MOVILIDAD

La ruta del tren a Llucmajor: estos son los barrios por los que pasará

La futura línea de tren conectará núcleos densamente poblados de Palma

| Palma | |

La ruta del tren que unirá Palma y Llucmajor en 22 minutos tendrá 27,4 kilómetros, de los cuales 7,3 irán bajo tierra. El recorrido de la futura línea saldrá desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada de tren a Inca y sa Pobla y de la línea de metro a la universidad que el próximo año también llegará hasta el Parc Bit. El trazado pasará por barrios densamente poblados, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu y el Coll d'en Rebassa. La línea continuará soterrada hasta el aeropuerto, luego el polígono de Son Oms, Es Pil·larí, Bellavista, Ses Cadenes, s’Arenal y el polígono de Son Noguera, antes de llegar a Llucmajor.

El proyecto contempla un primer tramo soterrado de 2,3 kilómetros entre la actual estación de Son Costa y Son Güells; en este punto saldría a superficie para completar un trayecto de unos 5 kilómetros hasta volver a meterse bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor.

La futura línea conectará Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan en 11 minutos y en un recorrido que también unirá puntos estratégicos generadores de movilidad como el hospital de Son Llàtzer, el Arenal o el futuro recinto ferial de Palma; y se prevé su puesta en marcha habiendo habilitado una serie de aparcamientos disuasivos y nuevas conexiones con líneas de buses de la EMT y la red TIB.

El Govern estima que el proyecto costará, en total, 690 millones de euros, las obras empezarán en 2028 y concluirán en 2032, según las previsiones de la Conselleria de Mobilitat, que ya ha puesto en marcha el proceso para tramitar esta iniciativa. «Los plazos son los que marca la normativa y son largos, lo sé, pero haremos todo lo que podamos para acelerarlos», ha afirmado este jueves la presidenta, Marga Prohens, que durante la presentación del proyecto ha señalando que presentan un calendario que pueden asumir: «No vendemos humo».

Una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días y, como hitos más destacados de cada año, para 2025 se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.

89 comentarios

user Lia | Hace 10 meses

Que cucos, ses adjudicacions per ells( embutxacada de diners) i després sa feina i es mal de caps ser és qui vendran. Són uns Lladres.

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 10 meses

La línea antigua desde SArenal está prácticamente hecha

user Jaume | Hace 10 meses

Pero como vais a hacer pasar el tren a 5 metros de las viviendas que hay en la ronda??

user Taco | Hace 10 meses

Uno que pasabaAbsurdo trayecto si no pasa por las urbanizaciones.

user Gabi | Hace 10 meses

Frankk MallorcaDices que "Porque no votamos y hacemos un referéndum?". Pues eso ni pasa ni pasará ,porque eso supondría democracia VERDADERA . Alguien ha votado en referéndum que renueven la plaza España un montón de veces?? Alguien ha votado para que llenen las calles de africanos?? Alguien ha votado para que comanden unos señores de bruselas?? Alguien ha votado para subir impuestos o crear más ?? Alguien ha votado para mantener a una casta de intocables parásitos con nuestros impuestos ?? Alguien ha votado algo importante durante la "democracia" actual?? Pues eso.

Dosmasdos Dosmasdos | Hace 10 meses

Lladres

user Hastaelgorro! | Hace 10 meses

Siempre estamos igual......Estuvimos demasiados años sin renovar la infraestructura del ferrocarril, luego les entró la "neura" del Metro y el Tren y así nos fue.....como siempre a gastar el doble, por hacerlo mal. Deberían haber seguido con los demás recorridos, pero había que "meter la mano en la caja".......Y ahora, necesitan 4 años de anuncio de papeleo (mientras van estudiando la forma de que el bolsillo se les llene) y 4 años más, de construcción. Mientras tanto, lo más importante va cayendo en el olvido, para que, cuando esté imposible les puedan echar mano para privatizar, pero nos quedamos sin sitio en los Pacs y Hospitales, cuando la Isla está superpoblada y hace falta otro Hospital y agrandar los de Inca, Manacor y Palma.......que Son Espases es grande pero se empiezan a derivar pacientes de la comarca y eso es fatal. Y por supuesto, personal a patadas, que está el paro lleno y maquinaria en los Cuatro Hospitales, que las listas de espera siguen subiendo. Y así unos cuantos frentes más.......Servicios públicos varios, más policía, mejor justicia y más dura con la delincuencia, dejar de vender la Isla, la política infernal de la vivienda......y paro, porqué me embalo y no acabo. Pero de una vez por todas "Dejen de vendernos la moto", que ya se ha pasado de moda.

