El futuro tren eléctrico Palma-Llucmajor, el proyecto estrella de transporte del Govern balear en la actual legislatura, costará 690 millones de euros que aportarán en su totalidad las arcas autonómicas y cuyas obras están previstas que comiencen en el año 2028 y finalicen en el 2032.
La nueva línea de 27,45 kilómetros supone a su vez un incremento del 32 % de los actuales 86,4 kilómetros de la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), según ha informado la propia presidenta de Baleares, Marga Prohens, en la presentación de este proyecto en los talleres de SFM en Palma. De su longitud total, 7,3 kilómetros irían enterrados y 20,15 kilómetros a cielo abierto. La línea conectará Palma y Llucmajor en 28 minutos y el centro de Palma con el aeropuerto de Mallorca en 11 minutos.
El presupuesto total asciende a 690 millones de euros, incluyendo obras, proyectos, compra de nuevos trenes y nuevos talleres, y se reflejará en partidas presupuestarias relevantes del Govern a partir del año 2026 y, sobre todo, de 2027. En los próximos días se publicará el estudio informativo y el proyecto saldrá a exposición pública, tras consensuarlo con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.
Según la presentación del Govern, el calendario de ejecución para la nueva línea de tren de Palma a Llucmajor será la siguiente: en 2024 se llevará a cabo la aprobación inicial y el estudio informativo; en 2025 tendrá lugar la adjudicación de proyectos; en 2026 se aprobará el proyecto y la declaración de impacto ambiental. Será en 2027 cuando salga la licitación de obras y en 2028 cuando se inicien. En 2032 está prevista la finalización de las obras y la puesta en marcha.