PROYECTO

Tren a Llucmajor: el tiempo de los viajes, parada por parada

Todos los viajes de la nueva línea se podrán realizar en menos de media hora desde el inicio hasta el final del recorrido

Simulación de la llegada del tren a Llucmajor.

Simulación de la llegada del tren a Llucmajor | Foto: CAIB

| Palma | |

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha presentado este jueves el proyecto de la nueva línea de tren en Palma-Llucmajor, del que se aprobará en los próximos días el estudio informativo para iniciar su salida a exposición pública. El proyecto estrella del Govern balear en la presente legislatura, costará 690 millones de euros, que aportarán en su totalidad las arcas autonómicas, y cuyas obras están previstas que comiencen en el año 2028 y finalicen en el 2032.

La futura línea conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto de Son Sant Joan en un recorrido por diferentes barrios y otros grandes puntos estratégicos como el hospital de Son Llàtzer, s'Arenal o el futuro recinto ferial de Palma; y se prevé su puesta en marcha habiendo habilitado una serie de aparcamientos disuasivos y nuevas conexiones con líneas de buses de la EMT y la red TIB. Todos los viajes de la nueva línea se podrán realizar en menos de media hora desde el inicio hasta el final del recorrido, tal y como ha informado el Govern.

Este proyecto de tren contempla trayectos de Palma a Llucmajor en un tiempo de 28 minutos, de Palma al aeropuerto en 11 minutos, de Llucmajor al aeropuerto en 17 minutos, así como otras conexiones con un punto estratégico como el hospital de Son Llàtzer, de 6 minutos desde Palma y de 22 desde Llucmajor. Puede consultar la duración de los viajes en la tabla que acompaña este información.

El recorrido previsto de la futura línea saldrá de Palma desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada del tren en Inca y Sa Pobla y de la línea de metro en la UIB, que el próximo año 2025 llegará también al Parc Bit.

Dará servicio a varias zonas de Palma y otros lugares en su trazado, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu, Coll d'en Rebassa, el aeropuerto, el polígono de Son Oms, Es Pil·larí, Bellavista , Ses Cadenes, s'Arenal y el polígono de Son Noguera, antes de la llegada a Llucmajor.

18 comentarios

J.B.V. J.B.V. | Hace 9 meses

No direm "BLAT" fins que no el tengém dins d´es sac i ben afermat.

user . | Hace 9 meses

Cuanto dinero de comisiones no hubieran cobrado tanto poniendo tranvías en cercanias de barrios y po er el tren en Capdepera que ya está casi listo para ponerlo el marcha y el de Alcudia

user Mallorquin tonto | Hace 9 meses

La pena es que el tapón de incompetentes ya esta en marcha. Los que van a chupar ya están chupando. Los que estan redactando el boceto son simples "chupopteros", no aceptan comentario técnicos constructivos, ellos ya estan dentro y los otros fuera !!!!!

user Aura | Hace 9 meses

Rescato un antiguo comentario en este mismo diario: La distancia del aeropuerto al mar en línea recta y por la parte más corta, deben ser 2 ó 3 km máximo. Y tenemos una explanada grande en la parte de costa bajo la catedral. Montar en esos dos puntos un muelle flotante para ferry, que transporten personas del aeropuerto a Palma y viceversa, no es nada del otro mundo y no se precisa ninguna ampliación de carriles. Un simple bus lanzadera para los 2 ó 3 km citados aeropuerto-ferry y viceversa y sale más barato para el contribuyente. Estoy seguro que igual que hay concesiones para golondrinas o barcos de paseo, habrá quien le interese esta ruta y poner su barco eléctrico. El mar nos da una solución y no la valoramos. Ecológico y sin poner casi cemento en tierra. Imagino no interesa.

user Solía | Hace 9 meses

elantonioPara que sea efectivo el ahorro de tráfico privado hacia Ciutat, o vuelta de ella, la frecuencia debería ser de un máximo de 5 minutos entre convoyes en las horas clave, que supongo estarán estudiadas ya. Si no tiene una frecuencia similar a entrar en tu coche y arrancar y salir a la carretera, además de grandes zonas de aparcamiento o aparcamientos subterráneos en las estaciones, tendremos un dinosaurio muy caro.

user Solía | Hace 9 meses

EthanHemeroteca.

user elantonio | Hace 9 meses

Muy bien al aeropuerto 11 minutos, ¿cual será la frecuencia de salida ? si pasa un tren cada 45 minutos vaya ganga.

user Tarongesnabel | Hace 9 meses

SXMaticemos lo de gratuito, porque no lo es para todos. Unos lo pagamos a base de impuestos que nos descuentan de la nómina, y otros no pagan porque no trabajan y viven de ayudas, éstos sí lo tienen gratis. Además, los que trabajamos, tenemos prácticamente todos que adquirir coche porque no hay manera de llegar al trabajo. Ya está bien... Pero sí,

user Mination | Hace 9 meses

Está previsto que comiencen en 2028.. ya estamos con la próxima campaña política?

Mucius Scaevola Mucius Scaevola | Hace 9 meses

Me suena igual a lo del símil de la Seu llena de huevos… 🤔

user Fernandito Cortes | Hace 9 meses

Más que humo niebla espesa.

user SX | Hace 9 meses

Es necesario que el transporte público deje de ser gratuito.

user Selenita | Hace 9 meses

Estos proyectos no son nuevos ya se ha hablado antes, los profesionales de la SFM ya advirtieron que es imposible si no se construyen antes talleres y se dota de personal suficiente en todos los departamentos, hoy ya tienen un déficit importante de personal. Sres del PP, dotarán de lo necesario antes de prometer lo que saben que es imposible hoy en día?

user Juan | Hace 9 meses

La verdad si se hiciera estaría bien peto un proyecto de ese tamaño y muy difícil.. Ya que depende mucho del gobierno central y como están las cosas imposible si fuera en Catalunya o país Vasco se haría. Seguro..

user Rapiter | Hace 9 meses

Lo de siempre con los políticos, sean del color que sean, siempre proyectos que se empezarán cuando ellos ya han terminado la legislatura, y que se los coma el siguiente, que luego pondrá la excusa de que es una herencia ruinosa y bla bla bla....

user Ethan | Hace 9 meses

Emeroteca

user Mariano J. Mayans | Hace 9 meses

Jo pensava que encara no era mes que un "projecte", Ja, ja, ja., Ja en parlerem.

Alf Alf | Hace 9 meses

a sa foto sembla mes un tranvia que un tren . . fum k boira

Relacionado
Lo más visto