user Borja | Hace 10 meses

Jajaja, ImgenuoS, Nos toman por idiotas, me decepciona que haya tanta gente que se ilusione con este proyecto, es un brindis al sol. No explica de dónde sacará la financiación, no explica nada sobre el presupuesto que ha expuesto, no habla de las fases , y sobretodo un proyecto a 10 años vista es una tomadura de pelo no importa no que hagan el estudio los gobiernos nunca han durado más de 2 legislaturas y así como va Porhens no llegará a la segunda legislatura y piensa en un proyecto a tan largo plazo ,como he explicado es un insulto que únicamente lo cree gente que no está familiarizada con el tema

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace 10 meses

I tots els pobles de Mallorca que deixaren de tenir tren?, perquè això Sra. Prohens és ben evident que és un tren turístic.

Uno que pasaba Uno que pasaba | Hace 10 meses

Y las urbanizaciones? Con toda la gente que baja y sube cada día no debería pasar por ellas?

Toni2 Toni2 | Hace 10 meses

Metro de Palma (Pl. Espanya) a s'Arenal (sas Cadenas). Aquest metro amb aturada principal a Aeroport, aquest metro pagat per els palmesans, almanco el 60%, i aprofitant part de la antiga linea de tren a Santanyi, se pot fer el tren amb ample de via europeu des de s'Aeroport a Santanyi (consell de Mallorca). La part del aeroport de Mallorca pertoca an el Consell de Mallorca.

user Charles Bronson 💪🇪🇦🇦🇷💪🪓⚔️🛡️ | Hace 10 meses

PP = 🚞🚞🚋🚉🚝🚂🚃💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰LO MISMO DE SIEMPRE. GUANTE BLANCO 👔💰💰🚃🚂

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 10 meses

FilopatorPalma-Virgen-Hospital-Fan- Aeropuerto.... 4 paradas.. recorrido nuevo 10 km... recorrido ya construido... 3.5 km... Total 13.5 km... no ha de ir my apurado para hacerlo en 10 minutos.. Estoy de acuerdo cuantas menos paradas mejor.. el plan actual tiene 6 paradas.

user Filopator | Hace 10 meses

Frankk MallorcaCon tantas paradas llegará a su destino en 4 horas. Lo que se pretende es eficacia y rapidez.

user Filopator | Hace 10 meses

¿Quién va a ir a Llucmajor (de soltera Lluchmayor) a comprar o pasear o ver escaparates?. (Lo digo con cariño, ojo) El tren o tranvía o metro al aeropuerto hace muchos años que debería estar hecho y funcionando. Pero a partir de aquí que al menos llegue a Santanyí.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 10 meses

Hem pagat massa temps a espanya i ara anam molt enrera. Lo primer que hauríem de fer és deixar de pagar 5000 milions anualment. Podríem tenir tren de qualitat per tot

