Unos 60.000 funcionarios públicos que trabajan para la Comunitat Autònoma deberán presentar declaraciones complementarias de IRPF por culpa de los atrasos en el cobro del dinero que les debe el Govern por la congelación ilegal de sus salarios durante la pandemia. El sindicato STEI envió ayer un comunicado en el que denuncia que los empleados del Govern tendrán que presentar dos declaraciones complementarias de IRPF del ejercicio 2024.
El año que viene cobrarán una parte del dinero que les deben y el resto lo percibirán en 2026, El STEI denuncia que eso les obligará a hacer dos declaraciones complementarios del año 2024, que es cuando el TSJIB declaró ilegal la congelación salarial de los funcionarios y obligó al Govern a abonar los atrasos. El STEI denuncia que el Govern «ha tardado demasiado» en pagar las cuantías e intereses de aquella sentencia.
En un comunicado, el sindicato expone que la sentencia que ganó el STEI es firme desde verano de 2024 y que si el Ejecutivo hubiera resuelto la deuda el mismo año no se tendría que haber presentado ninguna declaración complementaria. Sin embargo, la deuda no se abonó en 2024, por lo que el STEI recuerda que pidió la ejecución de la sentencia de manera urgente, algo a lo que se opuso el Govern, que propuso el pago en dos años: una parte en 2025 y la otra en 2026.
En consecuencia, los trabajadores se tendrán que presentar dos declaraciones complementarias, una en la campaña de 2025 y otra en la de 2026, según insiste el STEI en su comunicado. En este texto, el sindicato reclama al Govern que «no complique más la vida» ni a los 60.000 empleados que sufrieron recortes ni a la Agencia Tributaria y que incluya la totalidad de las cuantías y los intereses en los presupuestos de este año.
El Govern deberá pagar unos 160 millones a sus funcionarios por esta congelación salarial en la pandemia que después anularon los tribunales. Cada funcionario cobrará entre 1.500 euros y 2.000 euros de media para compensar que el anterior Govern les congelara el sueldo durante los años 2021 y 2022, en plena pandemia.
El stei dice que ha tardado mucho el pp en darles lo que les robó ilegalmente el pacte. El chiste se cuenta solo