MOVILIDAD

Prohens presenta su proyecto estrella del tren a Llucmajor: «No vendemos humo»

Las obras costarán 690 millones de euros y se acabarán en 2032

Prohens presenta su proyecto estrella del tren a Llucmajor: «No vendemos humo»

Prohens, junto al resto de autoridades que han presentado este jueves el proyecto del tren a Llcumajor | Foto: T.Ayuga

| Palma | |

El futuro tren que unirá Palma con Llucmajor se estima que costará, en total, 690 millones de euros, las obras empezarán en 2028 y concluirán en 2032, según las previsiones del Govern, que ya ha puesto en marcha el proceso para tramitar esta iniciativa. «Los plazos son los que marca la normativa y son largos, lo sé, pero haremos todo lo que podamos para acelerarlos», ha afirmado este jueves la presidenta, Marga Prohens, señalando que presentan un calendario que pueden asumir: «No vendemos humo».

Los 690 millones incluyen las obras, el proyecto, la compra de nuevos trenes y talleres, y las cuantías se reflejarán en las partidas presupuestarias a partir de 2026 y 2027. «Podría venir aquí y decir que haremos todos los proyectos ferroviarios que faltan, pero el prepuesto es el que tenemos. Ahora damos la garantía de lo que podemos asumir con presupuesto propio, pero no me puedo imaginar que el Gobierno de España no recupere el convenio ferroviario con Baleares. Necesitamos inversión estatal», ha reclamado Prohens.

La presidenta también ha detallado que la ruta tendrá 27,4 kilómetros, de los cuales 7,3 irán bajo tierra. El recorrido de la futura línea saldrá soterrado de Palma desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada de tren a Inca y sa Pobla y de la línea de metro a la universidad que el próximo año también llegará hasta el Parc Bit.

El proyecto saldría a superficie para completar un trayecto de unos 5 kilómetros hasta volver a meterse bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor. El trazado pasará por barrios densamente poblados, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu y el Coll d'en Rebassa.

Una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días y, como hitos más destacados de cada año, para 2025 se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.

170 comentarios

Aduanero Aduanero | Hace 9 meses

MES se apunta a un bombardero ..... (pero estando en el Bobierno no movió un dedo)

user Borja | Hace 9 meses

MarianganxaMás que trinan, que piensan cosas que veo que algunos de derechas no. Es una locura, coste más de 600 millones Quien los paga ??? No ha dicho nada de donde va a sacar la financiación, recuerda que el tranvía son unos 200 con la financiación asegurada parte de ella por el gobierno de España y parte ya en los presupuestos siguientes se la comunidad. Después lo más absurdo el tiempo 3 más de 3 legislaturas que probablemente serían 4Ninguma constructora te hará un presupuesto fiable a tan largo plazo sin el famoso aumento según variables , con lo cual será mucho más , Es simplemente una locura y algo fantasioso Ya podemos nombrar a Prohens como la fantástica, Bauza el inútil y Prohens la fantástica y lo cierto que me decepciona , esperaba algo más de seriedad por parte de ella pero ya veo que vende humos y sus seguidores se lo creen , es fácil see de derechas , sus votantes se lo creen todo

user Fernandito Cortes | Hace 9 meses

LluisNo se enteran ni queriendo.

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace 9 meses

AngelcaídoTodo lo que no está a tu derecha son catalanistas e izquierdosos, incluso el PP. El problema es que, a tu derecha no queda nadie ni nada. No hay nada ni nadie más extremo. Solo queda un yermo, que es lo que tú y los tuyos dejáis a vuestro paso.

user Marianganxa | Hace 9 meses

MOLT BE PRESIDENTA. Debe ser un buen proyecto , ya que los izquierdosos están que trinan 🤣

user Fernandito Cortes | Hace 9 meses

Ok sra Prohens, no vendeis humo, simplemente vendeis miseria y mentira a la sociedad mallorquina.

user Ricky | Hace 9 meses

690 millones de euros ???? cada día alucino más

user José miguel | Hace 9 meses

Y lo mismo mil veces lo he comunicado /en alcudia ni Pollença dos municipios turísticos de primer orden ni autopista ni autovía ni tren una vergüenza y penoso es indignante.Prohens no puedes hacer algo por favor no lo ves que es indignante no tener estas necesidades .La carretera de sa Pobla /alcudia es tercer mundista .Y con el presidente Matas estaba proyectado pero fenómenos de turno lo tumbaron todo .Fa Fastic todo no sirve de nada decir nada !!! Ojalá la señora Presidenta lo exija y se haga 🙏

user Uepcomanam! | Hace 9 meses

Diuen q costarà 700 milions, guardau bé aquest comentari sense cap ànim d'ofendre, si han dit 700 milions segur no seguríssim q costarà el doble, uns 1400 milions. Qui vos pareix que acertarà es Govern o jo? Bé exacta exacta es mal de dir, però a veure qui s'acostarà més.

user Mallorquina | Hace 9 meses

Porque no campos-santanyi e felanitx?

user AnònimCansat | Hace 9 meses

Todo lo que sirva para mejorar el pésimo transporte público de Mallorca me parece bien. Pero no me creeré nada hasta que lo vea. Porque a estas alturas ya sabemos que "perro ladrador, poco mordedor".

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 9 meses

AngelcaídoDespués dirá que no es de Vox, de Abascal el estafador ¡Si no es de Alvise Pérez el corrupto!. Ahora ha atacado al PP porque los moños nacionalistas españolistas querían meter el castellano, perdón que ustedes lo llaman "El Español". Le recuerdo que decía usted que con Vox entraría el balear y resulta que quiere quitar todas las lenguas cooficiales. ¡Que lo que ha hecho Abascal, pedir 9,2 millones al banco húngaro cuyo mayor accionista es el gobierno de Orbán, lo ponga como lo ponga es financiación ilegal de partidos políticos y tiene pena de prisión al igual que lo de Alvise.

user ........ | Hace 9 meses

fogelforsQue sepa que cuando veo algo escrito en castellano no lo leo jajajajajajajaja

user ........ | Hace 9 meses

A los rojos no les parece bien porque ellos lo propusieron, PERO EN 8 AÑOS NO HAN HECHO NADA, NADA, NADA, al igual que Pedro Mohamed Sanhez Maduro cada año promete mas viviendas oficiales y despues de 8 años NO HAN HECHO NI UNA

user PM27 | Hace 9 meses

AngelcaídoPulle 🖕aquí y voras portopi, cap dsuro.

user Conor McGregor | Hace 9 meses

Y hasta Alcudia para cuando??? Es muy necesario!