user TJUAN | Hace 10 meses

M. de incognitoDIGO ""EXPRES"", nunca alta velocidad, ok?, sin paradas¡¡¡

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 10 meses

*******Niego la mayor.. por qué han de hacerse túneles? se puede aprovechar la vía hecha hasta la calle Aragón... y luego peatonalizar una serie de calles que el tranvía circule por ellas ( en media Europa circulan por calles habitadas) y luego siguiendo la autopista hasta el aeropuerto se puede hacer incluso elevado con vistas y con un par de viaductos para cruzar autopista y otros temas.. Palma- final Aragón- Hospital- Aeropueto- Arenal listo.. Aquí tienes un Ejemplo usando un poquito la lógica. Palma- Virgen de Lluc.. ya están las vias hechas.. ese tramo sale gratis... Vigen de Lluc- Hospital Son Llazer ... 5600 metros muy fáciles de hacer.. Hospital- Fan C. de Rabassa.... 2300 metros.. algún viaducto elvado o pequeño tunel.. Fan- Aeropuerto... 1800 metros en línea como hay que evitar pistas.. añadimos.. 1000 mts .. 2800 mts.. Total 10 km a construir y tenemos Aeropuerto-Hospital- Arenal - Fan comunicados días y noche.. y esto con pocas ganas y con alguno semiinteligente al mando en menos de un año.. no se precisan grandes genios en ingeniería para hacer esto.. ¿ Qué prefieren los Palmesanos y visitante? 1.Esperar 8 años y gastarse 1000 millones de sus impuestos y aguantar obras una década y comerse el problema de transporte mientras... 2 Realizar en menos de dos años un plan similar al que indico.. por 100 millones de Euros... ¿ POR QUÉ NO LO VOTAMOS Y HACEMOS UN REFERENDUM?? ¿ Para que hay que levantar media Palma, Qué intereses hay detrás??

user Xesc RA | Hace 10 meses

Creo que como idea es fantástica

user Pep de la Cala | Hace 10 meses

Pues para cuando lo construyan nuestros hijos irán en taxi-drones porque el camino que lleva la tecnología en ese tiempo será un transporte obsoleto , …vamos como cuando iban en diligencias de mulos a Alcudia …..nosotros no lo cataremos… La idea es buena, también para la zona de Calviá, importante para la movilidad entre las zonas por la gente que trabaja en hostelería y residen en Palma.. pero eso debe ser para YA. Esta medida reduce la contaminación y los colapsos en las carreteras como ayer mismo en todo el marítimo….,y lo más gracioso que no vez a un policía del ayuntamiento cuando de verdad se necesita …. Esos de las botas largas…. Donde están….?

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 10 meses

A disfrutar del progreso bipartidista y la agenda de coloritos!!

Is Lengo Is Lengo | Hace 10 meses

680 millones de euros da para muchas casas. Creo que las prioridades de este govern no responden a las prioridades de la ciudadanía

user Tramuntana | Hace 10 meses

Y no sería conveniente conectar también con las urbanizaciones de llucmajor por donde pasaba la antigua línea de tren. La autopista de la manera que lo quieren hacer seguirá colapsada.

user Mandril | Hace 10 meses

No entiendo nada. Si se pretende aligerar de coches la autopista de Llucmajor a Palma cuyos usuarios en su mayoría son 15000 habitantes de las urbanizaciones Cala blanca, maioris, Puig de Ros, satorre y bahías, el tren no llega a estas, así que la autopista seguirá petada. Además, ya hay trazado ferroviario de la antigua linea a Llucmajor.

user Aquí | Hace 10 meses

TOPO 2¡Pero si el de Inca llega a Son Fuster! Se trata de que sea una alternativa al transporte particular, no un tren que tarde horas como el tranvía en ir de A a B

user ESCLARAMUNDA | Hace 10 meses

Un tren pensat única i exclusivament pels guiris i si qualque resident li va bé i vol pujar, buenooo li faran un lloc!

user LLucmajorer | Hace 10 meses

QUE BIEN!!!!! esperemos que se haga , no puede ser que para ir a Calviá tardemos una hora y mas, por los atascos en un sentido y en otro!!,actualmente es una tortura!!!

Dosmasdos Dosmasdos | Hace 10 meses

Que raro! Construir, construir y más construir! Porque será?

Lucky Lucky | Hace 10 meses

Demasiado bonito para ser verdad... Excepto por el tema de plazos. 4 años para definir y aprobar el proyecto y 4 para construirlo. No me quejo de lo segundo pero sí de lo primero. Vaya vergüenza de burrocracia.

