Las fuertes descargas de agua que han llegado a las islas durante la mañana de este sábado han provocado retrasos generalizados en el Aeroport de Son Sant Joan, en Palma; debido a que el mal tiempo no ha permitido que los vuelos salieran con toda la seguridad requerida en estos casos.
Por ello, desde primera hora, el gestor de navegación aérea ENAIRE ha tomado la decisión de espaciar los vuelos hasta lograr que todos salgan a pesar de acumular entre dos y tres horas de retraso. Se trata de una maniobra habitual que se lleva a cabo en los recintos aeroportuarios cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.
Aena ha informado que estas demoras «afectan prácticamente al 100% de los vuelos», debido a que, a pesar de que el temporal va amainando y cambiando de zona, los retrasos que se van acumulando desde primera hora acabarán por afectar a los trayectos de todo el día; por lo que la situación de espera para los pasajeros se repetirá a lo largo del día.
El mal tiempo registrado en las islas coincide también con temporales detectados en muchos lugares de origen, por lo que el departamento más afectado en Baleares es el de las llegadas. Los vuelos de salida están despegando con relativa normalidad a pesar de los retrasos acumulados.
Por el momento, la DANA continua sobre Mallorca tras descargar con potencia sobre las Pitiuses y varios municipios como Calvià, Bunyola o Santa Maria han sufrido pequeñas inundaciones.