester, la Avícola Son Perot de Llucmajor; van saliendo a la luz ante la sorpresa de los consumidores, los mayores afectados. ARDE y Satya Animales acusan a la explotación de cometer delitos contra la salud pública y de estafa; ya que, en el caso específico de las gallinas camperas, estarían vendiendo un producto que no cumple con las condiciones que marca la ley.
Según el Reglamento 2023/2465 de la Comisión Europea, las gallinas camperas deben poder acceder de forma ininterrumpida y durante todo el día a un espacio al aire libre. El informante anónimo, debido a la dureza de las imágenes que encontró y su complejidad, pidió el apoyo de Satya y ARDE. Trabajando coordinados pudieron registrar unas imágenes que contradicen radicalmente el cumplimiento de la normativa.
De hecho, tal y como se muestra en el vídeo, los días 22 y 23 de abril, las gallinas salen al exterior con normalidad; mostrando también como el interior de la nave es más despejado y espaciado. Al día siguiente, el 24 de abril, la cámara registra, hora tras horas, hasta seis días seguidos sin que la puerta se abra y en consecuencia, sin que las gallinas salgan ni un minuto al exterior.
Julia Elizalde, portavoz de ARDE, afirma: «esta granja podría estar incurriendo en un delito de estafa. Hemos enviado a Fiscalía imágenes que demuestran cómo las gallinas camperas no salen al exterior durante 6 días, las puertas de la nave permanecen cerradas. El consumidor paga más por este tipo de huevos pensando que las gallinas tienen acceso al aire libre, pero esta expectativa no se cumple», explica.
No es la única forma en la que afecta a los animales. El hecho de estar encerradas también influye en su estado y actividad; pasando más tiempo junto a la suciedad o los cadáveres que puedan acumularse. ARDE y Satya han conseguido, mediante los vídeos, certificar la presencia de erizos vivos y ratas, algunas envenenadas. Además, durante el encierro, otras aves acaban muertas tras quedar atrapadas bajo las barreras.
Si queda demostrat, expropiació d'animals, i tancament de negociutxo.