El director general de Uber para España, Felipe Fernández: «Venimos para quedarnos y mejorar la oferta de transporte público en la Isla»

La plataforma busca la mayor colaboración posible con el colectivo del taxi, ya que en su opinión son servicios complementarios que ayudan al destino

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El director general de Uber para España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu | Foto: J. Morey

| Palma | |

Felipe Fernández Aramburu inició sus estudios en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, realizó un postgrado sobre finanzas en ESCP Business School y se graduó en The Wharton School tras finalizar su MBA. Antes de Uber, donde entró en 2016, trabajó en compañías como McKinsey y Deutsche Bank. Ha vivido de cerca toda la polémica en España de la implatación de Uber, de ahí que la llegada a Mallorca, en su opinión, es un paso más, en la trayectoria de la plataforma de coches VTC norteamericana.

¿Qué representa para su empresa iniciar las operaciones en Mallorca?
—Estamos muy ilusionados y contentos de venir a Mallorca, ya que es el octavo destino en España en el que estamos presentes. El valor añadido es que es un destino turístico con una gran demanda en los mercados emisores extranjeros, que ya conocen nuestros servicios.

¿Estaban al corriente de todos los problemas en el transporte público, especialmente los meses de verano?
—Efectivamente. Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena para mejorar esta situación. De momento empezamos en cuatro municipios, caso de Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor. La siguiente fase será entrar en Menorca y Eivissa, aunque no hay plazos predeterminados. Queremos dar la mejor imagen de seguridad y servicio.

¿Qué demanda había de Uber en Mallorca?
—Como dato baste decir que en el verano de 2022 registramos en nuestra aplicación que más de 135.000 personas en Mallorca habían solicitado información. Esto demuestra que había demanda y una carencia de transporte público muy grande, de ahí que cuanto más operadores estemos aquí, mejor para Mallorca. Además, el ser un destino líder turístico y que capta demanda extranjera acostumbrada a utilizar este tipo de servicios, en nuestra opinión, es un valor añadido y cubre una necesidad en materia de transporte.

¿Por qué el acuerdo estratégico con OK Mobility?
—Es una empresa que nos aporta sinergias y nos complementamos en nuestras actividades. Es un líder en el alquiler de coches y nos da valor añadido a nuestra actividad en Mallorca.

¿Creen que tendrán problemas con el colectivo de taxistas?
—Nuestra tradición como compañía a nivel global es poder sumar a cada uno de los taxis que existen en el mundo a esta plataforma. Esta estrategia la queremos llevar a cabo aquí y el objetivo es colaborar al máximo con el colectivo del taxi. En España hay más de 4.000 taxistas que se han sumado ya y esperamos que en Mallorca suceda lo mismo. Con Uber pueden triplicar sus ingresos mensuales. La discusión con el taxi es un conflicto zanjado porque nos complementamos. Es una alianza que queremos seguir fomentando. La colaboración con este colectivo les permitirá cubrir los servicios vacíos y solventarlos con nuestra aplicación para estar operativos el mayor tiempo posible.

¿Ampliarán la flota de coches?
—De momento hay 52 coches, ya que es el comienzo. El objetivo es incrementar la flota para diversificar más nuestra actividad y ampliar la cuota de mercado.

Hay opiniones de que han aprovechado su llegada al estar un Govern y resto de administraciones en funciones. ¿Qué opina?
—Es una coincidencia sin más, ya que un lanzamiento de estas características no se improvisa en cuatro días, sino que se venía trabajando desde hace meses para iniciar nuestros servicios en la Isla.

¿Qué objetivos se han marcado este verano en Mallorca?
—El objetivo principal es estar presentes y que los mallorquines y turistas nos conozcan como operamos y todos nuestros servicios. Venimos para quedarnos y mejorar la oferta de transporte público en Mallorca. Esperamos tener una buena temporada, aportar nuestro grano de arena y que se mejore la movilidad. Sobre nuestros potenciales resultados no podemos avanzar nada, salvo que hay mucha demanda latente. Este año será un ejercicio especial para consolidarnos en los próximos ejercicios.

