Un cielo gris muy espeso y numerosos truenos resonando en diferentes puntos de las islas, así se han despertado las Baleares tras recibir la llegada de una DANA que marca el cambio de tiempo. Una bajada de temperaturas que se ha hecho de rogar durante la semana y que, finalmente, ha llegado con fuerza durante la mañana de este sábado.
Según ha informado la AEMET, la borrasca ha entrado inicialmente en Ibiza y Formentera para luego desplazarse poco a poco a Mallorca, donde se encuentra a esta hora. Ha dejado chubascos localmente fuertes y registros de hasta 30 litros por metro cuadrado en las Pitiuses.
La fuerza de las descargas ha provocado que se elevara inicialmente la alerta a naranja en la zona sur de Mallorca, mientras que en el resto de la isla se mantenía el aviso amarillo, al menos, hasta las 15:00 horas de esta tarde. Sobre las doce de la mañana, la Aemet ha decidido elevar también a naranja las zonas del norte y noreste mallorquín, además de la isla de Menorca. Aún con la lluvia las temperaturas se mantienen entre los 17 y los 22 grados.
La previsión pasa por una serie de tormentas que irán variando su concentración y descargas alrededor de toda la isla, una circulación que se mantendrá durante todo el fin de semana. De hecho, en varios municipios como Calvià, Bunyola o Santa Maria se han producido pequeñas inundaciones.
En este vídeo, por ejemplo, se ve la espectacular cantidad de agua acumulada:
Varios usuarios de la red social X han comenzado a publicar numerosos vídeos e imágenes de las primeras descargas; entre ellos el meteorólogo de IB3, Miquel Salamanca, quien ha avisado sobre la actividad de este núcleo tormentoso:
El pronóstico para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología pasa por un cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes; tendiendo a partir de la tarde, a intervalos nubosos. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso, las mínimas se darán al final del día. Viento moderado del sur y suroeste.