Dos excursionistas agredidos y amenazados de muerte: «A la próxima os tengo dos cartuchos preparados»

El paso por un tramo que un particular defiende como su propiedad desencadena una discusión con dos senderistas a los que acabó golpeando con una maza de hierro

Los excursionistas grabaron parte de la discusión hasta que el portador del móvil recibió un cabezazo

| |

Veinticinco años realizando excursiones por Mallorca. Trail running. Largos paseos. Ésa había sido la rutina deportiva mantenida por dos amigos, de unos cincuenta años de edad, por diversos municipios de la Isla; uno de ellos, Llucmajor; donde el pasado fin de semana, una discusión con el propietario de una finca por el paso a través de un tramo controvertido, les supuso «insultos, golpes con un martillo y hasta amenazas de muerte», tal y como describe uno de ellos, que logró registrar en vídeo el encontronazo y la agresión.

El incidente tuvo lugar el pasado sábado 14 de septiembre aunque la historia conflictiva del Camí de Ses Covetes se remonta a unos meses antes. «Es un lugar de mucho tránsito, hace años que tanto nosotros como otros senderistas, ciclistas y deportistas, disfrutamos de la zona. De repente, en enero, junto a la Hípica Can Blau; vimos unos bloques de paja que cerraban el camino», explican los dos afectados. En aquel momento, continuaron su excursión y trasladaron la queja junto a otros amantes del camino al Ajuntament de Llucmajor que acabó por derivarla al Seprona. No se sacó nada en claro. Las balas de paja continuaron impidiendo el paso «hasta que, cuál fue nuestra sorpresa, al ver, este sábado, que había sustituido las balas de paja por una alambrada».

A principios de año, el particular colocó unos bloques de paja que impedían el paso de los excursionistas alegando que el tramo era suyo y que pretendía proteger el camino de los 'buggies' que recorrían la zona. Este verano los ha sustituido por una verja metálica.

Al encontrarse el cambio, los dos excursionistas tomaron la decisión de seguir adelante a pesar del cierre y saltaron también la valla metálica: «Es un camino que llevábamos años haciendo, un paso público aunque el propietario alegue que es suyo», narran. En ese momento, el hombre apareció ante ellos armado con una maza de hierro recriminándoles su actitud. «Se dirigió a nosotros de forma agresiva, de muy malas maneras, en lo léxico y en lo físico, nos dijo que habíamos invadido su propiedad, empezó a insultarnos y nos golpeó en el pecho con el martillo. Dimos un paso atrás.»

Los afectados denuncian haber sido golpeados con esta maza

Según la versión de los excursionistas, el hombre comenzó a propinarles insultos y amenazas de forma muy violenta, «decía que nos iba a matar, que tenía una escopeta y que la próxima vez tendría dos cartuchos preparados para nosotros», cuentan. «Nos dijo que iba a llamar a la policía y yo ya la estaba llamando, en cuánto me vio, vino hacia mí y me propinó un cabezazo».

Éstas son las imágenes que los excursionistas registraron:

La llamada llegó al 112 a las 10:23 de la mañana, aunque la policía no pudo actuar al no poder comprobar, en el momento, la titularidad del camino. «Les explicamos que estábamos ante un señor que nos insultaba y nos estaba agrediendo físicamente; pero como no se pudo hacer nada, a la mínima oportunidad, salimos por patas».

El parte médico del senderista que recibió el cabezazo

Pero no fue el encontronazo físico lo que ha provocado que los excursionistas prevean este jueves formalizar la denuncia ante la Guardia Civil, sino la publicación en redes sociales de sus fotografías acusándolos de ser carteristas. «Fue la gota que colmó el vaso, este mismo lunes nos llamaron varios amigos diciendo que habían visto los posts, no me lo podía creer», explican.