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 10 meses

FrancescBien de acuerdo 7000 millones fue el coste.. de Madrid a Barcelona con rios, montañas, de todo.. obra compleja... Aquí en Mallorca van a hacer un tranvía.. al que le ponen el nombre de tren pero es básicamente una linea de tranvia urbana .. con túneles inútiles y gasto absurdo e inútil por doquier en un plazo de 8 años por 700 millones presupuestados que acabarán siendo más de 1000 millones.. de los cuales un tercio serán comisiones para regar corruptos... eso lo tenemos todos claro.... correcto? Con 100 millones de euros bien aprovechados y sin tanta parada inútil, 4 paradas.. se hace de sobra el tranvía.. Palma-Aeropuerto-Arenal.. que es la que interesa.. Que no se engañe nadie estas macroobras no son para la aliviar a la población local que sufre el colapso.. las hacen para robar comisiones a tutiplen.. si no se harían muy rápidas, En China, Corea, Japón te hacen esta obra en menos de un año.. en Suecia y Holanda en dos.. bien es verdad que en Italia necesitarían 30 años.. si no se les cae antes.. y en Argentina y Venezuela.. unos 2000 años.. con suerte... 8 años.. 8 años... iros a reiros de vuestra familia.. DESGRACIADOOSSS CORRUPTOOSSSS

user Turco | Hace 10 meses

Estoy a favor del tren pero creo que desde el aeropuerto tendría que pasar por C’an Pastilla y toda la playa de Palma.Slds

user Va bé | Hace 10 meses

A ver si es verdad. Una vergüenza que a estas alturas un aeropuerto no tenga conexión de tren o metro con la ciudad. O es esto o una espátula para despegar a los taxistas del aeropuerto. Y encima van a manifestarse en contra

user Futurologos | Hace 10 meses

No es perfecto pero es razonable, comparado con la vergüenza del tranvía es una maravilla. Las paradas en Son Gotleu son cuestionables, y los plazos también, pero todo lo que sea trasporte público es un avance. Ningún proyecto va a dejar a todo el mundo contento pero teniendo un tren ya es posible hacer otras líneas y ampliaciones, hay que comenzar por algo.

user Pygmaleon | Hace 10 meses

Millor dur a terme tel tren a Artà, el camí per possar sa via ja està fet, i és gastos i temps son molt més asumibles. 😎🐺

user Coherent | Hace 10 meses

Sa via verda de manacor arta la convertiria amb tren .... Segur que és molt més economic o també util

******* ******* | Hace 10 meses

FrancescTus números me cuadran mas pero hay una cosa a precio de hace 20 años sube le un 30% de inflacción en los precios El hace costaria ahora mas 12.000 mill. €. ¿ Voy bien?

******* ******* | Hace 10 meses

Frankk MallorcaEstoy muy de acurdo contigo, pero creo que tus números eso presupuesto y precios son de hace casi 20 años. Mira que vale el km de túnel ferroviario de doble sentido son mas de 60 mill.. Euros. Y luego debes mirar donde se tiene que hacer en medio de Palma y bajo el Aeropuerto se muy difícil media ciudad levantada a parte de las infraestructuras cortadas por la obras, calles, alcantarillado, agua corriente, luz, gas... todo se tendrá que modificar eso vale muchísimo dinero y no esta contemplado. Entre 1500 y 2000 mill. para hacerlo.

user Rody | Hace 10 meses

A ver cuánto tardan los taxistas en quejarse y hacer huelga…

user Pepet | Hace 10 meses

M REt recordo,que el primer pacte tenia les infractuctures fetas,fins Artà,i a madridz,governaben els seus,i no amollaren doblers,i ara criticant,el que pela seus coloms no es va fer.

user 11 M | Hace 10 meses

Los taxistas estarán que trinan

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace 10 meses

Yes!Muy cierto. Las urbanizaciones abandonadas como siempre.

Francesc Francesc | Hace 10 meses

Frankk MallorcaCito: "Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone 14,44 millones de euros por kilómetro y un 31,4% por encima del precio por el que se adjudicaron los trabajos, que fue de 6.822,83 millones de euros, y un 18,8% sobre el precio establecido en los concursos, que fue de 7.550,42 millones de euros". Coincido en que el tiempo de ejecución es excesivo, pero el coste presupuestado es adecuado.

