MALESTAR

Los afectados por la granja de Llucmajor: «No soy experta pero respirar amoniaco y vivir rodeado de moscas no puede ser saludable»

Los vecinos de Llucmajor cercanos a la granja llevan años quejándose del «insoportable» olor, además de sufrir náuseas, vómitos y dolores de cabeza

Natalia García y Xisco Amaya viven a poco más de medio kilómetro de la granja y llevan años luchando para que se cierre

|

Los vecinos de las urbanizaciones 'llucmajoreres' que rodean a la macrogranja denunciada por las entidades animalistas ARDE y Satya llevan años soportando los efectos de la explotación de Son Perot. Su lucha no ha empezado con el vídeo que han logrado documentar los ecologistas sino varios años antes, ya en 2019. Nati García, la vecina que convocó la primera concentración de afectados, explica que «desde hace seis años se vienen produciendo episodios de emisión de gases y olores insoportables que provienen de esta granja de gallinas ponedoras. Es algo que hemos expuesto en redes sociales y a través de quejas y denuncias en el Ajuntament, en Medi Ambient; todos tienen conocimiento de lo que ocurre aquí desde 2019», explica indignada.

Se sienten impactados tras las imágenes que han salido a la luz. «No sabíamos nada de lo que pasaba ahí dentro, en las condiciones que estaban los animales», exclaman sorprendidos. Ahora, su preocupación ha aumentado. «Yo nunca he estado dentro, una vez nos reunimos con el abogado de la granja y le pedimos una visita. Nos dijo que sí pero luego nos dio largas hasta que nos dimos cuenta de que no quería que fuéramos. Este vídeo inédito añade más carga a los problemas que teníamos. No sabemos cómo ha podido afectar esta exposición al amoníaco y a los insectos», cuenta Xisco Amaya, otro vecino afectado que vive a 600 metros de la granja.

Parte del documento gráfico que han compartido las entidades Satya y ARDE sobre el número de afectados.

«Esta misma mañana, un vecino contaba que su padre no puede venir a verle desde hace un año. Tiene problemas respiratorios y cuando se remueve el estiércol, el aire podría afectarle. Cuando el olor es fuerte, muchos sufren dolores de cabeza. Náuseas, mal cuerpo, ganas de vomitar. Hay gente con problemas de asma, respirando todo esto. Personas inmunodeprimidas. Las moscas. Usar insecticida todo el rato. Yo no soy una experta pero respirar este amoníaco y estar rodeado de insectos, no es saludable», dice Nati rotunda.

Nati decidió, en 2022, dar un paso al frente y reunir a todos los afectados. Llevaban soportando los perjuicios de la granja desde 2019.

Xisco se ha acostumbrado a vivir encerrado en su casa. «Es que sales fuera y es repugnante, no se puede estar ni mucho menos comer fuera. Cuando no es el olor, son los millones de moscas. Tuve que poner mosquiteras por todo, ha habido momentos en los que tenía más de cien moscas dentro de casa. Insoportable. Cuando airean las naves, con esos ventiladores potentes, huele a pollo como si lo tuvieras dentro. Y ya no sólo el dolor, ahora los patógenos, las enfermedades que puedan haber llegado hasta aquí», manifiesta con preocupación.

Xisco se ha obligado a vivir encerrado a cal y canto para no respirar el olor exterior

El inicio de su odisea

Precisamente, Xisco Amaya, llegó a la zona en 2021, compró su casa en septiembre y en cuánto se mudó un mes después, «descubrí los episodios diarios de olor nauseabundo, cargado de amoníaco; no teníamos ni idea de donde venía», explica. Al preguntar a otros vecinos de las urbanizaciones próximas, se topó con la infinidad de quejas existentes sobre la macrogranja. «En aquel momento nos dijeron que no podían hacer nada, que tenían todos los papeles en regla; así que nada, lo dejamos así. Luego llegó 2022 y todo fue a peor. Fue terrible», cuenta.