Varias publicaciones de este tipo aparecieron de forma anónima en diferentes grupos
A pesar de la firma como 'participante anónimo', los senderistas consideran que ha sido el presunto agresor, ya que las fotos corresponden al mismo día

«Nos ha afectado mucho psicológicamente, imagina que te llaman y te dicen que sales por ahí acusado de ser un ladrón, tenemos clientes, amigos, es un perjuicio enorme y nuestro abogado le acusará, además de la agresión, de un delito contra el honor», narran los afectados.

La titularidad del camino

La cuestión clave para dilucidar lo ocurrido pasa por determinar a quién pertenece realmente ese tramo del camino. Entre el Camí de Galdent y el que une Algaida con las Costas de Xorrigo, hay una serie de viales que dan paso a numerosas fincas en la zona, el Camí de Ses Covetes es uno de ellos, y de él parten diferentes ramales de entrada hacia varias fincas, con una longitud cercana a un kilómetro. Asimismo, en numerosas páginas web sobre senderismo como Caminando por Mallorca o Trail Running Mallorca, se indican rutas y excursiones atravesando el controvertido camino, que parece haberse tratado como público históricamente. El caso se encuentra en manos del Seprona que está realizando un informe para determinar la titularidad pública o privada de ese tramo. Según informa el consistorio del municipio, se está recopilando la información necesaria para completar el informe, que podría ser vinculante y determinar las futuras actuaciones a tomar por parte del Ajuntament de Llucmajor.

«De verdad que intenté hacerle entrar en razón pero no me dio oportunidad, si lo que le molestaban eran los buggies hasta habría retirado la denuncia si hubiera mantenido la valla añadiendo una pequeña escalera para el paso de los senderistas que no hacemos daño a nadie; pero después de lo que ha hecho en las redes, se me acabó la paciencia», zanja uno de los afectados.

Ahora el caso queda en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita, que continúa con su estudio, y del resultado de la actual denuncia por agresión.

135 comentarios

user Lluís C | Hace 10 meses

Oh, Dios. Otro guiri dando lecciones... Hasta cuándo?

Pinyó Pinyó | Hace 10 meses

L'abusó agressiu és alemany . O dic cap mentida ??? .... Idò, au, més tronats per passar-li comptes.

user Guillemtell | Hace 10 meses

Antes de cerrar, documentarse. Y en caso de duda, que decida el juez No cerrar y ya si eso luego.

user Lucas Cruz | Hace 10 meses

sobrasadaJajajajjajajajajaja

Mucius Scaevola Mucius Scaevola | Hace 10 meses

RafelTienes razón. Pero, al menos, reconocerás que es un infierno con un clima estupendo.

Mucius Scaevola Mucius Scaevola | Hace 10 meses

Adolfo RayoMuy cierto yo todavía guardo un ejemplar… como modelo de “brindis al sol”. Ahora me da pereza buscar el año de publicación… Igual ha subido de precio… por ser una antigüedad.

Mucius Scaevola Mucius Scaevola | Hace 10 meses

Creo recordar que el Consell de “Munar” publicó a bombo y platillo un catálogo de caminos. Por lo que veo, no ha servido de mucho.

Pinyó Pinyó | Hace 10 meses

Pedro, per això existeixen (o haurien d'existir) els cel·ladors (vigilants) municipals , per constatar i multar. I cas no fes cas, el sancionat, se li enderroca, tomba, esbuca, lo que hagi construït. I si persisteix, PRESÒ. I San SehaAcabat.

user Rafel | Hace 10 meses

Vivir aquí en esta isla es lo más parecido a vivir en el infierno, pero ojo no para los millonarios. La isla está montada y pensada para turistas y millonarios y los currelas somos simplemente la plebe, vamos los sirvientes de ellos. Acabarán por confirnarnos a todos en casa y solamente nos dejarán salir para ir a trabajar.

Tomeu Tomeu | Hace 10 meses

Gaspar MelciorNostra? Teu serà la terra dels teus cossiols si en tens...

user sobrasada | Hace 10 meses

Callejas de turno dando por culo fora des sembrat

TheWillyFog TheWillyFog | Hace 10 meses

De fora vindràn i de casa et treuràn.