Pablo Balaguer Pablo Balaguer | Hace 9 meses

Molt bé! Bravo!

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 9 meses

ToniForeverEl tren de Manacor a Capdepera, pasando por San Llorens, Son Servera y Artà, con bifurcaciones hasta Cala Rajada y Cala Millor costaba en total 120 millones de euros que lo pagaría el Gobierno de España, 30 millones de entrada y en 9 veces el resto. Este recorrido es de 40 kilómetros y hemos indicado que eran 120 millones. El tren de Palma a Lluchmayor, que su recorrido iría por el camino de las antiguas vías, que hay estaciones todavía, que se cerró en 1964, con un recorrido máximo de 25 kilómetros cuesta 690 millones que como siempre pasa salen extras y es más caro. ¡¡40 km de recorrido con estaciones y demás 120 millones y 25 km de recorrido con estaciones y demás, 690 millones es decir menos kilómetros casi seis veces más caro creo que tendrían que dar explicaciones!! porque tengo claro que llenará muchos bolsillos y que después será como el túnel de Soller ¡El caso Tren!

user Usuario | Hace 9 meses

Alekos PanagullisEn Bilbao tienen un magnífico tranvía que recorre gran parte la ciudad, y que aquí la señora Prohens ha paralizado, aún disponiendo de financiación para ello.

user fogelfors | Hace 9 meses

Cada vegada que veig una foto d´aquestes, de polítics fent el paperassa, s´em fot la pell de gallina, quina esgarrifança

user Usuario | Hace 9 meses

THEQFOREX PROTiene toda la razón, el tranvía recorriendo gran parte de Palma y continuando por toda la zona costera era la solucion para aliviar la congestión. Era una solución real, que tendría más usuarios, mucho más fácil de construir y más barata. Además, la inmensa mayoria de los ciudadanos a quienes corresponde el Hospital Son Llatzer, con este proyecto Prohens, seguiran teniendo que usar el autobus o el coche particular.

user Rebelde | Hace 9 meses

Donde estaremos en 2030, la mayoria de los que hacemos comentarios, criando nalvas y los demas en el manicomio por escuchar las fantasmadas del PP.

user Usuario | Hace 9 meses

THEQFOREX PROY tanto que vende humo. Tan es así, que empezaran las obras en el 2.028, cuando la vendedora de humo ya no esté.

user Veïna | Hace 9 meses

JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 PROHENS QUE BUENO EL CHISTE!!!!!!!!!

user Pmi | Hace 9 meses

Me gustaria saber quienes son los iluminados que han trazado la ruta de este proyecto : Lluchmayo-Es Pilari-Coll den Rebassa etc... Y los miles de personas que bajan de todas las Urbanizaciones desde Tolleric-Badia Grande-Badia Azul- Puigderros-Las Palmeras Bella Vista - Cala Blava etc...etc... (Ahi esta el problema de la saturacion de la Autopista y MA19-MA-20 ) Basta que calculen las personas que viven en estos sitios , Marga Prohens buscate otros "expertos"

THEQFOREX PRO THEQFOREX PRO | Hace 9 meses

El tranvía que el PP desechó por toda la zona costera era la solución para aliviar la congestión de coches de turistas y además para ayudar a los trabajadores a llegar puntuales a su trabajo y un medio de transporte limpio y eficaz. Pero claro, como no lo habían gestionado ellos...

user Joan Pere | Hace 9 meses

No el venen. El fabriquen a dosis industrials.

user Juan | Hace 9 meses

En el 2032 ya habrán colapsado las autopistas y viviremos encerrados en el coche. Rollo yo estoy empadronado en el desvío de Ca’n pastilla 6 años llevo y cosas así .....

user Frandelajungla | Hace 9 meses

Para el inicio de obras igual ya ni gobernáis y luego vienen los otros y se cargan vuestro proyecto como habéis hecho vosotros con el tranvía proyectado. Supongo que así al menos tendréis una legislatura tranquilla con los taxistas. Sois todos unos vendehumos.

user Regal | Hace 9 meses

Un proyecto a funcionar dentro de 9 años no llega ni a humo. Por otra parte dentro de 9 años el coste del proyecto se habrá disparado a más del doble. Eso contando con que no haya "comisiones".

user Joan | Hace 9 meses

Con 4 ó 5 autobuses eléctricos se solucionaba todo. Y gratuitos. Y no harían falta obras faraónicas.

user Funcionari | Hace 10 meses

Obra grossa pressupost gros.....

ToniForever ToniForever | Hace 10 meses

690 M€ de presupuesto, al final entre sobrecostes de todo "tipo" rondará los 800 o 900 M€

user No lo se | Hace 10 meses

Si se llevan 50 % de coches de alquiler y coches extranjeros ya no hace falta ningún tren - para que ? Para la vuelta a la isla ?

user Caulls | Hace 10 meses

Pues será la primera vez que no venden humo, pero las comisiones son sagradas hasta vendiendo humo

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace 10 meses

Alekos PanagullisPor que nadie se lo cree y tenemos muchos referentes anteriores, como el Palma Arena, el Palacio de Congresos y el aún más faraónico proyecto del teatro de la ópera flotante que querían montar en la bahía de Palma, que solo la MAQUETA de Barceló costó UN MILLÓN DE EUROS DE LOS CONTRIBUYENTES... Ya escribo como ya sabéis quien :D

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace 10 meses

PedroNo donis ideaaaaa, que encara farn que el tren vagi a Llucmajor fent una volta per tota s'illa i encara enmerdarem més :D

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace 10 meses

Otro proyecto faraónico de os que el PP de Balears nos tiene acostumbrado, como tantos otroa anteriores, que son inútiles, mal hechos y solo sirve para llevarse comisión de cada contrata que harán a sus amigos y colegas, manteniendo los chiringuitos de clientelismo de votantes babosos que mendigan las miguitas que caígan de sus amos empresarios. Y, luego, cuando todo se descubra y pierdan las elecciones, entrarán los otros, encontrándose tudo el pantano enmerdat, sin poder arreglar nada y el PP y la derecha extrema dirán que es que si los progresistas esto, que lo otro, que han dejado todo lleno de deudas, que no están haciendo nada, que son incompetentes... Vamos, sa mateixa comèdia de sempre perquè els votants balears són així de curros.