¿Los problemas legales cómo se están solventando?
—La decisión del Tribunal Supremo es un paso más e incide en la libertad de empresa. Esto es una fase más.

¿Van a incrementar los acuerdos con más socios estratégicos en Baleares?
—La intención es incrementarlos en todos los sentidos. Hemos iniciado un camino en positivo y buscamos el mayor número de apoyos para beneficiar al colectivo del taxi, a la propia movilidad en la Isla y la propia imagen como destino turístico. El disponer de la mayor oferta de transporte público y privado siempre es beneficioso, de ahí que debe imperar la máxima colaboración.

En relación a las licencias hay ciertas dudas con las que van a operar en la Isla. ¿Qué tiene que decir en este sentido?
—Nuestra operativa en Mallorca es totalmente legal y opera en el marco de las leyes nacionales y autonómicas españolas. Todas las licencias con las que operamos en Mallorca están habilitadas para prestar servicios urbanos e interurbanos. La actividad de alquiler de vehículos con conductor en las Islas no requiere de una licencia urbana, puesto que la autorización que conceden los consells de cada una de las islas es suficiente para prestar estos servicios en toda la Comunitat Autònoma.

¿Cómo operarán en el aeropuerto?
—Contamos con el apoyo de nuestro socio estratégico y contactamos con AENA. Además, estamos abiertos a todas las asociaciones de taxi de la Isla.

46 comentarios

user por dioss | Hace más de 2 años

ButifarraSí es transporte público, tan público como las taxis muchas compañías de buses etc. No son de uso particular

user Butifarra | Hace más de 2 años

¿Mejorar el transporte Público? ¿Estamos locos? El delirio neoliberal moldeando las palabras para acotarlo a sus interés...Una empresa privada, con intereses privados , va a mejorar el transporte público? Por favor, con este discurso que nos meten en la cabeza dentro de poco no quedará NADA porque habrán arrasado con TODO...

PassKul Tro_de_pam | Hace más de 2 años

Ni pillo taxi, ni uber, ni leches. A peeeeeeuuuu !!!!

user Superfacha | Hace más de 2 años

tom meuEl bus es gratuito, pero bueno tú a lo tuyo

Jose Manuel Jose Manuel | Hace más de 2 años

jaume manresa40000 euros? Un dacia lodgi o como se diga?. 18000 pvp, menos 21 de iva, menos 4,75 de impuesto de matriculación, sale el coche por 10000 euros pelados. En madrid no ves ninguno, todo toyotas corolla 24.000 pvp, 17000 para taxistas. Asi que no le hagas reír. Toda la vida habéis sido una mafia, no quereis tren, ni metro, ni vtc, hace 2 días a la gresca con los buses… ya os conocemos todos. Y si, en uber vas de barajas al centro de madrid por menos de la mitad que un taxi.

user tom meu | Hace más de 2 años

Pues taxistas, habrá de todo tipo, como el resto de la gente! Pero lo que me hace gracia es que nadie diga lo absurdo (y caro) que es el bus y se meta con los taxistas. Solamente que sean 4 ya es más cómodo y barato coger un taxi que un bus, lo cual es flipante.

user Pere | Hace más de 2 años

Espero que revienten el sector del Taxi! Adiós monopolio!

user Bunyol Foradat | Hace más de 2 años

54? en dos años seran LEGION.

Travis Travis | Hace más de 2 años

Total, ni la central de los taxis coge el teléfono ni ves un taxi en las paradas (salvo en zonas turísticas) Y como no tienen competencia, se crea una burbuja enorme con las licencias, subarrendan el taxi a terceros (falsos autónomos) cometen infracciones impunemente y es un servicio caro.

user MarkWarrior | Hace más de 2 años

Si fuese parte de los ayuntamientos solicitaría presencia de Uber durante las fiestas de cada municipio, justamente cuando los taxis no quieren trbajar, y no dejan vengan de otro sitio a cubrir su (no) servicio.

user Superfacha | Hace más de 2 años

Som mallorquiPero que hablas de prohens si todavía no a formado gobierno, la verdad que dejas el listón de la izquierda muy alto, Pitágoras alado tuyo no es nadie. Sabes lo que es el tribunal Supremo ? Hay que leer las noticias abundio

