La discoteca en casa: el fin de semana para muchos vecinos de Palma

La discoteca en casa

Algunos de los vecinos afectados de la calle Federico García Lorca 21 | Foto: T.Ayuga

| Palma |

Tener una discoteca en casa sin quererlo, conocer todos los éxitos del perreo hasta la última nota musical y hacer la maleta cada viernes para dormir donde buenamente puedan. Esta es la rutina de varios vecinos que viven en el número 21 de la calle Federico García Lorca de Palma, que llevan la friolera de 16 años soportando el ruido de un disco pub, ubicado en los bajos de esta finca. Ha cambiado de nombre cada cierto tiempo, pero los problemas siguen siendo los mismos.

«Vivo en el primer piso y quedarme en casa un viernes es como estar bailando en medio de la pista de baile. Ya he optado por irme cada fin de semana a casa de familiares o amigos. Y no se crea que soy el único. Jaime, mi vecino del tercero, duerme todos los fines de semana en casa de sus padres. Muchos lunes vamos a trabajar habiendo dormido apenas tres horas. No es vida», denuncia Juan Cañellas, uno de los residentes más afectados.

«La música de esta discoteca se escucha en toda la finca; aguantamos cuatro noches seguidas de botellones, gritos y peleas; y amanecemos con orines, botellas rotas y vomitados en el portal y alrededores. Es el pan nuestro de cada fin de semana», denuncia otro residente, al tiempo que dos vecinas del quinto y del sexto reiteran que no escuchan la música, pero les llega la vibración. «Ese es el nivel de ruido y de las claras deficiencias del local. Es horrible vivir así», dicen.

En este sentido, muestran las quejas presentadas en el Consistorio, pero denuncian que durante todos estos meses la Policía y Cort han hecho caso omiso a sus llamadas. «Nos ignoran», critica Alberto, otro afectado. «Llevamos más de una docena de denuncias, llamamos al 092, pero no hacen nada. Nadie viene a comprobar las molestias. De hecho, la semana pasada fuimos a poner una nueva queja en San Fernando y no la aceptaron. Dijeron que no pusiésemos más, que buscásemos un abogado».

Imagen de las denuncias presentadas por los vecinos de esta finca de Palma.

Además, los vecinos saben que la licencia del local es de piano bar, no para el tipo de actividad que se realiza en el establecimiento, ya está caducada, y el ayuntamiento le ha denegado la de discoteca, pero «sigue funcionando con total normalidad». Solo una vez ha venido la patrulla verde a tomar mediciones, antes del confinamiento, que demostró que superaban los decibelios permitidos. Pero no han vuelto a saber nada.

Desde el Consistorio recuerdan que este tipo de denuncias llevan su tiempo y hay que seguir unos trámites administrativos que, desgraciadamente, no siempre son tan ágiles como quisiesen los afectados, y los propietarios de los locales también tienen derecho a recurrir. «Que no se cierre un bar no significa que no se haya levantado actas o se les haya sancionado», advierten fuentes municipales.

La asociación de vecinos de Son Armadans, por su parte, asegura haber detectado que el cierre de muchos bares de Gomila y El Terreno está trasladando la marcha a la zona alrededor de la plaza Pintor Francesc Rosales, como ya denunciaron los vecinos del número 3 de esta plaza, y la calle Federico García Lorca. «Se abren más locales de ocio, hay más barullo y problemas de incivismo y botellones», recalca Catalina Llompart, presidenta de la entidad vecinal.

Silencio

Solo hay que echar un vistazo a los carteles que rezan 'Silenci' para saber que algo pasa en la calle Batle Emili Darder de Palma. Dos residentes que han preferido no dar la cara explican que cuando el actual propietario del bar ubicado en los bajos de su finca se hizo con las riendas del negocio, la paz se terminó en la zona. «Tiene licencia de cafetería, que es lo que ha sido toda la vida, pero entre semana no cierra antes de medianoche, y los fines de semana organiza fiestas privadas que se alargan hasta las 4, 5 o, su hora récord, 7.45 de la mañana», denuncian.