Alekos Panagullis Alekos Panagullis | Hace 10 meses

Sobrasada rockMucho me temo como es costumbre en esta Isla de la calma, que si hay cambio de color, se paralizará y volverá todo a la casilla de Salida, vamos, como el tranvía..

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Sobrasada rockNo es lentitud ¡¡ES PROPAGANDA!! es decir, como saben que tras quitar los impuestos a los ricos, y no tener pasta para lo más necesario, educación, sanidad y servicios sociales, la gente puede pasar de ellos y no votarles, porque el truco de los okupas ya nadie se lo traga para las próximas y hacen lo de siempre, prometer y prometer para luego no cumplir nada. Ya dijeron que construirían no se cuantas VPO ¡¡Y LLEVAN CERO!!. Y será lo mismo con lo del tren, solo es paripé para que los suyos digan ¡Mira que cosas que hacen! cuando deberían decir ¡Mira que cosas que dicen que HARÁN, pero luego no cumplen nada!. Ahora ya tendriamos a punto de finalizar el tranvía de Palma al Aeropuerto, en su primera fase es decir de Palma a Can Pastilla, y también se construirían las VPO del cuartel de Son Busquets que serían 850 y sin embargo no hay nada porque se opusieron al tranvía, pese a que todo lo pagaba el Gobierno, pero le dijeron que la pasta se la dieran que ya verían que harían con ella. Obviamente no recibieron un euro e igual pasó con lo de Son Busquets, que el PP quería que se subastase y que un fondo buitre lo comprara para hacer casi 1.000 pisos de alto standing en la zona. Eso es lo que perdemos ¿Y que hemos ganado? ah si, ¡¡MASIFICACIÓN TURÍSTICA Y TRES VECES MÁS CRUCEROS!! porque rompió Vox todo lo de un turismo sostenible que llamó turismofobia.

user Jac mallorquí | Hace 10 meses

No tardeu tant, ho necessitam ja!!!

user tom meu | Hace 10 meses

Empezad a prohibir que inmigrantes ricos compren inmuebles, requiriendo al menos 5 años de residencia. Que es tarde, pero vale más tarde que nunca. Y dejaos de chorradas como el tren, aunque os den una buena comisión, que ya os pagamos mucho a los políticos por lo poco que rendís. Claro que también es verdad que son políticos los que no son capaces de dedicarse a otra cosa...

user Carterista | Hace 10 meses

Ya estare muerto.

user Nicolau | Hace 10 meses

De momento lo único que ha hecho ha sido prometer porque lo que se dice hacer, nada de nada. Estamos arreglados con esta.

user Antonio López | Hace 10 meses

No vende humo y tiene la cara dura de decir que las obras empezarán en... 2028.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 10 meses

Senyora Prohens, amb les seves polítiques de creixament desmesurat l'any 2032 necessitarem un tren de dos pisos i quatre vies per sentit. Quins desastres aquest des-govern !.

user Piolín | Hace 10 meses

Me alegro de que vuelva a gobernar Armengol, porque todos los proyectos son continuistas del PSOE. Lo que debería explicar el PP es por qué se oponía en la oposición a lo que ahora ellos hacen. La respuesta está clara.

jaume manresa jaume manresa | Hace 10 meses

Sr. Batle, metre vostè riu ben content a sa foto, a es meu fill es seus buses l´han deixat tirat, un cop mes, a s'aturada d'escoles, línea 7 de Palma. Lo de s'EMT no hi ha per on agafar-ho. Quan plou o ha plogut, Palma es colapse, els busos arriven tots tard, sa gent s'acumula i és un caos, però vosté amb una bona rialla a sa foto. No poden deixar nins tirats a sa parada des bus, és una irresponsabilitat i falta de sensibilitat increible. Es meu fill m'ha dit que alguns s'anaven a peu, altres cridaven als pares i un grup de nins feia auto-stop, quiva vergonya. Això no es d'ara, ja li ha passat més cops i son incapaços d'arreglar-ho, no m'extranya perquè ha posat un regidor de transport que no creu amb es transport públic i diu que sa gent ha de poder anar per tot en cotxo i que es tranport públic es només una opció. Arregli es tema dels busos de Palma i deixi d'anar a fer-se fotos com un influences per un tren que en el millor dels caos estarà d'aquí 8 anys i arregli el que ara no funciona.

user Rostit | Hace 10 meses

ArruixHombre, si vas remant es posible que triguis 3 hores que es més o menys és mateix temps que trigues si vas per s'autopista tota colapsada. Pero si consultes a Google Balearia Mallorca Ibiza, veuràs que només en dues hores ja has arribat a Eivissa per tant des de Port d'Andratx a S'Arenal en mitja hora crec que ja has arribat.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 10 meses

Empiezan las obras en 2028, madre mía. Eso significa que el inicio será despues de las elecciones. Menuda lentitud.

user Llonguet | Hace 10 meses

No quiero ser pesimista, pero las ruedas de molino no muy grandes, también ya son muchas veces que nos venden motos, burros u otras cosas, a mi me parece una quimera, y, si es como la carretera de Campos yo no creo que lo veré, si me pasan 15 o 20 años por encima......