Huanxin Huanxin | Hace más de 2 años

Relax, que son 54 vehículos nada más. Los taxistas ni se darán cuenta, tantos nervios por esto.

user Som mallorqui | Hace más de 2 años

No soy partidario de empresas que cotizan fuera y aquí no dejan más que movidas,bien a los nuevos políticos por ir de patriotas y ahora deja4 que una empresa que no paga impuestos aquí y hace sus triquiñuelas explota al trabajador en una isla que vive de temporada gracias prohens ya se te ve la máscara.comozco a muchos taxistas y como en cualquier trabajo si tienen que parar las islas ir preparando más uber que los necesitaréis.visca mallorca

user Joan Bodi | Hace más de 2 años

Mallorca siempre a la vanguardia...

user Superfacha | Hace más de 2 años

Ya es hora de que se acabe el monopolio del taxi igual que puedes abrir un bar alado de otro o cualquier negocio que se te ocurra, porque no a la libre competencia en transporte? Creo que es bueno y que llega tarde hace tiempo se sufre la falta de taxi y al mismo tiempo se abaratará la licencia de taxi. 350.000 de media en la isla de locosssss y al haber más competencia el coste será menor eso está claro a más oferta, más barato

user Dpd | Hace más de 2 años

BIENVENIDOS UBER !!! YA ERA HORA

jaume manresa jaume manresa | Hace más de 2 años

ManuYo a lo mejor estoy muy flipado, pero en Santander está cabify y yo fui desde la estación de tren de Santander hasta el aeropuerto por 11.62 euros y la distancia de Santander al Aeropuerto es muy parecida a la de Palma Aeropuerto, palabra que es así. Yo creo que me Palma no va a ser igual, porque hay mucho más turista y ellos ponen mucho las tarifas en función de la demanda, Pero este gobierno va a dar más licencias de VTC y en invierno, y cuando este cabify, se va a poder ir al aeropuerto por 13-15 euros, ya lo verás.

user Ok1 | Hace más de 2 años

Ya era hora. El govern PSOE/Podemos no ha sabido resolver el problema de la falta de taxis. Bienvenidos Uber.

user Pep | Hace más de 2 años

Pryca, años 70, al campo años 80; hundirá el mercado mallorquín... Corte Inglés años 90; unirán el comercio del centro. MC Donals; se acabaron los llonguets... ...pues no paso nada!! No se puede detener el futuro!!

user Toni | Hace más de 2 años

Para el ciudadano balear creo que van muy caros de precio..

Es conco en Simó Es conco en Simó | Hace más de 2 años

Quedaos, que no os asusten!

user Unomas | Hace más de 2 años

Que os aportáis que ahora habrá coches para ir al hospital? Y sino quebtraigan 200 uber más. La gente acostumbrada a viajar, pasa del taxi cada vez más

user Unomas | Hace más de 2 años

El taxi debe quedar para trayectos cortos y uber para trayectos largos, cómodos, con aire acondicionado y con la botellita de agua. Bastab ya de ir en un coche incómodo al otro lado de la isla

user Unomas | Hace más de 2 años

Se fastidien los taxistas y se pongan a currar en vez de sablar al turista y dejar a los ciudadanos locales tirados

Observador Observador | Hace más de 2 años

¡Habrá que ponerse las pilas! Tanto unos como otros. Porque como pilles un Uber con un recién llegado de fuera, sabrás lo que es un viaje angustioso.

user Madame Bovary | Hace más de 2 años

No volíeu PP-VOX? Idò això només és el principi. Multinacionals i grans empreses de Madrid sempre han finançat al PP, així que no té res d'estrany que siguin el seu lobby

Rafael Rafael | Hace más de 2 años

A ver si consiguen que coger un taxi/VTC (o como se llame) sea algo más allá de lo extraordinario para el ciudadano medio.

user KB | Hace más de 2 años

Welcome Uber! Los taxis ha sido una vergüenza para Mallorca. Necesitamos Uber para mayores y turistas con ungencia!

