Lo que diga Gabriel Cerdà Alemany. El presidente del consejo de administración de la SAD balear, que ayer mismo proclamó su intención de no regresar al palco de Son Moix hasta que «se calme la situación», decidirá esta mañana (11.00 horas) el nombre del nuevo entrenador del Mallorca, un cargo al que aspiran Miquel Angel Nadal (propuesta de Utz Claassen) y Lluís Carreras (proposición de Llorenç Serra Ferrer). Así de rocambolesco se escribe el penúltimo episodio de un culebrón que hoy vivirá el desenlace... o al menos se supone.
Esperpento
Después del esperpento del pasado lunes, que tuvieron su continuidad ayer con otro bochorno nacional al dirigir el entrenamiento José Luis Oltra 24 horas después de haber sido destituido, los acontecimientos experimentos un volantazo durante la tarde, al no alcanzar ningún tipo de acuerdo Michael Blum y Toni Prats durante la reunión mantenida tras el regreso del director general de Valencia.
Ante esta situación de bloqueo, Gabriel Cerdà convocó de urgencia al consejo para esta mañana con el nombramiento del nuevo entrenador y la destitución del técnico valenciano como único punto en el orden del día.
Desde hace nueve días, Utz Claassen y Serra Ferrer, que en teoría habían alcanzado un pacto de mínima hace varias semanas, están a la greña por el sustituto de Oltra. El pasado lunes, el alemán ya rechazó a Lluís Carreras provocando la dimisión del pobler como director deportivo. Y hace apenas 48 horas, ambas partes filmaron uno de los episodios más dantescos de la historia reciente de la entidad.
Serra y Prats precipitaron los acontecimientos al destituir a Oltra y anunciar la contratación de Lluís Carreras -sin la firma del director general Michael Blum- y provocar la reacción de Utz Claassen. El consejero alemán se mantuvo fiel a la idea que defendió la semana anterior («no podemos cambiar a un Oltra por un miniOltra») y desautorizó el fichaje del entrenador catalán, exjugador del Mallorca durante un lustro (1996-2001).
Esta situación de enquiste total, de un vacío de poder incomprensible en el mando del vestuario a falta de cuatro días para recibir al Barça B, le concede un protagonismo extraordinario a la figura de Gabriel Cerdà, que regresará esta mañana a la pasarela mediática después de varias semanas en el ostracismo.
Votaciones
Las candidaturas de ambas facciones no han cambiado. Claassen apuesta por Miquel Angel Nadal, con el que ha contactado y tiene su visto bueno; mientras que Serra insiste en Carreras, cuyo representante se encuentra en Palma desde ayer a la espera de acontecimientos. Si, como es previsible, ambas partes se mantienen en sus posturas y no apoyan al enemigo, todos mirarán a Cerdà, que podría abstenerse en caso de empate. Cabe recordar que cada uno de los bandos disponen de 3 votos y que el presidente, que cuenta con 2, debería decantar la balanza. En el supuesto de que el presidente no se pronuncie, deberían presentarse otras opciones. Serra maneja también la alternativa de Gustavo Siviero.
El Mallorca espera recuperar la normalidad después de unos días convulsos en los que ha sido portada de la crónica negra del deporte a nivel nacional. El esperpento ha alcanzado su máxima expresión. Hoy, Gabriel Cerdà tendrá la última palabra. El hombre al que las peñas le han pedido que dimita deberá decidir el nombre del próxima entrenador. En fin...