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

CrashOverrideDecir que tienen que expropiar terrenos cuando además de ir bajo tierra muchos kilómetros, se realizará por el mismo camino que llevaba el tren de Lluchmayor, que además llegaba a Campos, pasaba por Ses Salines y acababa en Santanyí y que esa línea se cerró en 1964 donde aún quedan estaciones ¿Dónde ve las expropiaciones? a no ser que gobiernos regalasen las tierras por donde pasaba el tren antes, debería ser del Estado el territorio del ferrocarril. Por cierto, que cosas, Armengol ya presentó dicho proyecto en marzo de 2023 y que habló de la recuperación del tren de Artà, Alcúdia, Capdepera, Llucmajor y Campos. Si, comenzarían por la recuperación de la línea ferroviario Manacor-Artà, que pasaría por San Llorenç, Son Servera, Artà y llegaría a Capdepera, con bifurcaciones hasta Cala Rajada y Cala Millor, que formaba parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que el Gobierno aportaría 30 millones, y pagaría en 9 veces lo que faltaría hasta los 120 millones que costaría el proyecto, además del tranvía al Aeropuerto, financiado por el Gobierno, que pasaría por las barriadas de can Pastilla, el Coll d'en Rabassa y el Molinar ¡Y que la derecha pese a que lo pagaba el Gobierno se opuso de pleno!. Prohens solo está recuperando los proyectos de Armengol, que se posicionaron en contra pero ahora dice que son suyos. ¡Vaya jeta la del PP!

user no es tan dificil | Hace 10 meses

Veremos. Por mi parte quiero ver hechos, sin corruptos ni ladrones. Espero que no sea un Palma Arena. Tienen la oportunidad, en ustedes esta.

user Gimnèsic | Hace 10 meses

Recordareu a alguna proposta que sa Part Forana també existeix? Som Teruel a Mallorca..

Pedro Pedro | Hace 10 meses

El servicio público está pensado para gente que trabaja en horario comercial...para los que vivimos en un pueblo y entramos a trabajar a las 5 de la mañana no nos sirve.

Pedro Pedro | Hace 10 meses

Por la zona de Alcudia,Campanet, Buger no,verdad?

UnoMás UnoMás | Hace 10 meses

No es tan grande la isla como para necesitar tanto tren. Estamos repartidos por muchos territorios no todos los ciudadanos tenemos cerca el tren. Haría falta más autobuses y líneas en activo.

Alekos Panagullis Alekos Panagullis | Hace 10 meses

En Bilbao no se inauguró el metro hasta el año 1995..Hasta entonces era un Cristo ..poco a poco se han ido ampliando las líneas y enlazando con otras de cercanías..quien conoce aquello sabe que antes era un Caos..En resumen, Si se Puede..ánimo que de esta salimos..No entiendo tanto pesimismo a una Noticia tan Buena para todos..

Jota Jota | Hace 10 meses

Si ese va a ser el trazado, van a mezclar turistas Aeropuerto, con ladrones Son G, ademas asi conseguiran que Llucmajor se llene de delincuentes. Esa claro que hace ese proyecto para en un futuro muy muy lejano llegue tb a Campos su pueblo. Va salir carísimo si, lo unico bueno es que no va a quitar mas carriles a los coches, en el proyecto del pacte el tranvia iba a pasar por Cardenal Rosell y creo que bastante estrecha es ya la calle como para encima quitarle un carril.

Nostradamus Nostradamus | Hace 10 meses

Por fin, con 10 años de retraso y tendremos que esperar 10 más, mientras tanto a 10km/h por la autopista.

user Khristic | Hace 10 meses

Cuanta verborrea lleva esta, y cuento ya no digo.....

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace 10 meses

AngelcaídoEres un pesado "fachoso" !!

Alekos Panagullis Alekos Panagullis | Hace 10 meses

Me parece una muy Buena Noticia..una vez terminada, debería continuar hasta Campos y de ahí a Santanyi, y que se conecte con Manacor..ya tendríamos la Isla conectada en tren..a todos los cenizas que lo critican, que piensen en las ventajas, y en lo triste es que siendo una Comunidad que aporta lo que aporta al Estado, la Mierda de Infraestructuras que recemos..En fin..esa es otra Historia que refleja el bajo nivel de nuestros Políticos defendiendonos en Madrid..

user Mination | Hace 10 meses

No vendéis humo no, de todo lo que prometisteis no habéis ni pretendéis hacer nada.

user dmollf | Hace 10 meses

Vaya parece que a la gente no le gusta que le digan que nuestros estados están arruinados, que los políticos roban a base de endeudarnos y que un día u otro alguien tendrá que pagar esta deuda. Supongo que los votos negativos son de los que viven del estado y les da igual el futuro de los que vengan. Miren Argentina pre Milei y verán donde acabaremos, emigrando..Ya no hará falta preocuparse de los guiris.

user . | Hace 10 meses

Y por qué no hace el de Capdepera y Alcudia que ya diseñado y el camino hecho valdría menos. Muy bien el tren de Lluchmayor pero con tanto subterráneo y despropiar sale carisimo si no siguen gobernando no llegará hacerse

Coco Coco | Hace 10 meses

Y los taxistas que dicen ...

user Borja | Hace 10 meses

En resumen, se guarda en un cajón el tranvía muy avanzado y con financiación resuelta y nos meten un tren que parece buena idea cuyas obras empezarán en 2028 es decir si siguiese adelante ( que no será así) tal y como funciona todo y los diversos problemas que saldrán pongamos que empiezan las obras en 2030 se acaban en 2034 , con los fallos de ejecución, se pone en marcha en 2036. Nos toman el pelo , primero si este gobierno ha dilapidado el tranvía con la financiación resuelta creen que no harán lo mismo el próximo Govern, que piensan que volverá el PP a gobernar

Arruix Arruix | Hace 10 meses

RostitPort d'Andratx a S'Arenal amb ferry, mínim 3 hores!!!!

user Jahoval | Hace 10 meses

690 millons de sortida, molts mès en acabar, baixada d,impostos als rics, renuncia a financiació estaral per tal de fer se punyeta a n,en Sánchez. Com ho pagarem ?