Francesc Francesc | Hace 10 meses

Frankk MallorcaCito: "Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone 14,44 millones de euros por kilómetro y un 31,4% por encima del precio por el que se adjudicaron los trabajos, que fue de 6.822,83 millones de euros, y un 18,8% sobre el precio establecido en los concursos, que fue de 7.550,42 millones de euros".

Maremeva Maremeva | Hace 10 meses

Yes!Pues no vivas en una urbanización en mitad del campo

user Yes! | Hace 10 meses

Y qué pasa con las urbanizaciones que es donde más falta hace?. Si tenemos que trabajar a las 6 de la mañana, no hay buses, si se estropea el coche, que hacemos?.

user M R | Hace 10 meses

En acabar contarem. Tenc dubtes sobre el projecte, tant per plaços, presupost i trajecte. Però te nassos que hagui de proposar Ho SA dreta, despres de haver governat 8 anys, on s'ha fet ben poc per fomentar el transporte públic.

user CRO | Hace 10 meses

No li veig cap sentit. Lleva el tramvia i ara vol posar un tren que no parteix del centre i fa voltera per arribar a Llucmajor només?? Cortina d fum.

Sylviane Nagel Sylviane Nagel | Hace 10 meses

Bueno una idea es una idea...y que conste te que estaría a favor! Pero si esto se nos está vendiendo para resolver los problemas de densidad de tráfico que tenemos ahora mismo todos los días de la semana incl. fin de semana esto parece más un sueño que realidad. LLucmajorers, Arenalers....os quedan sólo 10 años de atascos todos los días para poder intentar llegar a tiempo a vuestro puesto de trabajo, cita medicas con especialistas en los hospitales públicos todos ellos en Palma (que los privados también), regresar a vuestros hogares por la tarde i/o intentar no llegar tarde para recoger vuestros hijos menores en los colegios públicos dónde sin extra escolar o comedor acaban a las 14h. En buenas manos estamos!

user Jahoval | Hace 10 meses

No tindrá cap parada en tota sa platja de Palma / S, Arenal ?

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 10 meses

3 PARADAS EN SON GOTLEU.... Para que los chorizos suban en la primera roben móviles y carteras y luego bajen tranquilamente por la zona... En todo el mundo civilizado se evitan las zonas de criminales desde los aeropuertos aqui .. les facilitan 3 paradas.. encareciendo absurdamente todo... tufillo a caquita.. en este tema... También puede ser que aprovechando el circo, expropien, derriben y construyan a precio altos con lo que se llenan los bolsillos por partida doble..

user Jahoval | Hace 10 meses

Amb aquest traçat, cuant de temps durará es trajecte, perque en cotxo son 20 minuts mal comptats

user No lo se | Hace 10 meses

PROJECTO FANTASMA

user baned ildefonso machuca | Hace 10 meses

tiene la "actual" estacion de SON COSTA.... la capacidad para recibir 100-150 personas que vengan en el tren del aeropuerto ??? tan complicado (o imposible) es desdoblar la actual linea de tren en Es Pont de Inca para llevar el tren a la necesitada SON FERRIOL (futura ciudad dormitorio que no lo es por que no hay transporte)... a Son Llatzer... al FAN y de ahi al aeropuerto... y de ahi seguir hasta el arenal... lluchmajor y.... oh!!! CAMPOS

user Ferru | Hace 10 meses

¿¡No llegará a la Pl. España!? ¿Habrá que hacer transbordo en Son Costa y esperar otro tren para llegar al centro? Entonces a los tiempos hay que añadir esperar la espero al siguiente convoy más el tiempo entre Son Costa y Plaza España, entre 5 y 10 minutos más como mínimo. Y será importante saber cuantas vías tendrá! ¿Tendrá doble vía o una sola? Si solo tiene una vía, como en las imágenes del tren por Llucmajor, tendrá poca frecuencia y con pocos trenes no se incentivará su uso. 26 millones de € por Km de vía para tener 1 solo tren a la hora no será muy eficiente.

user M. de incognito | Hace 10 meses

EventotSuelo ir andando hasta paseo Mallorca salvo cuando "me quedo dormido" y cojo el taxi si. Tengo todo el derecho del mundo de hacerlo como me plazca. Los que no tienen derecho de rechazar viajes son ustedes los taxistas, que para algo son un servicio publico. Disfrute la liberalización del sector, yo por mi parte solicitaré licencia VTC temporal en diciembre si abren convocatoria haber si puedo generar un sobresueldo y de paso molestar a su mafia. Un saludo.