Ramón García Ramón García | Hace más de 2 años

Uber es simplemente un ejemplo más de neoliberalismo depredador. Contra los ricos y las multinacionales no puede competir ni un autónomo medio ni una pyme ni nadie. Esta economía actual defensora de las mega riquezas del mundo acabará con el 99% de la población siervos del 1% restante: sin acceso a la vivienda digna, sin salario digno, sin derechos, con tu pyme yéndose a la ruina... ¡Pero oye!! ¡la gente vota neoliberalismo!! Pues como dice un amigo... ¡a llorar a las monjas! ¿queréis sopa? Pues vais a tener varias tazas. El neoliberalismo gana elecciones hablando de ETA, Falcon, okupas y miedo al comunismo... ¿tú eres de los que votas con estas ideas en la cabeza EN VEZ DE CON PROPUESTAS POLÍTICAS EN LA CABEZA? Pues has caído en su trampa. Después vendrán los madres mías. Y los taxistas son... un ejemplo más, como tantísimos otros que lo van a pagar caro.

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 2 años

Tengo un amigo sueco de alto nivel que viene cada año a Mallorca. Cogió un taxi aeropuerto palma, al ir a pagar el sólo tenía tarjeta, el taxista le monta un pollo importante.. que con lo que facturan deberían llevar todos por ley y bajo a los 15 minutos los dos discutiendo yo bajo y veo un circo montado importante... el taxista decía lindeces tipo en su inglés macarrónico .. YOUR FUCKING PROBLEM.. al verme llegar cambió el tono... le pagué en efectivo y se largó... Mi amigo flipaba y me preguntaba .. ¿ Esto qué es? en la vida me ha tratado un taxista de esta forma... y yo explicandole... mira son una puñetera mafia de amigotes y comprapolíticos que viven anclados en los años 80 el mundo evoluciona pero ellos siguen con su palurdismo mental y como tienen comprada a la policia y los políticos y esto es una isla.. pues a aguantar a la Mafia del Taxi. a la que no le puede preocupar menos los derechos, la eficiencia, no dejar a gente tirada y abusar de los débiles... y me pregunta.. ¿ y la gente no dice nada?... Estamos todos hasta los cajones y más abajo... pero las mafias es que tienen que una vez se enquistan solo las sacas a tiros... ANIMO UBER...

user De terra | Hace más de 2 años

- Hemos venido para quedarnos y colaborar con el sector del taxi ~ I un memeu! Heu vingut per fer el més doblers possibles, perjudiqui a qui perjudiqui, començant pels illencs, barruts (El sector del taxi és beneit, perquè a aquestes altures hauria d'estar més evolucionat, i amb més servei públic que mai . S'estan deixant menjar sa torrada, per comodons i de vegades barruts. Amb un sector de taxi públic fort, servint a la població, començant pels illencs, amb respecte, educació i servicial, el sector privat VTC ho tendria molt fotut per fer-se lloc a ses illes. Ara mateix li han estès una catifa vermella)

Luís Salom S. PO Luís Salom | Hace más de 2 años

Todo esto pasa porque el sector del taxi tradicional no ha sabido prepararse ante lo nuevo que necesita la gente. Y luego pasa lo que pasa. Yo no partidario de Uber, conozco su historia y prefiero un sector como el que tenemos gestionado por familias frente a una organización internacional. También recalcar la ineptitud política de preparar, ayudar y defender el sector ante una multinacional. Y lo de ayudar... visto lo que pasa que hay una desorganización y no hay taxis para satisfacer la demanda, que queréis que diga....

user Joanmmmm | Hace más de 2 años

Uber lo que va a hacer es traer licencias de la península. Para trabajar con trampas en Mallorca. Si digo bien trampas porque las VTC solo pueden trabajar 20% al mes fuera de su territorio. Y es total mente falso que el taxi tenga monopolio porque si buscas transporte en Mallorca te van a salir más de 100 opciones con diferentes precios y categorías. El problema de la isla es puntual y estacionario, ya sea por el verano o por las obras que hay. El problema vendrá cuando no tengamos turismo y más de 5000 coches buscando clientes como locos. Por cierto licencias que no dan a transportistas de Mallorca que llevan más de 20 años pidiendo y transportes dice que no pero si a amigos como ALSA que le regalaron 180 o las de la península que se dieron por 50€ licencia y luego realquilan por 1000€ mes.

