Esta sábado, la Consellería de Turismo ha amanecido con una desagradable sorpresa: la fachada ha sido vandalizada con varios graffitis antiturismo que han ennegrecido no solo la pared, sino también la puerta y la placa, haciéndola esta parcialmente ilegible. Y es que, a pesar de que las muestras más evidentes de este vandalismo son grandes manchas negras alrededor de todo el exterior del edificio, un mensaje al lado izquierdo de la puerta no deja lugar a dudas de la crítica al turismo masificado que envuelve esta acción: «Los culpables de nuestra miseria», firmado por Arran.
El Govern y la Conselleria de Turismo han condenado firmemente este acto vandálico, que no solo ha afectado a la fachada, sino también a la porción de la calle que da la entrada al edificio, que ha sido desvirtuada con manchas de pintura negra que afean el recibidor de la Conselleria. «Interpondremos denuncia de manera inmediata ante las autoridades policiales para que estos hechos no queden impunes», han advertido.
Por su parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha declarado que el Govern «siempre respetará la crítica y la queja de cualquier sector, pero nunca tolerará estos actos vandálicos tan graves que, además de dañar nuestro patrimonio común, lanzan un mensaje profundamente injusto contra el turismo. El turismo no es miseria, el turismo es la locomotora de las soluciones».
Cabe recordar que es la segunda vez que se ven este tipo de graffitis antiturismo en una zona emblemática de Palma este 2025. Y es que el pasado mayo aparecieron en las proximidades de s’Almudaina y s’Hort des Rei pintadas con mensajes turismofóbicos como «Puta turisme» o «Fora del nostre barri».
Pífol Es GrogTe resulta difícil a mirar al convenio entonces. O simplemente no quieres