Varios agentes de la Policía Nacional se personaron hace aproximadamente un mes en la Conselleria de Salut para pedir documentación relacionada con diversos contratos sanitarios formalizados por el anterior Govern con empresas que aparecen en la trama que dirigía el empresario Víctor de Aldama. El empresario se sitúa en el centro de las investigaciones por corrupción contra el ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Su acusación de que entregó 15.000 euros a Cerdán hizo que la UCO abriera una investigación en su contra que ha derivado en serias acusaciones de corrupción y de cobro de mordidas en obras públicas.
El Govern confirma que los agentes de la Policía Nacional se incautaron de diverso material en la sede de la Conselleria de Salut en relación con contratos firmados durante el Govern de Francina Armengol por importes millonarios con empresas que aparecen en la investigación inicial de las mascarillas.
Al parecer, estas actuaciones arrancan de una denuncia presentada por la entidad vinculada a los críticos de Vox Avanza en Libertad, pero no se descarta que se sumen a una posible investigación más general de otros contratos con Baleares vinculados a las investigaciones sobre Cerdán.
Una de las empresas de las que se llevaron documentación es Tyrbal Import Export, que trajo material sanitario desde China, y que después apareció vinculada a los papeles de Panamá. En su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, el exdirector general del IB-Salut, Manuel Palomino, aseguró que se habían puesto en contacto con esta compañía «a través de un miembro del Partido Popular» que informó de que una cadena hotelera mallorquina utilizaba este importador desde China para traer material hotelero. Aseguró que se abrió así la posibilidad de que importara material sanitario con la compañía Privilege Style.
Entre marzo y abril de 2020, en plena pandemia, la empresa recibió contratos del Govern por valor de 6,4 millones de euros, para suministro de material sanitario, según constaba la Oficina Anticorrupción en el informe sobre las contrataciones el pandemia. El diputado de Vox Jorge Campos denunció en la comisión del Congreso que parte de este material fue anulado porque no cumplía los requisitos, pero aún así se abonó el total de la factura. Palomino contestó que no recordaba con tanta precisión los miles de contratos que se firmaron.
Vox ha pedido que se reabra la comisión de investigación que se creó en el Parlament para estudiar los contratos sanitarios con la empresa Soluciones de Gestión, una de las que usaba Víctor de Aldama para hacer negocios con Koldo García. Fue la que trajó 3,7 millones de euros en mascarillas que se pagaron a precio de FPP2 cuando no lo eran. Vox quiere que vuelva a comparecer la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras afirmar que mantuvo un encuetro con Aldama en el seno de una reunión con una delegación de Globalia.
Armengol había negado previamente haberse reunido con Aldama y el PP y Vox sostienen que ha quedado acreditado que mintió. Sin embargo, el PP por ahora no dice si cree que debe reabrirse la comisión de investigación. Los ‘populares’ señalan que una parte del informe de la UCO sobre Santos Cerdán sigue siendo secreto y creen que podrían aparecer nuevas revelaciones relacionadas con las Islas.
Este diario ya informó de que la UCO ultima una segunda línea de investigación por este caso con el rastreo de otro material vinculado a obras y construcciones incluso en puertos.
Incautan, estudian, investigan, recogen... pero nada de nada.