Tomatiga Tolo Hernández | Hace más de 2 años

El año pasó do intente pedir un taxi en 5 ocasiones. En las 5, a los 30 minutos me llamó un contestador diciéndome que no era posible prestarme el servicio. Lo que teníamos era una vergüenza. Wolcome UBER

user Manu | Hace más de 2 años

jaume manresa13€ Palma-Aeropuerto?? Tu flipas. Bus: 4 no residentes pagan 5€ x billete de bus = 20€ (5€ x 4). Uber son: 14€ + 2€Km x 10Km = 34€ Ale, sigue soñando, con taxi cuesta 18€ actualmente, no veo por que deberia bajarse a 13€ cuando YA es lo mas barato que hay, y eso con el litro de combustible por las nubes y precios de coches que ya rodan los 40.000€... INSOSTENIBLE.

user El ojo que todo lo oye | Hace más de 2 años

Lo veo super volcado con todos los que pedis Uber como borregos... lo dice bien claro Zona Turistica van a ir a trabajar con el Turismo a las ubicaciones donde haya turismo cerca de hoteles todos los Palmesanos que tanto criticais al Taxi y llorais seguireis con el mismo problema, que cualquiera aguanta al (Cliente Español...) de lo peorcito que hay en todos los gremios, disfrutad y preparad la Cartera, que soys un querer y no poder...

user FERRARITDI | Hace más de 2 años

Como alternativa a los taxis están los VTC. Con licencias otorgadas por el ayuntamiento, que ya ofrecen un servicio premiun.

jaume manresa jaume manresa | Hace más de 2 años

Yo no soy taxista y hace mucho que no cojo un taxi, pero muchos acusan al taxi de monopolio, que es verdad a medias, porque es un sector regulado, eso hace que ellos no pueda tener un control sobre las tarifas. Ahora les pones una competencia (Uber/Cabify) pero nos les das armas para competir con ellos. No pueden hacer promociones, ofertas, vales, ... que les hagan ser más atractivos. Quizás hay taxis que estarían dispuestos a cobrar 13 eur de Palma al aeropuerto a un precio cerrado, pero no pueden porque la tarifa está regulada. Otro tema es el coste de la licencia, que no es el mismo, no tengo ni idea de que se paga por cada licencia, pero sé que la de taxi es mucho más cara que la de VTC, cuando en la práctica ambas pueden hacer lo mismo y eso es una desventaja muy clara para el taxi.

user Manu | Hace más de 2 años

"Colaborar": incentivar con calderilla al taxi y que trabaje con ellos para que les ayude a implantarse hasta poder prescindir de ellos a medio plazo y así quedarse todo el pastel. Ok, tomamos nota.

user yo | Hace más de 2 años

Conozco a gente del gremio del taxi y no le a echo mucha gracia esto de UBer pero es un monopolio q se tenía q acabar algún día

user Comunismo o Libertad | Hace más de 2 años

Al fin se acaba con el monopolio de unos de los sectores más rastreros que existen. Bienvenido UBER, el próximo Cabify, que son españoles.

user Trix | Hace más de 2 años

Aleluya!!!

Un votant del PSIB i Bildu Bartolome | Hace más de 2 años

Conociendo al gremio, esta noche los ubers estarán ardiendo. Mucha suerte! Los ciudadanos están con UBER.

El pobrecito hablador El pobrecito hablador | Hace más de 2 años

BIENVENIDOS! ... ESTO SI ES UNA MUY BUENA NOTICIA. Al menos para mi.

user Perico V | Hace más de 2 años

Follones a la vista.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

A mí los MONOPOLIOS NO ME GUSTAN…. y los taxis es un COTO CERRADO que se abre con unos CIENTOS DE MILES DE EUROS. Viva la competencia.

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