Imagen de los carteles que cuelgan en la calle Batle Emili Darder.

Los residentes apuntan que al principio tenían una relación cordial con el dueño del local, pero cuando comenzaron a llamarle la atención, la situación se tensó. «Se apropia de las aceras colocando mesas que no tiene permitidas, incumple sistemáticamente el horario de cierre, aguantamos que se ría de nosotros por colgar carteles y vemos cómo se anuncia como un bar de rock y sube a sus redes sociales fotos de las fiestas que organiza, DJs pinchando o conciertos con grupos. Y todo eso con una licencia de cafetería. No nos olvidemos. Todos sus incumplimientos están en Facebook o Instagram. Total impunidad», lamentan.

«El 15 de agosto de 2020, el bar celebró su primer aniversario. La fiesta que había aquí montada era una locura. Colocó un bidón en el mismo paso de peatones, que utilizaba como mesa improvisada. Le da igual la gente mayor con movilidad reducida, él ocupa el espacio. Parece que tiene carta blanca. Se vanagloria de eso», critican los vecinos, al tiempo que recuerdan que en esa misma fecha se produjo un lamentable incidente que copó los periódicos al día siguiente, cuando un cliente le cortó el cuello a otro con una botella rota dejándolo muy grave. «Esto no es Punta Ballena, es un barrio residencial en el que la gente tiene derecho a ganar dinero, pero no a expensas de la salud de los vecinos. Y ahora mismo es invivible». apuntillan.

Fincas en guerra

Seis años llevan aguantando los vecinos de varias fincas ubicadas en la calle Pablo Iglesias el ruido de una discoteca, en el número 12 de esta calle del barrio de Bons Aires. «La gente ya esta cansada, creen que nadie va a hacer nada para evitar los gritos de madrugada, los corrillos y que beban en la calle», enumera Hugo Valencia, que se ha erigido como portavoz de varias fincas. Una vecina del portal contiguo a la discoteca ya ganó una batalla a los propietarios, que pagaron una multa y tuvieron que realizar una serie de arreglos en el local para insonorizarlo. Pero la victoria no ha sido completa.

Hugo Valencia, vecino de la calle Pablo Iglesias, junto al local que no les deja dormir los fines de semana.

Los vecinos de las fincas colindantes aseguran que la discoteca supera cada noche con creces los decibelios permitidos y acumula decenas de denuncias. Recuerdan que el local se ha cerrado un par de veces por exceso de aforo y que incluso un portero fue condenado a cinco años de prisión por propinar una paliza a un cliente durante la Nochebuena de 2016. «Y ahora se dedican a decir que quieren poner el barrio de moda. Se nos ponen los pelos como escarpias», dicen los afectados.

«Los porteros hacen entre poco y nada para evitar el ruido en la calle. Es más, uno de ellos ha llegado a increpar a los vecinos que protestan», denuncia Valencia, que también apunta que un residente de avanzada edad ha tenido que trasladar su dormitorio a otra parte de la casa para poder dormir. «Yo no puedo hacerlo, así que me toca desvelarme. Y ejerzo como guía turístico. No sabe lo que es levantarse temprano sin apenas conciliar el sueño y conducir hasta cualquier punto de Mallorca. Cuando es la hora de la comida, me voy al coche o al autocar a echar una cabezadita. Si no no llego», lamenta este vecino.

«¿Y sabe qué es lo peor? Se escudan en que nos quejamos porque es una discoteca gay. Nos acusan de homófobos. Pero si hay una pareja gay en el edificio, y también pide que los cierren definitivamente. Nos insultan e incluso se han dedicado a llamar a los portales de madrugada. No nos importa que sean gays. Solo queremos dormir», finaliza.