Trempat i emprenyat Trempat i emprenyat | Hace 10 meses

Debe ser uno de esos que aparca el Porsche en el vado de Alcalde de Palma

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace 10 meses

Mallorquin tontoHace usted honor a su nick. Tal vez lo de mallorquín sobra. Conjeturas.

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace 10 meses

Parece gabacho usurpador. Con todo respeto a los franchutes de bien.

toni toni | Hace 10 meses

Lo que se tiene que demostrar que es un camino público, sino lo es pues no se puede pasar. Imagina que montas un campo para hacer lombrices x y te viene un grupo de excursionistas que te pisan lo que tú no pisas. Ya no hablo de los buguis que directamente hay que balearlos. Hay zonas que cada año hay que recuperar los caminos y vienen los buguis a romperlos.

user cabrianes | Hace 10 meses

Angelcaídoya, pero para empezar el "propietario" tiene que demostrarm que es suyo y no liarse a golpes, que te parece que le hubiesen pegado una paliza a él ?? porque pillo unos hombres tranquilos porque si pilla a otros mas calientes.....calentito se hubiese ido él.

user cabrianes | Hace 10 meses

NaBelde acuerdo. también puede ser todo lo que comentas y tener derecho de paso.

user Jose | Hace 10 meses

AngelcaídoCreo que si que es suyo i nada de servidumbre de paso! Y tú vendrás a mantener el camino?

user fogelfors | Hace 10 meses

AngelcaídoHola amigo, te encuentras bien? En casa todo bien? Se te nota un poco requemado y amargado, como lleno de odio hacia lo que no te gusta...ábrete tú corazón, no se te vaya a secar......

Pinyó Pinyó | Hace 10 meses

Consti que alguns camins estan sent molestats per excursions de buggies, quads, 4x4 , motos .... i els veíns , amb tota la raó d'emprenyar-se estan fins els pebrots .

user Pedro | Hace 10 meses

Mal, muy mal vamos con los extranjeros que compran fincas y casas. Lo primero que hacen es poner cerramiento en toda la finca y ya te arreglarás si hay algún camino publico. Aparte de la leeentituddd que hay para dilucidar si es, o hay, camino publico en ellas. eso si, denuncia por amenazas, golpes, insultos, etc etc

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

A algunos izquierdosos LES MOLESTA MUCHO que les apliquen su propia medicina esa que consiste en OKUPAR PLAYAS QUE NO SON SUYAS... Pues esta finca NO ES VUESTRA. Y si hay servidumbre de paso lo dirá la JUSTICIA. Dicho esto sacar una escopeta no es normal .

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

Ender🐑🐑🐑🐑

James James | Hace 10 meses

MatsEste de mallorquín tiene poco . Escucha el vídeo antes de comentar como un bocazas

user tofolet | Hace 10 meses

MatsEn esto tiene razón , leyes injustas haberlas haylas y casi siempre a favor de los que más tienen .

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 10 meses

Si el camino no tiene mantenimiento alguno por parte del ayuntamiento pertinente, muy raramente es público. Otra cosa es que los legítimos propietarios hayan sido muy permisivos ante el paso de transeuntes durante muchísimo tiempo. Si el pastor con la ovejas pasa es porque lo suele tener hablado con el propietario para que los animales le limpien y abonen sus terrenos. Pero ojo, eso no quiere decir que pueda pasar cualquiera.

Adolfo Rayo Adolfo Rayo | Hace 10 meses

La culpa la tiene el Consell. Hace ya muchos años se intentó hacer un catálogo de caminos públicos o con derecho de paso ( cosa diferente) y fué una chapuza, pirque muchos no está claro y alguno acabó en los tribunales. Acordaos en Pollença es cami des rei. Un catálogo bien claro y bien hecho y todo bien señalizado y fuera problemas.