Se refiere al primero de los perjuicios que sufrieron los alrededores de la avícola: el tremendo y pestilente olor que emanaba de la actividad que se llevaba a cabo. Xisco se reunió con los demás vecinos en Badia Gran, convocados por la propia Nati. «Decidimos intentar una dirección conjunta para resolver el problema. Presentamos un escrito solicitando información porque desconocíamos la situación de la granja, no sabíamos si tenía autorización ambiental, cuántas gallinas había; etc. Y recibimos contestación. Resulta que no tenían autorización y que traspasaban expediente a Medi Ambient, a Agricultura y al Ajuntament de Llucmajor», narra.

Los vecinos muestran preocupación por el tratamiento de los cadáveres. FOTO: ARDE / Satya

Xisco se ofreció como 'investigador' de la parte legal y buceó en papeles durante un tiempo hasta que logró averiguar que la explotación contaba con más de 100.000 gallinas y por tanto, era de aplicación la Autorización Ambiental Integrada; el permiso que no tenían en regla. «Me gustaría saber por qué no se ha hecho nada. Había diferentes vías abiertas para solventarlo y no han hecho nada. A día de hoy seguimos sufriendo los perjuicios de una actividad que no tiene los permisos correspondientes, la administración lo sabe y no actúa. ¿Qué más esperan ver después de este vídeo?», se pregunta Nati.

Un cadáver de rata en el gallinero; registrado en el vídeo documental realizado por los animalistas. FOTO: ARDE / Satya

Los afectados exigen el cierre y desmantelamiento absoluto. Consideran que la actividad es irregular y que aunque se haya presentado un proyecto de adecuación, «no es autorizable», dice Xisco. Los vecinos presentaron alegaciones y todo se paró. «Ni se ha desestimado ni se ha autorizado; y ahí sigue la granja, durante dos años funcionando de manera totalmente ilegal y con la administración mirando para otro lado», declara.

«Que nos digan que están adecuando las instalaciones es vergonzoso. Pretenden que en lugar de oler mal de lunes a domingo, lo hagamos los lunes, martes y miércoles. Me suena a cachondeo. Es indignante. Me da igual que hayan ido hoy a verlo, no tienen autorización. Nuestros derechos no pueden ser pisoteados por una actividad privada. La ley es para todos. Ni el Govern, ni la Conselleria, ni Agricultura, ni el Seprona, ni el Ajuntament; no se ha hecho nada y seguimos aquí, literalmente, tragando mierda», zanja esta vecina.

19 comentarios

user Sina | Hace un mes

Está claro que las empresas deben cumplir las normas de higiene y bienestar animal. No hay nada que negociar al respecto. No puedo juzgar cómo se gestiona esto en la granja de Lluchmayor. Los propietarios de la granja afirman que las fotos de animales y ratas muertos son falsas, y los defensores de los derechos de los animales y los opositores a la granja afirman que la granja no cumple la normativa. Entonces, ¿por qué los responsables municipales no mueven de una vez sus traseros hasta la granja para investigar? Yo vivo en Bahía Grande, y sí, de vez en cuando huele mal cuando se limpian las instalaciones de la granja. Pero me parece que, como esto sólo ocurre unas pocas veces al año, sigue estando dentro de lo aceptable. Y seamos sinceros: todo el mundo quiere comer huevos y aves, pero nadie quiere las granjas cerca. ¿En qué hay que ponerse de acuerdo?

user Jilguero | Hace un mes

Pues si camos quitando estas actividades, pues que no protesten porque hay muchos turistas, esto es la única industria que tenemos el campo y alguna ganadería , alguno sabe?? De alguna fabrica que tenga 50 trabajadores??? Los hoteles no son fábricas

user Marianganxa | Hace un mes

Al final esto será una movida de algunos vecinos. Si después de la inspección no lo han cerrado es que está correcto.