52 comentarios

user Biel | Hace más de 3 años

Ahora tanto remilgo...acaso no estamos superacostumbrados a que nos cambien docenas de nombres de calles de nuestra ciudad?.

user Mario Fierro | Hace más de 3 años

Esto ocurre cuando la gentuza se apodera de un lugar ..Palma es un estercolero humano y de residuos lo siento por la gente decente que tiene que padecerlo y sin tener Justicia

user Xis | Hace más de 3 años

Vamos a ver lo único que hace falta es coherencia que tengas un negocio con permisos no quiere decir que puedas hacer lo que quieras -..lo que dice es que tienes que cumplir unos requisitos no es que estés antes o después en caso de no cumplirlos lo que se debe hacer y así se estipula en la ley es aplicarla nada más te aviso 1 vez musica a unos niveles estratosféricos etc etc ensuciar orinar etc etc no creo que si tú vas a pedir una licencia con estos requisitos te la den y desde luego debería ser de rápida aplicación no pero claro España es España no listillos por todo

user M.Rajoy | Hace más de 3 años

RafelEstoy seguro que cuando gobiernen los tuyos, todo lo que comentas estará resuelto en un abrir y cerrar de ojos. Venga suerte campeón!!!!

user Juan | Hace más de 3 años

Los entiendo perfectamente, nosotros vivimos en el campo y tenemos al típico dominguero que no sabe pasar el día sin música y piensa que como está en el campo hago lo que quiero, un altavoz de discoteca todo el día sonando, para estar tranquilos nos tenemos que marchar

user JuanC | Hace más de 3 años

Indignado V2¿En serio crees que alguien se va a comprar una casa sabiendo que no va a poder dormir? Piensa un poquito...

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

Juan BeQue vengan, les denunciaré por molestos.

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

JuanCPor supuesto que sí. Si yo tengo un negocio, con su licencia pertinente, y todo en regla, ya puedes denunciar lo quieras, que no conseguirás nada. Entre las 23 horas y las 8, hay unos límites de ruido más bajos que el resto de horas. Si no se sobrepasan, los vecinos ya pueden decir misa. E insisto, si te has ido a vivir ahí, y el negocio ya estaba, ya me dirás quien es el absurdo...

user Gaspar | Hace más de 3 años

Leyendo el artículo...todo lleva su tiempo y hay que seguir un procedimiento por parte del Ayuntamiento para que ambas partes puedan ejercer sus derechos. ENTONCES LO QUE TUENE QUE HACER EL AYUNTAMIENTO ES AGILIZAR Y ACORTAR EL TRAMITE. SI QUIEREN PUEDEN. HAY QUE ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

user Juanito M | Hace más de 3 años

Hoy este últimos vecinos lo tienen crudo. Seguramente estarán regado con subvenciones culturales y fondos europeos , además de protección de comisarios políticos del actual ayuntamiento. Del resto no se complica el ayuntamiento para quedar bien con la clientela. Los locales unos mandados que si no siguen las directrices políticas encima les acosan .

user miquel | Hace más de 3 años

Se confunde Gomila con sus alrededores que no tienen nada que ver.

Berbenator Berbenator | Hace más de 3 años

Qué pesats! Si compres pis aprop de Gomila que hi esperes?

user pegaca | Hace más de 3 años

En mi comunidad un electricista, sin querer, le cortó el cable de luz a un vecino. Lo dejo como anécdota.

user Juan Be | Hace más de 3 años

Indignado V2Yo creo que deberían de ir a tu casa a explicartelo

user JuanC | Hace más de 3 años

Indignado V2No se trata de quién llegó primero, eso no da libertad para hacer lo que uno quiera, se trata de que en un edificio de viviendas no deberían poder abrirse este tipo de locales. Si molesto a mi vecino recién llegado porque mi perro ladra sin parar le diré que no puede quejarse porque yo estaba antes. Que absurdo razonamiento.

user Rafel | Hace más de 3 años

Estos y otros muchos problemas los solucionará este gobierno progre poniendo más radares, cerrando calles y limitando la velocidad a 50 en la vía de cintura, por supuesto haciendo muchas viviendas sociales e incrementando mucho más la población de la isla.

user Gambius | Hace más de 3 años

Mismas viviendas que venden los pisos por 300.000 euros? Madre mia

user nadsat | Hace más de 3 años

Espero que este artículo sirva de algo. Para que las autoridades competentes (Ajuntament de Palma i Policia Local) lleven a cabo medidas para garantizar el derecho a descanso de los vecinos y acabar con esta lacra social. Compartid la noticia en redes sociales para ayudar. Gracias.