user Florencio | Hace 10 meses

Oloque razon tienes, si tienes tanto no me gusta como veo, es que ya sabes como es la gente...a saco y me importa una mierda todo, sean mallorquines o extranjeros, y si encima tiro basura y destrozo todo, sin problema porque no pienso arreglarlo... se nota que se aburren en casa...y en la vida

user Mats | Hace 10 meses

tofoletTen en cuenta que pagando un simple vedado y si no es camino de paso ya no puedes entrar y se considera allanamiento de morada. Sino tienes vedado lo único privado es la casa, el campo solo es privado si está vedado, por eso en las fincas con setas o en los sitios de suelta para la caza se vedan y yo sin tener setas ni caza pago 200 euros al año al consell y si saltas mi cercado estarás sancionado.

user Ender | Hace 10 meses

@Angelcaído, está claro que te caíste de cabeza.

user Florencio | Hace 10 meses

Vaya parpues que la gente pase por lo publico NO por lo privado pero luego se confunden...

user Mats | Hace 10 meses

Mallorquin tontoPues que valle su finca no el camino público, tengo finca y camino público y nunca he tenido ningún problema con nadie. Tengo mi parte vallada y listo. Vallar mi parte me costó 15000 euros son 300 metros, me hubiera costado menos poner una barrera en la entrada del camino pero es ILEGAL, se vee que la ilegalidad solo es para los Mallorquines propietarios que hacen esto en dos dias tienen multa si eres extranjero alomejor después del juicio te sancionan

user Porchi | Hace 10 meses

Ya esta tardando la guardia civil en quitarle la escopeta a ese loco

user Vaya par | Hace 10 meses

AngelcaídoPues el está invadiendo multiples, si tienes un camino público que pasa por al lado de tu finca o por tu finca, pues haber mirado antes de comprar.... Porque el que está invadiendo derechos en este caso y no pocos es él. No todo vale y menos apropiarse, eres el defensor de las causas perdidas

user sisto | Hace 10 meses

RoquetaExactamente lo mismo me ha pasado a mí, y seguro que a muchos como nosotros extranjero compra y cierre de paso. Puedes comprobarlo en toda mallorca

user Ogeb | Hace 10 meses

pero desde cuando ese camino es privado ? si siempre se había podido pasear por ahí .. siguiendo el camino y sin entrar en ninguna propiedad, por supuesto

Javier Martinez Javier Martinez | Hace 10 meses

Roben ses carteres a ses parets seques? No treuran molt de profit... Es propietari no pensa gens ni mica.

Kamilo Cienaguas Kamilo Cienaguas | Hace 10 meses

Si hay una valla, para que la saltas? No se les pasa por la cabeza que puede haber perros sueltos en su territorio que te coman como mínimo una mano o un pie? Eso si, te indemnizaran y tendrás una bonita historia para tu Instagram.

Miki Miki | Hace 10 meses

Sólo le faltó decir: ¡Que estoy muy loco!

user Si es ke | Hace 10 meses

Si es público que se abra YA y un aplauso a loa senderistas, si es privado y puede cerrar el camino legalmente pues el Sr.defiende su propiedad como yo lo haría con mi vivienda, así que un aplauso para él. Aquí una de las dos partes tiene razón el meollo de la cuestión es saber cuál.

Javier Stephan Javier Stephan | Hace 10 meses

NicoBalearLo siento el paso es público, pero aquí no se quiere al excursionista ya esta bien que le caiga todo el peso de la ley

user Lionde | Hace 10 meses

Ese señor no es el propietario de la finca

Javier Stephan Javier Stephan | Hace 10 meses

Al dueño de esa finca que se piensan que son dueños de Mallorca preso de por vida ,y encima amenazando de muerte que le caiga todo el peso de la ley

user mallorquinista | Hace 10 meses

Lo que es absurdo, es que según publico en ULTIMA HORA, la primera denuncia es de 11 ENERO 2024 y en dicho articulo ya se cita al SEPRONA que se hacia cargo del tema y que a fecha de hoy no hayan podido esclarecer de quien es el camino. Douen tenir moltes feines !!!!

