El PSOE creará una Secretaría de Organización colegiada e interina para relevar a Santos Cerdán, exnúmero 3 de los socialistas, que abandonó su cargo hace unos días al conocerse revelaciones sobre supuestos cobros en relación a adjudicación de obra pública en el marco del caso Koldo. Esta es la fórmula escogida para comandar de forma interna a la formación hasta el comité federal previsto para el 5 de julio en Sevilla.
En concreto, Sánchez ha dejado las funciones de la Secretaría de Organización del partido en manos de la presidenta, Cristina Narbona, la gerente, Ana María Fuentes y los miembros de la Ejecutiva, Montse Mínguez y Borja Cabezón.
Al respecto, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, se ha mostrado en contra de que el presidente del Gobierno presente una moción de confianza en el Congreso de los Diputados, y por el contrario reta a la oposición a presentar una moción de censura si piensan que el Ejecutivo no tiene mayoría en la Cámara Baja.
Asimismo, este lunes se ha conocido que el PSOE expulsará del partido al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos, una vez se ha cerrado el expediente sancionador abierto hace 15 meses con la recomendación de su expulsión como militante.
Fuentes socialistas han detallado que la expulsión de Ábalos se aprueba en la Comisión Ejecutiva Federal que el PSOE celebra este lunes en Ferraz tras la dimisión como 'número tres' del partido de Cerdán, vinculado al presunto amaño de contratos públicos para el cobro de mordidas, tal y como se transcribe en un informe de la UCO de la Guardia Civil a disposición de la justicia.
«Se ha cerrado el expediente sancionador de José Luis Ábalos por parte del instructor, con la recomendación de expulsión del militante. Se aprobará en la Comisión Ejecutiva Federal de hoy», detallan esas fuentes. El PSOE suspendió cautelarmente en febrero de 2024 a Ábalos como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto por su «responsabilidad política» en el 'caso Koldo' al nombrar a Koldo García como su asesor en el Ministerio de Transportes.
🤮