user Tito | Hace 10 meses

@pez , por lo menos proponen algo , el pacte no hizo nada, en nada... Y gobernó unos cuantos años . Y no olvidemos que gran parte del problema de la vivienda lo ha provocado el gobierno central con sus políticas.

user Borja | Hace 10 meses

CrashOverrideParece que está a sueldo por el PP. A ver el precio no es desorbitado pero ya que conoce tanto la obra pública sabra que con los dos modificados que seguramente se harán, la ley lo permite, subirá considerablemente, en cuanto a los plazos si que lo veo una incongruencia, y más cuando hace tanta alusión al tranvía , prpyectado por el anterior govern una obra cuya finalización programada es a 8 años es una tomadura de pelo 1 va haber cambios de gobierno, 2 como se financia, 3 si viene un Bauza de turno paraliza la obra como hizo con el de arta

user Ross | Hace 10 meses

Yan.1Donde esta el tranvía gratis ese??? No hay más ciego que el que no quiere ver.

user Ross | Hace 10 meses

IllencSe te han ido 3 ceros amigo. Con ese dinero hacemos una isla nueva.

May May | Hace 10 meses

Alcudia, para cuando??? Ni autovía, por el capricho de un alcalde de tiempos pasados.

user Mallorquí Vilero | Hace 10 meses

No vendéis humo, vendéis ceniza

user Ethan | Hace 10 meses

Ho trob barato amem sino donarà per comisions…

user Rostit | Hace 10 meses

Ya que estamos ¿Por qué no enlazar el litoral con Ferrys? Tenemos más mar que territorio ¿Para que destruir el poco que nos queda?.Una linea de Ferrys que uniera es Port d'Andratx, Campdemar, Peguera, Palma Nova, Palma, S'Arenal (Llucmajor)seguiria la misma linea que la autopista, podría descongestionar el trafico y la inversión no costaría esta barbaridad de millones. Pero claro, la lección la tenemos muy aprendida después de tantos años de democracia y partidos políticos : " a río revuelto.."

user CrashOverride | Hace 10 meses

Basta leer los comentarios para entender porqué en esta isla no se puede hacer nunca nada. Resumen de los comentarios: -muy caro/ladrones. (Dicho por gente que seguramente desconoce los precios de materiales/ personal/ expropiaciones/ compra de vehículos etc) -Va a tardar mucho, en otros países son más rápidos. ( Dicho por gente que no habrá trabajado en una obra en su vida y que encima lo compara con países donde los contratos se hacen a dedo al momento) - es que el tren no va a llegar a la puerta de mi casa y tendré que seguir utilizando el coche. ( Pues te compras una bici y te vas pedaleando hasta la estación).

user Pez | Hace 10 meses

De chiste !!! Jajajaja 2032!! o 2052 que más da, Pura propaganda Prhoens ens vol fer combregar amb rodes de molí

Illenc Illenc | Hace 10 meses

A l'amiguet del PP, en Florentino Pérez, li agrada, i molt, aquesta friolera xifra de 690.000.000.000 d'€. SocialComunistas però solo con los nuestros, eeh Marga? Que per cert, ni tan sols surt de la Plaça d'Espanya... Quin desvarat i quanta de gent del pp frotantse les mans.

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

VEO PÁNICO en esta FALSA izquierda... ( cuidado que esos lo hacen) 🙈😂😂😂😂😂

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

Izquierdosos ir con cuidado este PP CATALANISTA es de derechas y consecuentemente HARÁ EL TREN y si os ponéis pesados y lo pedís con educación TAMBIÉN EL TRAVIA.

Furilo Furilo | Hace 10 meses

Fum, molt d fum. Vaja maquinària del PP. L any 2032 operarà.... 700 milions d euros....no heu votem.

user Yan.1 | Hace 10 meses

Y esto nos va a costar un dineral. Y el tranvía al arenal nos salía GRATIS, se pagaban de fondos europeos. Pero claro con el tren de llucmajor no tendrán que rendir cuentas a europa y será una fiesta. A disfrutar lo votado.

user Puylurans | Hace 10 meses

GuillermoTal vegade la faci Vosté, cuan vegi com se esfuman es milons des seus imposts, en el futur cas judicial Tren de Llucmayor...

user Zph | Hace 10 meses

sistoEl recorrido de este tren no es similar al que querían hacer para el tranvia? Lo pregunto en serio ya que no recuerdo cómo era el del tran.

user Cervol | Hace 10 meses

Ens podríem explicar perquè desde son Costa i no desde l'estació intermodal?

user local's only | Hace 10 meses

Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña. Adolf Hitler (1889-1945) Dictador de la Alemania nazi.

user sobrasada | Hace 10 meses

Otra vendehúmos como la Armengol ya tendríamos que tener el tranvía aeropuerto y mira son todos uno mentirosos y por desgracia no lo veremos con ella Mallorca todo iba a mejorar y estamos peor que hace 4 años atascos, inseguridad, sin pisos de alquiler ect ect políticos son lo peor

Narcan Narcan | Hace 10 meses

joanNo lo usará nadie porque no se hará, necesitaban un titular para quitar la atención de la ecotasa…es como la lista espera, a principio de legislatura la iban a eliminar porque los rojos no saben gestionar y toman gin tonics y finalmente ha subido un 14 por ciento en el ultimo año y todos callados. No te fíes que no merece la pena, de gestión tienen 4 máster a distancia, una americana azul de Zara y poco más

Jose Manuel Jose Manuel | Hace 10 meses

LluisPodemos ir en burro. El metro debería ir al aeropuerto, puerto y son espases. No va por los taxistas y el presidente de los buseros

user Mats | Hace 10 meses

Joan XiscoCap de fava es mercat des dimars está ple de guiris Arta i els altres dies tambe. Antes de cerrar fe una volta per l'illa.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace 10 meses

