El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich, ha argumentado que la campaña presentada este lunes en agradecimiento a los turistas es una acción «en positivo» y estaba prevista para después de la firma del convenio de hostelería sin perder de vista que ve la luz tras un fin de semana marcado por las protestas de Arran. «Nos veíamos en la necesidad de agradecer a las personas que nos eligen, porque las 235.000 nóminas que salen del sector las pagan los turistas que nos visitan. No debemos perder la perspectiva, somos una tierra hospitalaria y no permitiremos que una minoría dañe el trabajo del sector», ha expresado.
El dirigente de los hoteleros ha remarcado que la campaña «hace dos meses que se estaba preparando para una vez firmado el convenio de hostelería», que ha reivindicado que es «el mejor de España en términos de retribución y garantía de poder adquisitivo de nuestros trabajadores» merced a los ingresos que recibe la comunidad de los millones de visitantes que llegan a la Isla.
Javier Vich ha afirmado que los hoteleros son «conscientes de dos problemas de crisis de acceso a la vivienda y de déficit de infraestructuras que debemos solucionar» y ha defendido que el turismo «no debe ser un saco de boxeo para todos los problemas». Por este motivo apuestan por lanza un mensaje de «agradecimiento y de poner en conciencia que la mayoría de mallorquines estamos en pro del turismo». «La mayoría sabe que tenemos retos que se deben trabajar mediante la gestión y no intentando solucionar en dos o tres años un déficit de 25 años, ha subrayado. En este sentido, ha llamado a «gestionar con responsabilidad» y ha segurado que «los mimbres se están poniendo» para resolver estas carencias al mismo tiempo que ha advertido que en otros destinos.
Vich también señaló el crecimiento descontrolado de la oferta de alquiler vacacional ilegal, «que ha aumentado un 176% en los últimos años, frente al escaso crecimiento del 6% en el sector hotelero». A ello se suma, dijo, un contexto geopolítico complejo, «con menor demanda desde mercados clave como Alemania o Estados Unidos».
El máximo responsable de la FEHM ha hecho hincapié en que el objetivo es que los visitantes «sigan viniendo» y apostando por «el valor y no el volumen». «Buscamos que venga turista de mayor calidad y el de valor es el más sensible a estos mensajes anti-turistas y a los actos de vandalismo. El que viene por el bajo precio es insensible a todo esto y hacemos daño al turista al que apostamos».
Vich ha señalado también que las protestas de los residentes «son respetuosas y vienen por problemas de acceso a la vivienda y movilidad, porque la gente está harta de estar parada en la autovía». «Yo he venido este lunes sin quedarme parado porque no hay colegios. En julio y agosto pasa menos porque no hay colegio, no podemos culpar al turista de todo lo que nos pasa».
Sobre los datos para la temporada, Javier Vich ha señalado que «los valoraremos, pero vemos ralentización». «Restauración y comercio lo están diciendo, no vemos alegría y queríamos agradecer a los visitantes que dejan su dinero».
"Queremos enviar un mensaje claro: los turistas son y serán bienvenidos en esta comunidad. Más de 450.000 personas viven directa o indirectamente del turismo. No podemos perder esa perspectiva», ha concluido Vich.
ChusterA leer tus comentarios me asegura que no tienes ni idea de lo que se cobra en la hostelería. Te invito a mirar al convenio de los baleares. Aunque dudo mucho que te interesa porque te puedes llegar a sorprender y no seguir con tus ideas radicales de qué los mallorquines son superiores que el resto del mundo