user Rebelde | Hace un mes

Cuando vivia en Palma tenia una casa de masajes no deportivos justo al lado, y aparte del ruido que hacian a todas horas, todavia recuerdo el horroroso olor de colonias barateras y deshodorantes aparte de otras gaitas que te quedan impregnadas en el cuerpo toda la vida,tambien creo que estos negocios tendrian que estar en los poligonos y alejados del nucleo urbano.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

PortalBien, pero si esas empresas no cumplen las normas de molestias, en los países civilizados se las sanciona. Además, una empresa de las que cita, durante el horario nocturno no trabaja, cosa que las molestias de dicha granja son 24/7. Ah, las imprentas, claro como hay una en cada pueblucho imprimiendo diarios todo el dia y la noche, pero no. Aquí ya sabemos que no es el lago azul, es el lago marrón oscuro, pero la cuestión es ir purificando el agua

user Llonguet | Hace un mes

Este pasado lunes el viento venia de sur y los olores del estiércol de las gallinas nos llegaban a les Palmeras, daros cuenta de la dimensión de este tema, a mi parece bien que se críen gallinas y se produzcan huevos, pero que respeten a los animales y a la vecindad.

user Portal | Hace un mes

Carles Bronson¿Usted donde vive? Le invito a que se pasee pir cualquier pueblo ( del país entero, no sólo de aquí ) a ver donde están las herrería, las carpinterías, la imprenta si hay, en fin, toda la actividad económica y comprenda que esas molestias que crean a los vecinos son parte del paisaje humano, no vivimos en el Lago Azul .

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

PortalHay una norma y hay que cumpliarla. El hecho de estar antes no te exime de cumplir dicha norma. Y para eso se declara suelo industrial, residencial, uso turistico, Etc. Para no tener un guiris en tu porteria por ejemplo

user Portal | Hace un mes

Carles BronsonOjo, según su comentario, no existiría ninguna industria; vamos, que hasta un taller mecánico o una imprenta molesta a los de alrededor. No digo que sea el caso, pero no vayamos todos de Peter Pan ahora...

Toni Toni | Hace un mes

Lo de siempre, a la hora de trabajar y mover el culo las administraciones se pasan la pelota, en este País sobra buracracia y faltan leyes y Jueces que hagan cumplirlas, eso si a la hora de cobrar impuestos todo va eficaz y super rápido.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace un mes

AutolocoQue tonteria de comentario. La gente de las urbanizaciones lleva décadas viviendo aquí.

Ros Ros | Hace un mes

JaviManda analizar el agua no?

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

JaviCUIDADO... Acuda a SANIDAD O AL AYUNTAMIENTO Y QUE LE ANALICEN EL AGUA. Si desconfía vaya a un laboratorio privado. Un saludo.

user Javi | Hace un mes

Me traen el agua en camión desde Llucmajor. Tengo 4 pajatitos domésticos los cuales uno ha fallecido y otro esta grave por unas bacterias propia de las gallinas, los 4 labhan contraido, nos ha comentado el veterinario. No le damos ese agua de beber pero si que los duchamos debajo del grifo con el agua del camión. Tambien nos duchamos y fregamos los platos con ese agua. ¿Alguien sabe si puede tener correlación? ¿Puede ser que me estén trayendo agua contaminada a raiz de todo esto? Gracias.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

JoanmmmmDa igual quien vino antes. Una empresa privada no puede causar molestias mas alla de su propiedad y punto. En sus lindes que haga lo que se, pero no fuera O por estar antes te da derecho a invadir la propiedad de los demàs con olores nauseabondos o contaminación? No es una infraeatructura publica de interese general,.es un negocio privado

Juan Juan | Hace un mes

AutolocoTotalmente de acuerdo contigo. Más claro 💧

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un mes

AutolocoEsas urbanizaciones son mucho mas antiguas que la granja.

user Joanmmmm | Hace un mes

Que fue primero el huevo o la gallina. Que fue primero la granada o los vecinos

Autoloco Autoloco | Hace un mes

Hay gente qie compra casa a bajo precio por estar en lugares asi. Y despues se quejan

Relacionado
Lo más visto