La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado este lunes una campaña para agradecer a los turistas que escojan la Isla coincidiendo con los actos vandálicos de Arran contra la conselleria de Turisme y la publicación de un vídeo en el que queman fotos de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y varios hoteleros. Bajo el lema 'Tourist, go home happy. Be happier returning to Mallorca soon (Turista, vete feliz a casa. Sé más feliz aún al volver pronto a Mallorca)' el sector turístico ha querido desear a los visitantes un regreso a casa alegre tras su estancia y lanzar un mensaje que contrarreste la ola de rechazo a la masificación.
En un acto desarrollado junto al Palau de Congressos de Palma, se ha destapado una valla publicitaria con palabras en inglés recurriendo a un juego de palabras con uno de los lemas más populares en las pintadas antiturismo. Del 'Tourist go home (Turista vete a casa)' que se popularizó para expresar la repulsa y el repudio a la presencia masiva de visitantes, la FEHM ha optado por añadir 'happy (feliz)' cerrando su particular mensaje con un 'Thanks (Gracias)' en mayúsculas.
El lugar escogido para destapar esta valla publicitaria ha sido frente al Palau de Congressos de Palma, una de las vías de acceso más habituales a la capital balear desde el aeropuerto de Son Sant Joan. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Javier Vich, ha dado a conocer los detalles de la campaña «en positivo y en pro del turismo» y que se traducirá en la inserción de 20 vallas publicitarias, posters en los 870 establecimientos federados y una carta a los medios de comunicación internacionales y touroperadores.
Además del presentado este lunes, la campaña incluye otros mensajes de agradecimiento a los visitantes: ‘Tourist go home safe and come back to Mallorca soon. Thanks’ (Turista, vete a salvo a casa y vuelve pronto. Gracias); ‘Tourist, don’t go home, stay longer with us. Thanks’ (Turista, no te vayas a casa y quédate más tiempo con nosotros. Gracias) y ‘Tourist, thanks for visiting Mallorca’ (Turista, gracias por visitar Mallorca)
Según Vich, la campaña estaba preparada desde hace dos meses y se ha lanzado una vez firmado el convenio de hostelería, que ha reivindicado como «el mejor de España en términos de retribución y poder adquisitivo para los trabajadores» y ha defendido que tiene como objetivo agradecer «a las personas que nos eligen porque las 235.000 nóminas que salen del sector las pagan los turistas que nos visitan».
Vich ha condenado los actos de vandalismo de Arran contra la conselleria de Turisme, subrayando que «una minoría no va a destrozar el trabajo del sector turístico» y ha anunciado que el departamento jurídico de la patronal ya está valorando acciones legales por la quema de fotografías de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y varios hoteleros.
Discoxouni per fer això es gasten un duro.