Luis 55 J Luis 55 | Hace más de 3 años

Vecinos no preocuparse, habéis contratado al Equipo A

user Gambius | Hace más de 3 años

Es lo que hay hoy en día,déjame vivir y ser como a mí me da la gana y si te molesto o piso tu vida pues te fastidias,las "autoridades" pues denuncia y con suerte cuando se lo dejes a tus nietos se habrá resuelto algo. El centro puro y duro de Palma es inhabitable por circulación,incivismo,suciedad,etc Quitado del barrio antiguo que está acotado e interesa sea tranquilo por inversión,los demás ya se sabe,la gentrificación ha llegado

user Porchi | Hace más de 3 años

No entiendo eso de los tramites no son rapidos, se tiene que cerrar el local y punto y si es reincidente ya no se abre. Y luego no se quien es el tio lila del ayuntamiento q da las licencias de pub disco viviendo gente encima, debe cobrar sobornos pq sino no se entiende

user Paco rambo | Hace más de 3 años

Alguien duda,,que si viviera un politico cerca,,no hubieran actuado? Te entran ganas de hacer lo mismo donde viven ellos

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

Madre mía... Viendo comentarios y votaciones, está claro que aquí a cada uno le importa lo suyo, y a los demás que los zurzan. Es decir, que una discoteca lleva 20 años en el sitio, y un señor se va a vivir ahora a un piso de la zona, y se queja de ruido. La discoteca molesta? Si lo hace, lo hace igual que hace 20 años, y tú acabas de llegar. Me tengo que ir yo de la discoteca porque a ti te molesta? No nos informamos de dónde nos vamos a vivir antes de irnos? Os pongo otro ejemplo, os compráis un piso a un kilómetro del aeropuerto. Os quejaréis de que los aviones pasan cerca y hacen mucho ruido y pediréis el traslado del mismo? Otro ejemplo, os váis a vivir a Son Banya. Os quejaréis de que en la zona se trapichea y no os gusta? Pues esto es exactamente lo mismo. Si el negocio lleva ahí años, y tú te acabas de mudar, no te puedes quejar. Lo que tienes que hacer es informarte de donde vives. Y si lo que quieres es tranquilidad, te vas a vivir al campo, y ahí nadie te molestará. Porque si no tienes discotecas, tendrás un vecino fiestero, o pasará una moto con el tubo de escape hecho polvo, o ladrará un perro, o tu vecino cantará un gol... Ruido vais a tener, en mayor o menor medida. Así, haced un favor al empresario de turno, y dejad de tocar los...

maldoror1901 maldoror1901 | Hace más de 3 años

Hay que ver como son los guiris en Magalluf.

Tomatiga Tolo Hernández | Hace más de 3 años

Me gustaria saber a que partido votaron los que se quejan del ruido... Si votaron a la izquierda, no tienen motivo para denunciar... Al fin y al cabo, el reggeton es integración cultural no? La ciutat que volem sreñor batle? Palma no habia dado tanto asco

Dolores Dolores | Hace más de 3 años

No importa sea un Pub, ni una discoteca, un bar normal, d esos d toda la vida, música a tope, peleas en terraza, cerrar y quedarse dentro, etc. Y los vecinos no pueden más, pero no dicen nada, y si dices algo eres una borde, todos tienen derecho a ganarse la vida.....y yo a descansar

Palma de las  Chabolas Dámelo todo y serás feliz . | Hace más de 3 años

debajo discoteca y enfrente okupas . disfruten de la degradación ¡¡¡ .

user llesques | Hace más de 3 años

Es lo que pasa por tener normas, que haberlas haylas, pero no hacerlas cumplir. Parecido a los ocupas, la solución es muy fácil, se miden decibelios y se supera, cerrado al instante y se acabó, hasta que se insonorice adecuadamente. Que los clientes Armán bulla en la calle, cierre del local piso facto con multa equivalente a la caja del día incrementada al 200%. Ya se encargará de que los clientes estén calladitos.

