Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Agencias, hoteleros y aerolíneas programan para julio viajes turísticos interislas

Hoteleros de Palmanova-Magaluf colaborarán en esta iniciativa siempre y cuando la demanda de reservas compense abrir hoteles. | Aina Ginard

| Palma |

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears Aviba, hoteleros de todas las Islas y aerolíneas españolas, con el apoyo logístico de un mayorista nacional, van a programar paquetes turísticos interislas para los residentes a partir de principios de julio.

«Estamos en una fase muy avanzada del proyecto y queremos aprovechar la desescalada y apertura del confinamiento provocado por la crisis del coronavirus para propiciar este tipo de viajes para los residentes de las Islas. Para ello contamos con visto bueno de cadenas hoteleras, transportistas y la colaboración de aerolíneas», apunta el presidente de Aviba, Francesc Mulet.

Las cadenas hoteleras que operan en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, al igual que la oferta de alojamiento, pueden abrir sus puertas a partir del 11 de mayo al estar englobado este sector en la fase primera de la desescalada planteada por el Gobierno.

Mulet añade que los contratos con los hoteleros «se harán bajo la demanda de reservas que se dispongan, para que las empresas decidan qué hoteles reabren y en qué zonas. Habrá lugares más demandados que otros y la intención es de propiciar que reabran el mayor número de establecimientos».

El proyecto se encuentra muy avanzado y todos los sectores implicados muestran su satisfacción porque «es una forma de reactivar un sector, como el turístico, que está sin actividad alguna desde la entrada en vigor del estado de alarma a mediados de marzo».
Mulet añade que se programarán paquetes vacacionales en base a diversos productos turísticos «para así poder captar la mayor demanda posible y poder comercializarlos a través de las agencias de viajes. La fórmula final se perfilará en las próximas semanas para iniciar su promoción a nivel de todas las Islas».

Zonas

En Mallorca las zonas hoteleras que han mostrado interés por participar en esta iniciativa son la Platja de Palma, Cala Ratjada, Alcúdia y Palmanova-Magaluf.

En Ibiza los enclaves elegidos son Talamanca, Sant Antoni, Santa Eulària des Riu y Platja d'en Bossa. En Menorca se comercializarán paquetes en las zonas de Ciutadella, Cala Galdana y Punta Prima.

Los paquetes turísticos se tienen que perfilar en tiempo y duración y servicios contratados, lo cual determinará su precio final. El hecho de que los residentes se pueden beneficiar del descuento del 75 % y a la espera que la desescalada amplíe la ocupación de los aviones «va a poder propiciar un mayor flujo interislas y la posibilidad de poder viajar a los residentes de cada isla dentro del archipiélago, ya que todavía están prohibidos los trayectos interprovinciales».

Los paquetes que se van a comercializar incluyen el precio del avión, estancia en hotel, traslados, servicio de rent a car y las excursiones que se programen en cada isla.
La segunda fase de esta iniciativa empresarial, según el presidente de Aviba, «es poder extrapolar la experiencia interinsular en toda la Península, para lo cual se cuenta con el visto bueno de los sectores turísticos de las principales autonomías».

Mulet remarca también que si el mercado emisor extranjero está paralizado «va a ser un verano para el turismo de interior, para lo cual debemos ofrecer paquetes turísticos muy competitivos para poder estar en las mismas condiciones que los destinos de la costa».

El Consell redefine su plan estratégico turístico

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, anunció ayer en la inauguración del seminario online NexMallorca, que la institución está redefiniendo el plan de promoción turístico 2020-2023 para «convertirlo en un plan de reactivación del sector turístico de Mallorca que tenga la seguridad como elemento clave».

En el seminario se debatió la estrategia de promoción tras la COVID-19 y participaron 370 representantes de todos los sectores turísticos, entre ellos hoteleros, touroperadores, concejales de municipios, agencias de viajes y otras empresas turísticas.

«No olvidamos la calidad, ni la sostenibilidad, pero tenemos que trabajar para ser líderes como destino seguro», subrayó la presidenta Cladera, a la vez que remarcó que «una situación muy compleja que requiere un gran esfuerzo de adaptación y que hay incertidumbres, pero ahora estamos más cerca que hace una semana en lo que decíamos de no dar por perdida la temporada».

Por ello, apuntó que «es hora de trabajar juntos para arrancar de forma gradual, prudente y segura». Y afirmó que «habrá un antes y un después en la forma de viajar y hacer turismo, pero no renunciamos ni a nuevos mercados ni a nuevos productos».

Relacionado
Lo más visto