Pandemia de coronavirus

Protestas contra las aerolíneas por no devolver el dinero de los vuelos cancelados

Son Sant Joan casi vacío

Son Sant Joan se ha convertido en un desierto en las últimas semanas | Foto: Redacción Local

| Palma |

Las compañías aéreas y navieras afrontarán en cuanto abran los juzgados una oleada de reclamaciones de viajeros para exigir el dinero de los trayectos que no se han llevado a cabo durante el estado de alarma. Varias páginas webs recogen ya las quejas de los pasajeros a los que no se devuelve el importe de los pasajes. Por regla general las aerolíneas ofrecen un bono a sus clientes por el importe del viaje que se puede emplear en otro billete durante todo este año y, algunas, ya lo extienden a todo 2021. Argumentan que se encuentran en una situación de falta de liquidez al tener suspendida de forma casi absoluta su actividad y, de esa manera, evitan el desembolso de todos los viajes desde el 14 de marzo hasta que se levante el estado de alarma.

El abogado José Yáñez, experto en consumo, explica que, en principio las compañías tienen la obligación de devolver el dinero al no haber podido cumplir con el contrato de prestación de servicios por un «suceso imprevisto o imprevisible». Otra cosa ocurrirá con vuelos que se suspendan cuando el estado de alarma se haya levantado o que se hayan contratado con posterioridad a su declaración: «Hay gente que se piensa que puede volar a Nueva York en agosto y eso sí puede ser un problema».

Sin embargo, plantea dudas a la hora de reclamar judicialmente esos pagos en lugar de aceptar los bonos: «No sé si va a ser práctico porque el vuelo lo podrás utilizar y acudir a los tribunales lleva mucho tiempo». Advierte de que los mercantiles, los que resuelven estos asuntos, ya estaban sobrecargados por reclamaciones de vuelos y ahora lo estarán más por la crisis económica. En todo caso, advierte contra algunas webs que prometen reclamar también indemnizaciones por la suspensión de los vuelos, algo que, en este caso no corresponde.

Precios

Las aerolíneas que operan entre Balears y la Península han incrementado, por su parte, el precio de los vuelos durante esta crisis del coronavirus hasta cerca de un 40 %, circunstancia que ha provocado la queja de los residentes que tienen que volar por motivos de causa de fuerza mayor desde Palma a Madrid, Barcelona y Valencia.

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, reconoce que se ha producido un incremento exagerado «pero hay que tener en cuenta que las compañías operan en una coyuntura muy restrictiva al no poder comercializar todas las plazas por motivos de prevención sanitaria a causa del coronavirus».

Añade que en la actual situación de estado de alarma y máximo control sanitario «la conectividad aérea es fundamental, pero ello no justifica los aumentos exagerados de precios».

En estos momentos la conectividad es mínima, ya que a Barcelona solo hay diariamente un vuelo desde Palma, que realiza Vueling, y con Madrid dos vuelos diarios, uno programado por Air Europa y otro por Iberia Express. Con Valencia opera Vueling. Esta situación durará mientras el estado de alarma esté vigente y no se relajen las actuales medidas de confinamiento que el Gobierno aplica a los habitantes de todas las comunidades autónomas.

29 comentarios

user Ricard | Hace más de 5 años

Depende de que aerolínea olvidaros de cobrar nada, la mayoría presentará concurso de acreedores o lo que antiguamente se conocía como bancarrota.

user @pepebotella | Hace más de 5 años

Eso que comentas que si no canjeas el bono al final te devuelven el dinero es en todas las compañías? Yo quiero el bono pero Iberia me dice que tengo hasta el 30/06/21 para usarlo y claro en mi caso son 1200 euros que dudo pueda gastar en vuelos nacionales antes de que venza ya que no creo que podamos volar a otros países...

user a @Mark | Hace más de 5 años

Pues lo gastan en sueldos de los empleados, en mantenimiento de los aviones, en las tasas de los aeropuertos, en los servicios de handling... o te crees que todo eso que hace que haya aviones en el aire es gratis?? Que a ti no te importa? pues a mi si que me da igual q no te devuelvan el dinero si asi la compañia sigue volando y miles de personas tienen trabajo directa e indirectamente. Te importara si se declara en bancarrota y te sigues quedando sin el dinero.