user Rebelde | Hace 10 meses

Pronto las excursiones seran historia, solo nos quedara, ver a Fran de la Jungla en playeras y calcetines cazando serpientes por Tailandia, hace años cuando era jovencito, tambien hacia excursiones, pero desde que prohibieron hacer fuego y ya no podemos torrar el botifarro, solo me queda ir a la Feria de Ramos, todo tiene sus etapas y ahora nos ha tocado la de las prohibiciones, pues vamos a quedarnos en casa y practicar la mesa camilla y aguantar sa sogre, con aburridas partidas de parchis, dias pasan anys empeñen.

user Catita | Hace 10 meses

Això passa per no haver-hi posat remei a la primera senyal d'apropiació indeguda. Quan algun senderista dóna avís d'un atropell on sempre s'hi ha passat i de sobte no se pot, l'administració, la guàrdia civil o qui sigui autoritat en aquest casos s'hi hauria d'haver personat i dirimit qui té la raó. O fer llevar els fils-ferros i bales de palla o tancar i facilitar l'accés per un altre lloc. Però miren a un altre lloc i no en fan ni cas. Fins que hi haurà hagut una desgràcia. Uns per imprudents i l'altre per creure's l'amo del món.

Pedro Pedro | Hace 10 meses

Espero que las casas que hay en la falda del Puig del Masanella u otros Puig's por donde se accede a la cima y a la vez a las casas,no las vendan a extranjeros,sería el fin de la excursiones.

user Ender | Hace 10 meses

Un extranjero se apropia de un camino público, agrede a dos senderistas y encima publica sus fotos como si fueran carteristas. Espero que la ley le de su merecido, y, de paso, no estaría mal que corriera su nombre, lugar de trabajo, etc. Si el gobierno les lame el culo, los echaremos nosotros.

user NicoBalear | Hace 10 meses

Para empezar los excursionistas creen que todo es gratis y del estado. Y si es privado y el dueño lo ha cerrado porque puede y quiere? Si ellos creen que es público que denuncien y que lo diga un juez. En estados unidos por entrar a una propiedad privada sin permiso te dan cuatro tiros y a bailar.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 10 meses

Tipo que tanca un camí públic, a sa presó, igual que qui talla una autopista. Camí en discusió: judici i si es guanya, el pot tancar. Que el tanca abans del judici, a sa presó. Ja està bé de que els mallorquins perdem drets, fins i tot, d'anar per sa nostra illa.

Olo Olo | Hace 10 meses

Si hay valla porque saltais, porque antes se podía pasar, pues ahora no se puede, no se quien tendrá razón pero si yo veo una valla no la salto porque no se lo que habrá dentro, y si creeis que es público antes de saltar poner una denuncia.

user Gabi | Hace 10 meses

El problema de aqui ,es saturación por un lado y propiedades privadas por otro ,ya pocos sitios quedan sin barreras ni restricciones,pero así son las cosas y no volverá a ser un paraíso esta isla,ir cuesta abajo y sin frenos es lo normal ya.

user Roqueta | Hace 10 meses

Ya leyendo el artículo me decía a mi misma, seguro que es extranjero y al ver el vídeo, si Señor otro que piensa que ha comprado toda Mallorca para él y puede hacer lo que le de la p...gana.

user DarthCremadillo | Hace 10 meses

Mucho trail running y pocas MMA, ya verías que rápido se acababa el cuento.