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace más de 3 años

la desidia de la policia local llega a ser insultante. NO HACEN NADA. la policia verde NO EXISTE. el policia de barrio NO EXISTE. cuando hay cualquier altercado NO SABEN. si no fuera por la policia nacional esto seria SON BAÑA GENERALIZADO. hace diez años en una vivienda en la cual residía entraron unas personas de étnia gitana debajo de donde yo vivía, haciendo flamenco hasta las cinco de la mañana, guitarra en mano y palmas. llamé en varias ocasiones a la patrulla verde, y en vez de llamarles la atención se ponían a hacer bromas con ellos, y encima los policias por decir algo me miraban riendo y me decían que no hacen nada. a partir de ahí NUNCA MÁS solicité la ayuda de la local. total no hacen nada. tuve que vender mi casa por dos duros perdiendo un montón de dinero. mi mujer y yo terminamos enfermos de no poder descansar. encima tenemos al nuevo jefe de la policía que se llenó de gloria cuando entró al cargo diciendo con referencia a las quejas que la población que no se veía a la policía local por ninguna parte cuando dijo; NO HACE FALTA QUE SE VEAN PERO ESTÁN AHÍ, Y SE LLENÓ DE GLORIA. felicidades para los que han votado a esta panda de sinvergüenzas.

shinook shinook | Hace más de 3 años

Para estas molestias no necesitas un bar o discoteca. Bastan unos vecinos de 🇦🇷

user JuanC | Hace más de 3 años

Vergüenza de Ayuntamiento! Ciudadanos abandonados a su suerte. La administración de esta ciudad es absolutamente incapaz de realizar sus funciones. Lo peor que hice fue votarles, espero que el año que viene desaparezcan del mapa.

user MAZINGUER | Hace más de 3 años

Hace años que estos politicos a los que votamos tendrian que haber hecho nuevas leyes o normas y llevarse estos locales a poligonos para no molestar a la gente civilizada..... Pero que vais a esperar de ellos ?? nada...... Y basta ver la gente que va a estos sitios , tela telita , donde esta la patrulla verde de la policia ?? basta con tres inspecciones sin avisar que van , claro y local precintado

user Lobezno | Hace más de 3 años

Si fuerais inmigrantes o de cierta etnia que detesta los patos, y dijerais la palabra mágica racismo, ya haría tiempo que el local estaría clausurado y la policía se desviviría por estar ahí a los 3 minutos. Pero sois gente normal que paga impuestos. Mala suerte.

user MaximusESP | Hace más de 3 años

Palma, isla calidad... Y LO SABES! o eso creías!

user M.Rajoy | Hace más de 3 años

Espero que cuando gobierne vox y pp toda esta impunidad se acabe. Espera!!! Que son los mismos que gobiernan en madrid bajo el lema "libertad" con el apoyo incondicional de restauradores, bares y discos . Pobres vecinos se les viene el fin del mundo!!!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

user Santi Transporter | Hace más de 3 años

La ciutat que volem, no señor alcalde? Igual que las peatonales donde las terrazas de los bares hacen de su modelo de ciudad uno temático. Los propietarios hacen una pasta, los clientes se divierten y cuando todo termina se van a su casa a dormir plácidamente, allí si han silencio y respeto

user Marta Fiol | Hace más de 3 años

He pagado el metro cuadrado a la mitad o menos que los vecinos de otros barrios residenciales sabiendo que estaba en una zona de fiesta, pero quiero dormir como ellos.