Nander Nander | Hace 10 meses

No le veo sentido a estas paradas sin llegar a puntos como molinar, coll, can pastilla, arenal y arenal de Llucmajor y se eliminá mucho más coche y atascos pero no interesa a las compañías de bus y taxis.

user Periquito | Hace 10 meses

Me parece una idea estupenda. Hay muchos trabajadores en el aeropuerto que viven en el municipio de Llucmajor. Si además aciertan con los horarios de los trayectos para llegar a horas intempestivas al aeropuerto y volver de trabajar ya acertarían de lleno. Lo único malo es que no pasan por las urbanizaciones ni por el pueblo, por si lo quieren tener en cuenta. Se va a ahorrar mucho en gasolina y se evitarían los atascos de cada día. Excelente idea

Aberenar Aberenar | Hace 10 meses

AlexanderEstas nombrando economías MUY poderosas. Con liquidez no es difícil acelerar el proceso. Ejemplo trabajando durante la noche además de durante el día, fines de semana y festivos pero eso son muchos $$$$$ extra. En Norteuropa cumpliendo normativa, en UEA quizá no tanto...

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 10 meses

El coste del Ave Madrid- Barcelona. (506 km) . fueron 848 Millones de Euros.. y es Alta Velocidad . En Mallorca para 27 kilómetros 700 millones ... aquí no se andan con tonterías con las comisiones.. Y nada de Alta Velocidad.. vamos a hacer una comparativa por coste y km con varios países... no es que yo sospeche que aquí chupan ..es que lo tengo clarísimoooooooo Coste por kilómetro de Alta Velocidad en el Mundo... en Mallorca es vía tren burra nada de velocidades de más de 100 km/h Alemania... 19 millones por km.. con unos puentes kilómétricos... En Alemania costaría.. 456 millones.. Francia de 4 a 15 millones por km el TGV idem rios, montañas.. En Francia costaría... 108- 405 millones. China... 15 millones de Euros.. rios inmensos, montañas de aupa.. y gente hasta en el retrete.. 405 millones.. España 18 millones de Euros... con montañas por todos los sitios.. puentes, viaductos ... 432 millones... Suecia... 10 millones de Euros... y no veas la de charcos que tienen por allí... agua por doquier.. 270 millones.. Y si quieren busquen más.. elijan el pais que quieran.. y comparen... Y hablamos de Alta Velocidad que son vías especiales con tecnología de primera y cientos de requisitos técnicos para trenes que circulan hasta 300 km/h... CONCLUSION: Necesario si, hace 30 años que debia estar hecho.. se queda corto debería llegar hasta magalluf o Paguera y el coste es absurdamente caro.. para una vía sencilla electrificada.. Al menos un 30% se va en comisiones.. o indemizan a precio oro? y lo de tardar 8 años ya os vale panda de inútiles.. Palma- Aeropuerto debería estar hecho en un año.. menos tocaros los melones y más trabajar.. Vagos.corruptos.

user La roqueta...😅 | Hace 10 meses

Pero la línea ARENAL -LLUCMAJOR tenía que ser una VÍA VERDE !!!!!! Recordemos que en la anterior legislatura ya se propuso !!!!!

user Josefa Llucdamerda | Hace 10 meses

Ahora ya no importan las deudas futuras!! 😅😅😅. A poner el cazo!! 690 milloncejos para empezar...

user Virot | Hace 10 meses

27,4 kilómetros de vía, de los cuales 7,3 serán subterráneos por 690 millones de euros ??? Eso no baja de 2.000 millones seguro, y aparte, el desmesurado periodo de ejecución (8 años) seguro que también se supera. No soy un genio, solamente he repasado la historia de obras similares en Mallorca.

user inconformista | Hace 10 meses

El problema de los atascos en la autopista viené de la incorporación de las urbanizaciones ,eso es lo que que solucionar, y si vives en si os que tienes que hacer trasbordos, pues haz los, queremos ir con el coche hasta el baño.