user PEPE BOTELLA | Hace más de 5 años

El problema es información incompleta que genera el estado de nerviosismo y exaltación. Soy agente de viajes, se de que hablo. Entiendo perfectamente el enfado y la injustica de una persona que la aerolínea le cancela el vuelo y no le devuelve el dinero: INJUSTICIA TOTAL pero en una situación tan caótica como la que vivimos, estamos OBLIGADOS socialmente a adaptarnos. Las compañías no tienen liquidez (los rentings de aviones parados no son baratos) y la devolución del dinero provocaría la quiebra y miles y miles de trabajadores al paro pero lo que no se comunica es que el dinero se devuelve si nos has aprovechado el bono durante el 2020. La aerolínea tiene tiempo para recuperar su liquidez y el pasajero recupera su dinero aunque mas tarde, lo se, pero lo recupera. O ponemos todos algo de nuestra parte o esto no lo levanta ni la madre que lo parió. Seamos consecuentes y pongamos todos un poco de nuestra parte incluso los periodistas que publiquen correctamente y sin ambiguedades

user Mateu | Hace más de 5 años

No hay dinero señor! Tome un vale del mcauto menú gigante, siguiente!! Por aqui por favor

user Por Ley | Hace más de 5 años

La ley europea dice claramente que si los vuelos se cancelan por causas ajenas a la compañia, no tienen que devolver el dinero. Si no tienen ingresos porque no pueden operar (pero siguen pagando a trabajadores o tendran que hacerlo y necesitaran dinero cuando vuelvan a operar) pues no podran devolver le dinero. Si las compañias dejan de operar, miles de personas otra vez se quedaran sin trabajo, y no con un ERTE. Y en los ultimos 5 años han quebrado ya 6 compañias. Algunas como Air Berlin o Thomas Cook. SInceramente, es una putada perder los billetes, pero vivimos el turismo, y despues de esta crisis no podemos permitirnos que mas compañias dejen de venir.

user Juanbe | Hace más de 5 años

Pues no sé de dónde queréis que saquen el dinero con 0 euros de ganancia de aquí a varios meses... estamos miles de trabajadores con erte y aún no sabemos lo que va a ser de nosotros!!!

user alberto pazos | Hace más de 5 años

a todo el mundo que se queja de que tienen que llamar a un 902 ..si hubieran comprado en una agencia de viajes no tendrían que llamar a ningún 902,yo compre viaje en agencia de viajes y no he tenido que hacer ningún tramite,me lo han realizado todo ellos, eso si, a esperar que abran las oficinas,pero como en estos tiempos no nos pongamos con un poco de calma,mal vamosAhora es cuando se ve quien compra por internet o en una agencia,que por algo están.

user Votante pp | Hace más de 5 años

Bien que hacen las aerolineas si no es que se va a la quiebra todo el turismo balear.

user Enrique | Hace más de 5 años

A mi Binter no me quiere devolver el dinero y me ofrecen bono pero si la compañía cesara su actividad me quedaría sin bono y sin dinero. Además argumentan que no devuelven para no poner en peligro a la empresa y sus trabajadores pero en la misma situación están el hotel y el rent a car con los que había reservado y éstos sí me han devuelto el dinero.

user Juan | Hace más de 5 años

Es q no se pq cobran cuando no han dado ningun servicio tenia q ser como los hoteles en su gran mayoria q cancelas antes de una semana y no pasa nada

user manu | Hace más de 5 años

Tenia 2 viajes programados con seguroa todo riesgo contratado, no saben ,no contestan, lladres..chorizos y sinverguenzas.

user Mark | Hace más de 5 años

Falta de liquidez ?, pero a mi que me importa, he pagado por un viaje por valor de 470 euros y no he volado por ser cancelado, que bonos ? en que han gastado mi dinero si todavia no pise al aeropuerto, las companias deben de devolver dinero

user F | Hace más de 5 años

Pero si Ábalos dijo que aceptásemos el bono. Además el gobierno deberá aportar millones si si quieres salvar Iberia..... etc como han echo Francia, Holanda, Italia etc y mas si van a cerrar las fronteras .... A mi Iberia si me ha devuelto el dinero

user Jesús | Hace más de 5 años

Los vuelos a Barcelona ya no son diarios, martes y jueves ya no vuelan.