Decadencia Decadencia | Hace más de 3 años

Las normas y leyes están escritas, pero nadie las aplica. Así nos va en este país de pandereta y de dejación a todos los niveles.

user Peret | Hace más de 3 años

No soy vecino de la zona pero NO HAY DERECHO. Todos estos casos se deberían investigar y resolver con celeridad. En semanas. Ánimo

user Kikiriki_Douglas | Hace más de 3 años

Sa jungla! Hem de menester a "Harry el sucio"...

Angel Catala Angel Catala | Hace más de 3 años

A mi me parece que con el covid, la gente se olvido de que habia ocio nocturno, y sobretodo los vecinos de la zona. Que a lo bueno siempre se acostumbra uno. Pero la realidad es que si vives en santa catalina, maritimo etc es natural.

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

Yo siempre digo lo mismo... Estaba la discoteca cuando te fuiste a vivir ahí? Si es así, no sé de qué te quejas. Ahora bien, si estabas tú antes que la discoteca, entonces sí entiendo las quejas.

user Soy yo | Hace más de 3 años

Si esperan que nuestros representantes hagan cumplir la normativa... mas vale que vayan comprando tapones para los oídos, valerianas, tranquimazin...

user CrashOverride | Hace más de 3 años

El ayuntamiento tiene obligación de resolver los expediente antes de seis meses. Pongan una queja ante el defensor del pueblo por los indebidos retrasos del ayuntamiento, y a la vez busquen un abogado para denunciar al ayuntamiento por inactividad, y a la discoteca.

user jufero siete | Hace más de 3 años

Qué calvario han de soportar, no me lo puedo ni imaginar. ¿No sé podría denunciar a la policía municipal y por ende al ayuntamiento por incumplimiento de su deber? No es justo que nadie tenga que vivir así hoy en día porque el ayuntamiento hace caso omiso a lo importante y sólo se dedica a las tonterías electoralistas de turno.

user Emilio | Hace más de 3 años

Este tema es gravísimo y las autoridades no hacen nada. Y no es sólo un problema de Palma, es de toda la isla. Mi padre vive en S'Arenal y actualmente está enfermo, por lo cual lo visito varias veces a la semana. En invierno es un remanso de paz, interrumpido cada día entre las 6:30 y las 7:30 por las escandalosas máquinas de limpieza del Ayuntamiento de Llucmajor, que parece que están cortando pinos. Sin embargo, en verano aquello es el infierno. Así lo digo: el infierno. Ruidos, gritos, maquinarias de hoteles a destajo, peleas, botellas rompiéndose contra el suelo, música en los hoteles, dentro, fuera y en los balcones de los mismos. Todos los días, a todas horas. Y el Ayuntamiento nada, a su **** bola. Mallorca está hecha para el turista, para su completa satisfacción. Nosotros, los mallorquines que nos levantamos a trabajar a las siete para ganarnos la vida, somos basura para nuestras propias instituciones, todas ellas, gobierne quien gobierne. Y los turistas aquí tienen vía libre, carta blanca, impunidad total. Solución: si un hotel, discoteca, pub o garito de mala muerte, cierre inmediato y multa al dueño, no a la empresa que esas quedan sin pagar, al dueño. Lo que pasa es que no hay valor, porque los turistas aquí son los jefes del barrio.

user Vamos al lio | Hace más de 3 años

Lo que hace falta es que vuelva aquella ley de regulación de ruidos y de licencias y horarios de cierre la cual se derogó por "presiones" como no, de la hostelería. Que se salga de fiesta y se lo pasen bien es normal pero hay que tener un equilibrio entre eso y el descanso. Se paga un alquiler o una hipoteca, cientos de impuestos para poder tener una casa y te pasa esto y es una locura que no le deseo a nadie. Yo sufro el mismo problema en un pueblo de la isla donde encima el del bar es amigo de la policía y no se le pone ni una sanción mientras se ríe el dueño de todos los vecinos

Relacionado
Lo más visto