Marga Prohens ha presentado este jueves el proyecto de la nueva línea de tren en Llucmajor, del que se aprobará en los próximos días el estudio informativo para iniciar su salida a exposición pública, una vez se ha trabajado desde el consenso con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. El presupuesto total se ha estimado en 690 millones de euros, incluyendo obras, proyectos, compra de nuevos trenes y nuevos talleres.
De esta forma, una de las grandes ventajas que aportará este nuevo tren es la velocidad con la que realizará los trayectos. Se estima que el desplazamiento Palma-Llucmajor se realice en unos 28 minutos, mientras que se prevé que llegue al aeropuerto desde Palma en 11 minutos.
Otro de los puntos claves de este proyecto será su alta capacidad para transportar una gran demanda de usuarios. Desde el Govern han señalado que con este tren se podrá llevar la misma cantidad de viajeros que con cinco autobuses. Por otra parte, será 100% sostenible al apostar por las energías renovables y por el autoconsumo, además de ser totalmente accesible para las personas con diversidad funcional.
Técnicas innovadoras de construcción
Este jueves se ha informado que la construcción de este nuevo tren no empezaría hasta 2028. Para ello, se contará con las técnicas más innovadoras para realizar las obras de la nueva vía. Esto implica que se minimizarán las molestias hacia los ciudadanos mientras dure la puesta en marcha del proyecto, que estaría listo en 2032.