user Paca | Hace más de 5 años

En mi caso me han echo un vale para canjear en un largo periodo de tiempo y yo lo acepto y lo veo bien.Es tiempo de colaborar.Hay que se un poco comprensivos y no hemos perdido el dinero(nos lo aplazan)

user Mmm | Hace más de 5 años

Ryanair me dijiero que me debolverian el dinero y 29 dias despues me envian anoche un coreo que recibo un bono por el importe de mi billete que caduca en 12 meses pero segun lo que tengo en tendido que a lo largo de este año no podremos saliar de los paises donde estemos Por el miedo al corona virus

user Pep | Hace más de 5 años

Las Aerolineas tendrían que ser estatales pero con capital Privado y también Estatal y otro gallo cantaría , se les rompería el monopolio y el abuso a los consumidores .

user Toni | Hace más de 5 años

Menudo sinverguencerio!

user ex-expleado | Hace más de 5 años

yo he gestionado con Vueling y Ryanair varias cancelaciones y, aunque aun no me han devuelto el dinero, si que me han dicho que lo harán (en 29 dias habiles)... ahora habrá que esperar a ver... Eso si, Ryanair no te lo pone nada facil, no funciona ninguna de las formas que te dicen, al final encontré un chat donde te gestionan las reclamaciones

user IBERIO | Hace más de 5 años

Si el Gobierno no quiere obligar por ley a las compañías aéreas a reembolsar el dinero, lo que si tendría que obligarles como mínimo es a QUITAR LA FECHA DE CADUCIDAD de los bonos teniendo en cuenta muchas circunstancias futuras a raíz del covid19.

user Jose Luis | Hace más de 5 años

Entiendo que la compañía aérea tenga problemas financieros para la devolución . En mi caso me interesa me dejen el billete abierto por un año para usarlo cuando pueda. El bono es especulativo, si los pasajes aumentan tendré que pagar un sobre precio no justificado. y si bajan nadie me devolverá dinero-

user Tron | Hace más de 5 años

@Danasco, solo comentarte que en dos ocasiones tuve cancelación de vuelos, reclamé y no me devolvieron nada. Lo que hice fue ir a una de estas páginas web donde puedes reclamar el dinero por cualquier causa, retrasos, cancelaciones... hay varias de ellas (en google encontrarás). Ellos lo.hacen todo, es gratis la reclamación. Hacen un estudio y si es viable reclaman, y si ganas, ellos se quedan con un 20% más el iva de lo que te devuelvan vía judicial. Siempre es mejor que nada. Me ha ido bien una vez y me devolvieron el precio del billete más una compensación, y la otra reclamación me dijeron que no era viable. Saludos

user Antoni | Hace más de 5 años

A mí me han aplazado un evento previsto para mayo por culpa del virus y lo han pasado a octubre. Al principio me cobraban unos 45 euros por cambio de fechas y el hotel no sabía si también me cobraría. Al final la aerolínea me hace un bono sin coste alguno, el hotel me cambia la fecha sin problemas y el seguro me mantiene las condiciones sin coste. A veces hay que saber negociar y tratar a las personas. Con chulería y prepotencia no se va a ninguna parte. Todos sabemos cómo es el carácter español!

user Xisco | Hace más de 5 años

En mi caso emiten un bono canjeable durante un año pero cuando quiera hacerlo he de llamarles a un 902. Por cuanto me va a salir la llamada? Porqué no lo hacen sencillo con un código de descuento y ya está?

user serpentinus | Hace más de 5 años

Olvídense de recuperar el dinero y, según como siga todo esto, de poder usar el bono. A ver cuántas quedan después de esta tragedia…

user Danasco | Hace más de 5 años

Hay aerolíneas que no devuelven absomutamente nada en ninguna circunstancia y que aunque el hecho de qo haya vuelo sea por culpa suya, y el billete o billetes estén asegurados, se inventan que en su reglamento no es motivo de devolución del dinero. Y como que en la mayoría de los casos, reclamar por vía judicial sale más caro que dar por perdido el desrmbolso. , ellos se quedan con el dinero de la gente sin dar el servicio. Y es que antes las empresas grandes y los bancos solían ser sinónimo de buenas prácticas y de buena reputación, pero esto ya pasó a la Historia, y ahora son los que producen más desconfianza, porque se han apuntado al salvajismo económico y además, tienen el visto bueno de la mayoría de los gobernantes, para cometer todo tipo de fraudes y estafas.

user Pep | Hace más de 5 años

Las areolinas son unos buitres y están obligadas a devolver el dinero , por servicio no prestado .

user Fita | Hace más de 5 años

Lo del bono me parece genial, pero no tendría que tener fecha de caducidad.

Relacionado
Lo más visto