******* ******* | Hace 10 meses

De 690 millones nada de nada, llavereis que costara mas de doble mínimo cerca de 1.500 millones de euros. Sabeís lo que vale el kilómetro lineal de tunel para el tren mas de 60 millones de Euros. Solo los futuros tuneles son 7.3 km soterrados son 438 mill. de € y el kilometro de via sobre 6 millones por via y sentido sobre 360 mill. de Euros mas, y las estaciones pon si son soterrados en superfici pon unos 150 mill. de € todas grades y pequeñas. ya son casi 1000 mill. de € mas imprevistos subidas de precio de material y mano de obra en 8 años cerquita de los 1500 mill. de €. Que no os mientan va mucho dinero y si pone la mitad el estado ( lo dudo no se hará se quedara a medias)

user Eventot | Hace 10 meses

M. de incognitoEl taxista de turno te suele bajar al paseo mallorca , eres una clásica ..... Coges el taxi para 5€ y luego te vas gratis en autobús , menos cuando te quedas dormida !!!!! Luego pásalo que pasa, que suena tu servicio y nadie quiere hacerlo......

user J.J | Hace 10 meses

Todo muy bonito. Pero a mi me importa lo mismo que el proyecto, saber dónde irá cada céntimo de esos millones

Tomeu Tomeu | Hace 10 meses

roninPer lo que et trobes a la sortida, precisament, no han fet mai, ni dreta ni esquerra, un transport públic adient. 😉

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 10 meses

Tendría que salir de intermodal porque de Jacinto Verdaguer a donde vayas a trabajar vale más coger el coche creo que se han pasado son muchas paradas y para desatascar la autopista tiene que ser de llucmajor porque la autopista está a tope y eso sí los de las paradas pueden coger autobuses a Palma que pasan por ahí creo que se han metido en un lío muy gordo sobre todo con lo del túnel que a ver por dónde pasa

user Alexander | Hace 10 meses

Madre mía ! 8 años para una birria de trayecto de ridículos 28 kilómetros de Palma a Llucmajor ? Se burlan de nosotros !!! En cualquier país del norte de Europa en una fracción de ése tiempo lo tienen acabado con todo incluido. En Alemania sólo 2 años para construir un tramo de tren de 60 kilómetros, con puentes y túneles incluidos, cerca de donde vivía. Empezaron cuando comenzé mi carrera ahí en el 1990 y a mitad de mis estudios de 4 años, ya estaba todo acabado. En Dubai una mier...a de tramo de 28 kilómetros te lo tienen acabado en 6-12 meses y con la última tecnología de SIEMENS. Algunos ni verán en vida ése proyecto. Tomadura de pelo. Administraciones de pandereta, de un color u otro, da igual. Que decepción 😕

Aberenar Aberenar | Hace 10 meses

TJUANEn Malaga funciona perfectamente, la parada del cercanias en el aeropuerto (tambien soterrada), para eso, unos 2 minutos, y no afecta negativamente el trayecto en general mas esos 3-4 minutos totales, como cualquier otra parada. El aeropuerto de Malaga es equivalente en tamaño al de Palma.

user ronin | Hace 10 meses

llegaría 40 años tarde, pero ojala lo hagan. Palma debe ser uno de los pocos aeropuertos importantes de Europa (por nr. de pasajeros) que no dispone de tren o transporte publico decente. Sales del aeropuerto y te encuentras a decenas de taxistas como tiburones, y otros tantos autocares y microbuses. Los buses EMT cada 20min o mas en invierno, y en segun que horario ya no hay, ni para ir a 3km a los barrios que hay cerca .

Mgmirand Mgmirand | Hace 10 meses

TOPO 2Pero Son castelló está conectado a Plaza España por el metro en 3 estaciones. Lo que hace que el uso sea tan bajo es la frecuencia del metro y que la mayoría de los viajes no se originan en Plaza España. Para mi, ir de Gomila a Plaza España y hacer el transbordo ya lo hace un completo sinsentido.

user Pruneitor | Hace 10 meses

Me parece bien la idea pero creo que debería pasar por Son Ferriol, esta al lado de Son Llàtzer y seguro que la gente de ahí lo usaría muchísimo para ir a Palma, eliminando todo el tráfico que implicaría.