Empiezan en 2028, justamente. Anda k no saben nada. Empezadlas ya

user Yo, robot | Hace 10 meses

Bueno, dudo que esto solucione los atascos del tráfico. Que gustará a vecinos,?posiblemente Qué se llenará con masas de turistas? Dadlo por hecho, entre otros..

user galveston | Hace 10 meses

humo no....lo siguiente

user Mats | Hace 10 meses

GuillermoPerqué el PP al cap i a la fi fagi de PSIB. Es a dir posar trens. Diferencia aquest no el subvenciona ningú i el tranvía si. Aquest 690 millons, supos que sabeu que 90 son per repartir no per el tren. Visca el PP que mai canvia i siempre estafa a la població

user Rostit | Hace 10 meses

Yo me pregunto lo siguiente. Una vez este construido el tren después de este desembolso miillonario y las vías sigan con los mismos atascos circulatorios¿ Se atreverá la Sra. Prohens, de una vez por todas, a decirle al magnate de las empresas de los coches de alquiler que en lugar de traer 100 mil vehículos de la península solo traiga 25 mil?

user angelt3020 | Hace 10 meses

No se va a hacer, lo mismo que el tranvía y todas las historias de Mallorca....., unos entran, otros salen y la casa sin barrer. Mientras nos hacemos fotos y todos a reir para ir rellenando el acta como que se hace algo. Ni derechas, ni izquierdas, no se hace nada.

user Mats | Hace 10 meses

AlcalinoSi no entiendes el Mallorquí no tienes ni derecho a voto

user sisto | Hace 10 meses

Lo del tranvía no me gustaba mucho pero al menos tenía sentido. Pero lo del tren a Lluchmayor me parece un chiste.. Por llamarlo de alguna manera

andy andy | Hace 10 meses

Y yo con la calle llena de baches que no vienen a asfaltar en décadas

user Lluis | Hace 10 meses

Megaproyecto que costará el doble de lo presupuestado, tardará 3 años más de lo previsto y ya veremos si no tiene el mismo éxito que la línea de metro subacuática que disfrutamos actualmente y que no ha utilizado ni un 2% de la población. No hacen falta más infraestructuras sino reducir turismo, población y automóviles, a ver si os enteráis de una vez.

user Frente obrero | Hace 10 meses

Empezará en el 2028 ,que gracia,humo total

Sa bubota Sa bubota | Hace 10 meses

690 millones . Cuantos usuarios calculan?? Por otra parte no sale de la plaza de España en qué sería lo logico, es decir para ir a llucmajor hay que pillar el metro antes. La pregunta es cuando comienza a ser recomendable construir una linea férrea y su mantenimiento con arreglo al número de pasajeros previstos?? El atasco viene del número de urbanizaciones que carecen de transporte público, el cual se acaba en el arenal. Linea de buses eléctricos o de hidrógeno (🤣) y aparcamientos disuasorios en cada parada.

Narcan Narcan | Hace 10 meses

“No vendemos humo” porque somos humo…no tenemos la pasta, no hay informes de impacto ambiental, no hay informes jurídicos, no hay informe favorable de intervención pero se hará…y sino se hará de quien será la culpa? Del sanchismo, de Venezuela, los gin tonics y la inmigración…hasta el 2028!

user joan | Hace 10 meses

Ya que estamos porque no lo hacemos hasta CAMPOS alla hay muchos ciudadanos que bajan a PALMA a trabajar,y espero que hayan pensado en hacer aparcamientos en las paradas principales si NO no lo usara NADIE.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace 10 meses

Palmesano vigilantehay 2 elecciones por medio

user Catita | Hace 10 meses

Idò jo crec que sí. Una fumassa terrible, negra i espessa. Una fantasmada, vaja! El 2032 en parlarem, si som vius.

user Telaviv | Hace 10 meses

Tienes razón, no vendéis humo, vendéis catalanismo. PP.cat, criados y adiestrados en Cataluña.

user cenizo | Hace 10 meses

Parece bien planteado, enhorabuena a los no políticos ( técnicos) que deben haberlo realizado y no salen en las fotos

Hasta los h.... Hasta los h.... | Hace 10 meses

Ya están los guais que se suben por las paredes, mira tú si al final los fachas van a hacer lo que no han hecho en 8 años.

Sa bubota Sa bubota | Hace 10 meses

Mariano J. MayansEl palacio flotante de la ópera de Matas, solo se sabe que pagó fos millones de euros por una maqueta, que parece que ya habían empleado en otra demostración. Incluso hicieron un video de demostración. También " iban" a hacer el soterramiento del paseo marítimo desde el molinar a porto pi. El movimiento se demuestra andando y estos no andan

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 10 meses

Los "sobres" si que están echando humo...

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 10 meses

Jajajajaja jajajajaja jajajajajaj jajajaj.. que no venden humo dice... jajajajaj jajajjajaj. Que empiecen las apuestas!!!

user Albó | Hace 10 meses

Imagino que es licitarà amb pressupost tancat, pq amb es Pp ja tenim experiencia de butxaques plenes, pots de cola-cao enterrats, ascensors a un solar etc etc

user Súper S | Hace 10 meses

Si lo hacéis ... enhorabuena.! No me creo nada ya.el transporte público por carretera no soluciona nada,se come atascos.

Cocero Cocero | Hace 10 meses

No humo.. humareda, Prisión antigua, Gesa y muchísimos más años con la cantinela. Cada vez más suciedad y Barraquismo Camping por todo.. Abandono generalizado

Sa bubota Sa bubota | Hace 10 meses

Y pensáis que estaréis en el 2028?

user Andrius Alcaraz | Hace 10 meses

Soy más de derechas que mi brazo derecho y socio del PP desde que se formó como Alianza Popular . Pero ahora me dais pena , vendéis humo y presentáis cosas a sabiendas que no se van a construir . De verdad que siento decirlo y siento rabia PERO ME DAIS PENA .

