Simonet, sobre la granja de los horrores de Llucmajor: «Nunca había visto imágenes como estas en Mallorca»

El conseller ha confirmado que dicha empresa ya fue inspeccionada en agosto de 2024 tras varias denuncias

Simonet, en el Parlament

|

El conseller d'Agricultura, Joan Simonet, ha reconocido este martes que «nunca había visto imágenes como estas en Mallorca», en relación a las fotografías y vídeos que han aportado varias entidades animalistas para denunciar ante la Fiscalía los presuntos delitos contra la salud pública y estafa por parte de Avícola Son Perot S.A de Llucmajor, una filial de Avicola Ballester S.A, la explotación de mayor producción en las Islas Baleares. Los denunciantes aseguran que las aves viven entre cadáveres en estado de descomposición y ratas; a pesar de disponer del sello de bienestar animal.

Simonet, quien ha descartado por ahora el cierre cautelar de las instalaciones, ha informado de que agentes del Seprona de la Guardia Civil e inspectores de la Conselleria d'Agricultura se han personado esta misma mañana en la granja para analizar la situación y actuar de inmediato. «En estos momentos no puede hablar de cerrar la granja», ha dicho el conseller, porque además se crearía un problema con las gallinas vivas. Simonet ha señalado que ahora debe determinarse si el problema de la granja es una cuestión de salud pública o de bienestar animal. «No es lo mismo que los huevos estén en mal estado o es un tema de bienestar animal», ha dicho.

El conseller ha informado de que dicha empresa, que es la que pretendía abrir la macrogranja de Sineu, tenía abiertos varios expedientes porque tenía más animales de los que autoriza la legislación vigente y porque los comercializaba como gallinas camperas cuando no lo eran. La empresa tenía una autorización inicial para 130.000 animales, pero con el cambio de normativa estaba obligada a rebajarlas hasta 40.000 y lo debía hacer con un plan de desescalada. Los dos expediente se abrieron hace meses e inspectores de la Conselleria realizaron una revisión el pasado mes de febrero sin que se detectaran las graves irregularidades que se denuncian.

La Fiscalía había archivado una denuncia penal por el estado de los animales, pero se mantuvo el expediente administrativo.

Las inspecciones de este martes servirán para concluir si existe un incumplimiento de la normativa. El área de Salud Pública de la Conselleria de Salud examinará si los huevos comercializados suponen algún riesgo sanitario.

10 comentarios

user Un mallorquí | Hace un mes

¿I fins ara no s'han donat compte que des de fa anys aquesta empresa ven ous de gàbia com a camperos i ous de sa península com a mallorquins? Déu meu, és tan bo de fer com comparar sa producció i sa venta d'aquests productes per veure d'on coixetja.

Barntstin Barntstin | Hace un mes

Que diguin amb quina marca es comercialitzen els ous, per no comprar-los. Es mereixen acavar en bancarrota. Pel tracte als animals i per posar en risc la salut dels consumidors

Ros Ros | Hace un mes

Quin desastre, ni productes locals ja podem menjar, quin oi!!

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

Al final van a ser la administración de Europa la que actue.

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

Es falso! Lo sabía de sobras pero no le importa.

Juan Juan | Hace un mes

Normal, si miras pará otro lado.

user emma | Hace un mes

Si los que son responsables de velar para que estas cosas no ocurran, fueran competentes y sí la ley actuará con contundencia...Quizás se pondría freno a tanta barbaridad. Terrible lo que están haciendo a los animales en toda España, pero se mira hacia otro lado.

user Funcionari | Hace un mes

Doncs tindràs que actuar, no?

user Toñitos | Hace un mes

Ay, Simonet, entonces tú eres de Ciutat, si nunca habías visto esto.

user yul | Hace un mes

Pues ale sr,Simonet aqui las tiene, espero que supera Conselleria actúe como toque y realice las inspecciones oportunas

Relacionado
Lo más visto