La manifestación 'Pel dret a una vida digna' ha contado con una numerosa participación en las calles de Palma. La Delegación de Gobierno, según datos de la Policía Nacional de Palma, ha cifrado en cerca de 8.000 las personas que han tomado parte de la movilización convocada por la plataforma Menys turisme més vida que ha denunciado la turistificación de las Islas Baleares con el respaldo de 90 entidades, entre ellas organizaciones ecologistas como el GOB o sindicales.
Después del arranque de la jornada en la Plaza de España de Palma, multitud de personas -unas 30.000 según los organizadores- se han sumado al recorrido que ha culminado en el Passeig de es Born, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto. Tras desarrollarse la jornada sin incidentes destacables, a la conclusión de la concentración sí han tenido lugar cánticos contra los turistas presentes en las terrazas cercanas que han propiciado que las fuerzas de seguridad establecieran un perímetro de seguridad para evitar que se produjeran problemas mayores.
«Reclamamos el derecho a una vida digna, la necesidad de parar la turistificación, decrecer turísticamente y poner límites», ha subrayado Jaume Pujol antes de iniciarse la manifestación en la Plaza de España Palma. El portavoz de la Plataforma Menys turisme, més vida ha asegurado que la nueva convocatoria tras la multitudinaria protesta del pasado 21 de julio se produce porque «no se nos ha hecho caso y se nos ha ignorado desde el Govern». «Lo único que han hecho es una pacto por la sostenibilidad que ha sido un fracaso porque todas las plataformas y movimientos sociales que salen aquí la han abandonado porque es una farsa», ha comentado.
Las imágenes captadas desde un dron denotan la numerosa participación en la manifestación que ha discurrido desde la Plaza de España hasta es Born tras pasar por las calles Sant Miquel, Palau Reial y Conqueridor.
La panorámica desde varios metros de altura también contribuye a observar el colorido de las diferentes asociaciones y entidades que han reivindicado sus causas, desde apoyo al pueblo de Palestina o en defensa de la lengua propia y la educación pública.
Miris on miris, tot són guirisJo gràcies a Déu visc a Suècia, però em fa pena que el desgovern de Pedro Sánchez destrozi Mallorca i el menú paìs, España.