AP AP | Hace 10 meses

De momento es todo HUMO, esa es la unia realidad.. lo digo por que es un proyecto de un partido político, lanzado solo por ellos y sin la aprobación del Parlamento BAlear.. en vez de tanta foto, deberían trabajar en conseguiar apoyos y no autoponerse medallas cuando saben que no pueden ni aprobarlo, para lo que el PP quiere, se precisa, acordar y consensuar con otras fuerzas políticas, NO O HAN HECHO.. una vez consensuado, luego lo haces publico, lo pones a esposición, etc... es comoo todas las medidas de SAnchez, que salen a hacerse la foto, el resto les vota en contra, cada cual con la tonteria de su excusa y al final nada de nada.

user tofolet | Hace 10 meses

Esto será si volvéis a ganar las elecciones cosa que dudo , sino podría pasar como con el proyecto de tranvía del anterior gobierno , que llegasteis vosotros y automáticamente lo paralizasteis . Los dineros que cuestan la preparación de este tipo de proyectos y todo lo que ello conlleva ya lo pagamos entre toda la ciudadanía y poco que os importa , si lo pagaseis de vuestros bolsillos otra cosa sería .

user Andrés | Hace 10 meses

8 anys de GinTonics, i ara tenen un atac de banyes, ja ja ja

user Guillermo | Hace 10 meses

Ufff, ets esquerrans començaran a fer sabonera per sa boca, ja ja ja

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 10 meses

Si no recuerdo mal el tramo de metro (en superficie) de la UIB al parc bit (menos de 2 km) son 30,5 M. Parecen muy poco realistas estos 690 M con más estaciones y túneles. Por desgracia ya veremos en cuanto se queda la broma cuando haya que recortar de otras cosas.

user Joan Xisco | Hace 10 meses

Projecte ben necessari, a diferencia des tren de llevant, ja me dirás qui va de Manacor a Artá

user Uepcomanam! | Hace 10 meses

Volem Metro fins a Son Espases/Es Secar, si sols quatre kilòmetres i sa línea seria circular, UIB, parc bit, Secar, polígon

user mazinguer | Hace 10 meses

600 milions d Euros , i per d aqui a 10 anys . No se jo crec que és un problema que necessita una solució més ràpida i sense tan impacte al territori . Quants Busos es poden comprar en 600 milions ? I fer unes línees i uns horaris i freqūencies com toquen ? Fer obra i obra és una manera de donar pasta als amics constructors ... ( Florentinos ) Tenim línees de tren en desús potser aquestes si es poden reutilitzar amb baix cost , però lo de Llucmajor .... A mės a mės no dóna sortida els 40000 cotxes que van per la carretera de cap Blanc .

Sa bubota Sa bubota | Hace 10 meses

Y además hemos formado una comisión de expertos con los conselleres, sus directores generales y jefes de personal y gabinete, presidida por mi. Tenemos habilitado el capítulo de dietas para cubrir las necesidades de las reuniones q

user Spg | Hace 10 meses

2028 ...

user mallorcareloaded | Hace 10 meses

Jameste daremos a ti 50 millones para que lo hagas tu y nos des vuelta de lo que te sobro.

user Mats | Hace 10 meses

AduaneroNo entiendes que los ricos no van en tren. Descongestionan el camino de Llorenç Galmes que siempre llega tarde

user Vaya par | Hace 10 meses

Esta muy bien y es muy buena idea pero es un proyecto similar al de la oposición el año pasado. Vamos que lo q antes era malo ahora bueno y sino al reves... En fin... Los políticos de hoy en día básicamente.

user Deckcadet | Hace 10 meses

PepParará en Son Llàtzer.

user Sebas | Hace 10 meses

En ese año no estaréis en el gobierno, otra vez estará el pacte de progreso o VOX, pero vosotros seguro que no. La derechita acomplejada y estafadora no estará gobernando.

Palmesano vigilante Palmesano vigilante | Hace 10 meses

690 millones de euros, 7,5 millones de pasajeros anuales, un coste de amortización de 25 años, entonces me sale un coste de 3,68€ por viaje, a lo que hay que sumar el coste de explotación. Luego esperemos que el presupuesto no se amplíe, que parece que es lo habitual, y que la estimación de pasajeros sea correcta. Creo que está al límite de que el coste/beneficio valga la pena. Espero que el presupuesto se pueda contener y que haya muchos pasajeros. Eso sí es que se llega a hacer, porque la fecha prevista de inicio es posterior a las próximas elecciones

Tomeu Tomeu | Hace 10 meses

🤣😂😅🤣😂😅🤣😂😅🤣😂😅 Em perdonareu però crec que el titular correcte és... "Prohens presenta su proyecto estrella del tren a Llucmajor: «No vendemos NI humo»", falta un NI, ni amb 20 lustres son capaços de dur això, no li vull dir projecte, endavant, ni en 100 anys!

user baned ildefonso machuca | Hace 10 meses

Cati Ferrioleso se podria arreglar un un tren extra con salida 15-20 minutos antes... ya que a esa hora ya muchos vamos tarde

JapLance JapLance | Hace 10 meses

¿Alguien puede decirme un proyecto de construcción de gobiernos del PP que no haya acabando costando más del doble o el triple de lo que inicialmente se dijo?

user baned ildefonso machuca | Hace 10 meses

PROHENS.... agrega 10 kms mas de vias y llega por favor a CAMPOS !!!!... mallorca te lo agredecerá

user Realista | Hace 10 meses

jajajajjajaaj. No es farà res de res! FUM i MES FUM! Fins 2028 no començaran, i a n'hi ha que encara es creuen que ho faran. Quins politics que tenim. Mare meva!

