La lluvia ha hecho acto de presencia en el centro de Mallorca, en un lunes en el que la Isla, especialmente el nordeste, se encuentra en alerta amarilla por fuertes precipitaciones que se han cebado de manera notable con la zona del Pla. Han llamado la atención las imágenes del agua que caía con intensidad a primera hora de la tarde en el entorno de Vilafranca de Bonany, donde resultaba complicada incluso la visibilidad en la conducción. En Son Pou, se registraron 36'8 litros por metro cuadrado y en el núcleo urbano de Vilafranca 26'8.
Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares había anunciado la posibilidad de fuertes precipitaciones en Mallorca, que en el Pla han alcanzado hasta los 30 litros por metro cuadrado, según informan desde algunas de las estaciones. La Aemet activó a la una de la tarde en el centro, Llevant, norte y nordeste de Mallorca la alerta amarilla por lluvias que podían alcanzar la cifra anteriormente referida. Santa Margalida (24'4), Son Bauló (15'7) o Can Picafort, además de Sa Pobla, con 19'4 litros por metro cuadrado, fueron otros de los rincones en los que mayores registros se captaron este lunes.
La situación sigue monitorizada, pues sigue vigente la alerta amarilla en Mallorca para la noche del lunes y la madrugada del martes, hasta las 4, por fuertes lluvias y tormentas que podrían dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas.
De cara a mañana, se mantendrán activas las alertas amarillas en Mallorca, por lluvias y vientos costeros del norte (intensidad entre 40 y 50 kilómetros por hora y fuerza 6) y fuerte oleaje (dos a tres metros) en la Serra de Tramuntana, junto al norte y el nordeste de Mallorca. A las 16 horas del martes quedarán desactivados esos avisos en Mallorca, aunque durante la mañana se hará también en Ibiza y Formentera, también en alerta por este tipo de fenómenos.
Estas fuertes lluvias han sorprendido a los vecinos de diferentes localidades del Pla de Mallorca y del Llevant, además de a los conductores que circulaban por la autovía de Manacor a primera hora de la tarde. Tras semanas de intenso calor, estas lluvias supondrán un respiro a nivel hídrico para el campo y las localidades sobre las que han caído.
Eso sí, las temperaturas han seguido siendo altas, con máximas de 34 grados en Llucmajor, y de 33 en Binissalem, Porreres, Sant Elm, Port de Pollença, Santa María o Campos; además de los 32 de Sa Pobla, Palma en diferentes estaciones, además de Santanyí o Banyalbufar.
Bendita agua!!!