Vicent Martín Vicent Martín | Hace 10 meses

Fum. Molt de fum veig!. No crec que ho poguem veure en vida. Quan ho vegi fet m'ho creuré.

user Puylurans | Hace 10 meses

690 millones de EURAZOS, esa es la clave !!!!

Espectador Espectador | Hace 10 meses

Me pareix un bon traçat, més pensat per residents (i de barriades densament poblades) que per turistes. Crec que podria arribar a Son Ferriol però vaja, esperem que un possible canvi de govern no el tombi.

user M. de incognito | Hace 10 meses

TJUANNadie ha dicho que sea tren de alta velocidad, la idea es evitar atascos, no beneficiar solo y únicamente a los vecinos de Lluchmajor.

Alekos Panagullis Alekos Panagullis | Hace 10 meses

TOPO 2Ya pasa..y es el Metro..lleva creo que 15 años..y se conectará con esta nueva línea..

user TJUAN | Hace 10 meses

Si a la gente de Lluchamyor hay que añadir los pasajeros del Aeropuerto, podría tardar mas lo que dicen, SENTIDO COMUN, cada parada mínimos tres minutos. contando las paradas intermedias. Había entendido, ilusionado, que serían lineas EXPRES, Palma Lluchmayor Palma, y, Palma Aeropuerto Palma, sin contratiempos, ya que se hace para aliviar las entradas a Palma, los núcleos mas voluminosos en pasajeros quedarían compensados.

user victor | Hace 10 meses

Me parece muy fuerte que esté antes conectado el Hospital de Son Llàtzer que el de Son Espases, sobretodo porque ya pasa una linea de metro relativamente cerca de este....

user Albert | Hace 10 meses

me parece muy bien , espero lo tengamos para el 2032. enhorabuena algo bueno para palma .

qnh qnh | Hace 10 meses

Un projecte aixi no el pot fer ni na Ayuso amb tots els imposts de espanya invertits allà, si ells mateixos diuen que no venen fum, es que tenen una maquina de fum per ells totsols. Aquest projecte implica fer feina amb tuneladores davall zones urbanes, no es nomes tornar a posar els rails aixecats fa 60 anys. No ho veuran ni els nostres nets, si en 20 anys ni pp ni psoe han estat capaços de posar les vies a artà tenguent tota la infrastructura feta, el terreny nivellat, els tallers contruits i els trens comprats.

user Juan Francisco | Hace 10 meses

Aquest projecte serà fum.

MenteAbierta MenteAbierta | Hace 10 meses

Prohens dice que no es para turistas 🤣🤣🤣 Aeropuerto, S’Arenal…

user Mat | Hace 10 meses

7,3km bajo tierra... Cañellas, el túnel de Sóller; Matas el metro inundable; Risitas, el tren subterráneo... Está visto que al PP le va todo lo sumergido (y ya vemos como acaban). Por cierto, hace años que llevan oponiéndose a todo aquello que no es hormigón. A qué viene ahora esto?

user TOPO 2 | Hace 10 meses

Me parece una locura que no pase por el Polígono de Son Castelló, son muchos los trabajadores que se desplazan cada día hasta allí...lo harán y lo harán mal, vaya decepción

user M. de incognito | Hace 10 meses

No se si seré el único, pero como vecino de palma oeste considero que la red de transporte publico siempre se olvida de santa catalina, son Armadans, el terreno, etc... Por poner un ejemplo: El bus que va al aeropuerto tengo que cogerlo en passeig mallorca. No podrían hacer llegar el tren a plaza gomila o plaza progreso? Me gustaría poder ir al aeropuerto sin pagar 25 euros al taxista de turno. Gracias.

user Atzur | Hace 10 meses

Molt contenta!!!

user | Hace 10 meses

Sera el trenecito rojo ese de la playa, no? Siempre con peliculas, politicos

Lo más visto