Desde el pasado 13 de enero y hasta este martes, 2 de marzo, las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca han estado cerradas debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Han sido casi 50 días en los que sólo han podido servir a sus clientes a través de las fórmulas de recogida en el local o entrega a domicilio.
Ultima Hora comenzó publicar el 15 de enero, dos días después, la sección ‘Detrás de la barra' para recoger diversos testimonios de quienes regentan estos locales, iniciativa que ha registrado 289.126 visitas (datos de ayer a las 18.00 horas) en la página web de este diario. También lanzó este periódico la campaña Gracias, que continuará hasta el día 4, en la que han aparecido 360 establecimientos del sector de restauración, con la que se les agradece que continuaran abiertos en esta difícil situación, ofreciendo un servicio seguro y de calidad.
{{#values}}{{#ap}}{{/ap}}{{#ap}}{{/ap}}{{/values}}A través de los testimonios recogidos, la mayoría de estos profesionales del sector de la restauración han coincidido al señalar que mantener activo el negocio no les ha supuesto obtener beneficios, y la decisión de abrir la tomaron principalmente para pagar alguna factura y no desesperarse en sus domicilios sin hacer nada, pero sobre todo para cumplir con la clientela. Este esfuerzo ha sido reconocido por los clientes, quienes han respondido acudiendo a su bar de cada día para aportar su granito de arena al mantenimiento de estos pequeños negocios tan necesarios para las ciudades y los pueblos de la Isla.
Con la apertura de las terrazas se abre para muchos una época de esperanza, aunque no son todos quienes cuentan con espacio exterior, y entre los que sí lo tienen, es reducido y apenas les servirá para aumentar un poco su exigua caja. De todas formas, se espera que este sea el primer paso para la recuperación de un sector muy castigado por la crisis sanitaria, y que en breve se autorice la reapertura del interior de los locales, con las debidas garantías sanitarias.