Alcalino Alcalino | Hace 10 meses

Y porque no empiezan las obras ya y se deja de tantas promesas como Sanchez ?vale que se calle y haga, es muy fácil prometer y a largo plazo para después decir que no ha tenido tiempo. ´ Esa pelicula ya la hemos visto, señora Prohens invéntese otra cosa que sea mas creable. Y por favor hable alguna vez en español que sus votantes peninsulares también tienen derecho a saber lo que hace usted y no los utilices solo para el voto.

user E.D.P. | Hace 10 meses

Me parece un buen proyecto y ojalá se lleve a cabo. Lo que no acabo de entender es por qué el tren por 600 millones se hace y el tranvía, por 185 millones era un proyecto tan malo(?) según la presidenta...

user dmollf | Hace 10 meses

Aquí hay 2 temas: Primero 690 x 3% = 20.700.000 eur que Pujol se habría llevado al bolsillo. 20 años después y considerando las tarifas actuales, estaremos hablando de un 100 millones mínimo que los políticos (los que mandan más, la oposición menos), se van a llevar al bolsillo. Segundo ¿Alguien me quiere explicar cómo vamos a pagar este proyecto faraónico? ¿Con Deuda Pública? ¿Y cómo vamos a pagar la Deuda Pública? Robo de Hacienda (perdón recaudación) en 2014 174.987 millones de euros (fuente ese medio fascista que es RTVE). Robo de Hacienda (perdón recaudación) en 2023 271.935 millones de euros (fuente ese medio fascista que es eldiario). En 9 años Hacienda nos roba un 60% más de lo que robaba en 2014 y seguimos incrementando Deuda Pública en miles de millones. Por mi se pueden meter el tren por donde les quepa... todos. No se puede gastar lo que no se tiene, ¿lo entienden los borregos?

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 10 meses

Cómo les gusta colgarse medallas. A todos igual, no solo a estos.

user Indignado | Hace 10 meses

Ya solo nos queda aguantar los atascos otros ocho años!!!!

user Butanet | Hace 10 meses

2028 ?????

Toni Toni | Hace 10 meses

En mi opinión , pienso que el punto de partida debería ser la estación intermodal de la plaza de España, ya que este es el principal eje del transporte publico y casi todas las líneas de autobuses pasan por este punto, mientras que para ir a la estación de son Costa Son Fortesa habría que coger el metro o tren para ir de plaza España a son Costa Son Fortesa.

user CrashOverride | Hace 10 meses

JamesSeguramente usted sea un experto en el tema, le recomiendo que realice un proyecto de obra ejecutivo y lo presente como alternativa, que incluya las previsiones de precio a futuro de los materiales, la maquinaria y la mano de obra que se necesitará para iniciar el proyecto dentro de cuatro años y que tendrá una duración de cuatro años más, no se olvide de las compensaciones económicas por las expropiaciones de zonas de privadas que se tengan que realizar. Yo personalmente prefiero ser cauto y no hablar de aquellos asuntos sobre los que no tengo un mínimo de conocimiento.

user Deckcadet | Hace 10 meses

Em sembla fantàstic, i encara que no soc votant del PP, ho reconec. Hechos y no palabras. Lo único malo es que esté proceso debió empezar hace 20 años. El colapso es ahora. Pero hay que dar un primer paso.

J.B.V. J.B.V. | Hace 10 meses

Nadie de los de BABOR, le llega a las suelas de los zapatos a los de a ESTRIBOR, empezando por D. Gabriel Cañellas y después D. Jaime Matas, a pesar de los pesares, los de BABOR siempre han saqueado infinitamente más, y lo saben.

user Mariano J. Mayans | Hace 10 meses

JamesNo te quepa duda, cuando se hayan partido las comisiones, adiós al tren.

Cati Ferriol Cati Ferriol | Hace 10 meses

Me parece genial. Pero podemos también arreglar un poquito los trenes de primera hora de la mañana, dícese a partir de las 6'50 dirección Palma que no cabemos? Es insostenible. Llegan tarde, se acumulan dos turnos de personas, muchas se quedan fuera al no caber, hay mareos, vamos literalmente unos encima de otros... Por favor!!!!

James James | Hace 10 meses

Que robo más de 600 millones por 27 km , se van a llenar sus bolsillos o pondrán los raíles de oro

user perrymason | Hace 10 meses

Me parece un proyecto necesario, enhorabuena

Alf Alf | Hace 10 meses

tarde i mal. fins Arta ja tenou es terrenys i mig preperat i voltros serpotas, lo vareu aturar.. ja no sou creibles, em poble vos te calats... sou falsos, hipocritas i dolents

N’Àngel de Sa Llotja N’Àngel de Sa Llonja | Hace 10 meses

Se otean en el horizonte grandes pelotazos marca Matas.

user Pepito de son gotleu | Hace 10 meses

2032 🤦🏻‍♂️

user Pep | Hace 10 meses

Molt bona idea. Una llastima que no pasi per Son Ferriol

Miki Miki | Hace 10 meses

Ya que se pone que pase por el arenal, no? Se utiliza la misma vía y no hay que saturar tanto las carreteras

Aduanero Aduanero | Hace 10 meses

O sea, que los que vivimos en las Urbanizaciones de Llucmajor (que soportan un altísimo tráfico de vehículos -que, por cierto, la que sale en la foto LO SABE DE SOBRA-) tendremos que seguir utilizando el vehículo privado para ir al trabajo.... Sin comentarios

user M. de incognito | Hace 10 meses

690 machacantes tomaaaa.

Demarteen Demarteen | Hace 10 meses

Voy a rezar para que tu los tuyos y los fachas esteis lejos de la pasta publica en 2028!!!

ToniForever ToniForever | Hace 10 meses

Menuda bakalá!!!

Daniel Daniel | Hace 10 meses

Menudo despilfarro de dinero.

user Jorobado | Hace 10 meses

Y cuanto costaría ampliar la carretera a autopista, pregunto?.

user AC74 | Hace 10 meses

Renuncien als doblers del tranvia i ara presenten un altre projecte faraonic com els den Matas! No hi ha temps que no torn!!!

Joanot Colom Joanot Colom | Hace 10 meses

Per cert, no arribarà a la Intermodal? Però quina broma és aquesta?

user Biel | Hace 10 meses

A veure si es veritat. Una vegada fet , l'autopista ha de ser BUS VAO per incentivar l'us del tren

Joanot Colom Joanot Colom | Hace 10 meses

No veneu fum per que gràcies a n'és Pacte se varen electrificar totes ses línies...

Relacionado
Lo más visto