Abejorro81 Abejorro81 | Hace 10 meses

ESTOS,Y OTROS, "SENDERISTAS",.hacen de "su capa,un sayo"....... MUCHOS,TIENEN,SU NEGOCIO, (MUCHAS VECES,ILEGAL),,,, DE EMPRESAS DE EXCURSIONES GUIADAS........ "LÉS IMPORTA UN GRAN PIMIENTO, DE QUIÉN SÉA EL CAMINO. "SI POR ALLI,HAY SÉTAS,,,,,¡¡PUÉS,Á POR SÉTAS,,,,,,,,, ¿QUÉ NOS "ENCONTRAMOS,ÓTRA COSA,QUE NOS INTERESA?,,,, PUÉS,¡ A LA MOCHILA!.......... (desaparecen,como,por ARTE DE MAGIA,, azadones,picos, "senálles,de góma,ALGÚN,O, MÁS DE ÚNO, "POLLÁSTRES",,,, ETC ETC ETC, Y MÁS ETC.......... Ó SÉA,ÉN EL CAMPO,SI LINDAS,CÓN ÚN CAMINO,,,ESTÁS,. ¡¡¡BIÉN,"CODÍO".!!! COMO NO SAQUES,LA ARTILLERÍA, TODO EL MUNDO,DE,:LOS QUÉ LAS TIERRAS ¡¡SÓN DE TODOS!! (ÉSTOS,¡¡NO SUELEN TENER,NI TIERRA PARA UN "COSIÓL",,,' maceta, p'ántendérnos,,,!!!!) PÉRO,,LA TIÉRRA,ÉS ¡¡DÉ TÓDOS!! NÓ ÉS, ¿MARAVILLOSO?....¡¡lindár,cón un ,, "camino,DÉ TODOS".!!!!!!

El Criticon El Criticon | Hace 10 meses

Siempre ocurre lo mismo: Extranjero compra un terreno, extranjero lo valla como si fuera el Fort Knox, problemas de senderistas y otros paseantes por utilizar el camino publico con derecho de paso que hay en su terreno. Ya es hora de que el notario, antes de firmar le indique a estos nuevos propietarios que existen caminos publicos que deben respetarse y se deben responsabilizar de ello, indicandolo en las escrituras.

user Florencio | Hace 10 meses

PCojo que los deportistas - excursionistas tambien tienen tela, y los cazadores sin comentarios...

user Frandelajungla | Hace 10 meses

Eso os pasa por entrar en Yelowstone!, Este camino pertenece a una rama de los Duton Mallorquines.

user BF | Hace 10 meses

Necesita saber si el camino es público o privado, para pronunciarme. En función de la respuesta, lo tengo clarísimo.

user Turboman | Hace 10 meses

Aquí el tema de la titularidad es lo de menos. Aunque el camino sea privado, eso no te da derecho a liarte a martillazos y cabezazos con la gente.

user Solagne | Hace 10 meses

Parece francés el agresor....ya sabemos que la isla pasó de manos hace tiempo.Sin embargo el agresor tiene razón. ¡¡Han saltado la valla!!!! Creo que fué un acto en defensa propia. Siendo dos no sé cómo no le dejaron apalizado por allí... Y dice que llevaban vehículos!!! Encima eso...

user PC | Hace 10 meses

A ver si nos enteramos bien como acaba esto. Y que el ayto. O el govern denuncie a quien no tenga la razón. Y el propietario no puede ir dando cabezazos y amenazando con un martillo por ahí a gente pacífica. Puede llamar la atención si tiene la razón, pero no agredir a nadie si es gente pacífica. Llama a la policía.

user Mixu | Hace 10 meses

Maaaaassa geeeeeent!I poc ordre.

user Topacio | Hace 10 meses

Català¿Y cómo sabes tú si es privado o usurpado como muchos otros caminos rurales en la isla?

Si-pero-no Si-pero-no | Hace 10 meses

Yo pondría un peaje y vender botellas de agua.. 😉💷

user Sisun | Hace 10 meses

Lo penoso de esto no es la valla y si es pública o privada, o si han sido agredido. En realidad es que son dos hombres y el que se pone tonto es uno, y se dejan golpear y dar cabezazos? Esto es un mundo de soja y hombres débiles y pasan las cosa porque el hombre dejó ser hombre y se deja amedrentar sin echarle redaños. Una pena de sociedad soja y pusilánime

user Pop | Hace 10 meses

De tres espletsNo han accedit a casa aliena. Han fet ús d'un camí públic, catalogat vom a tal, que transcor per una part de la propietat, allunyat a la vivenda

user manoletin | Hace 10 meses

Y, además, el amigo tiene de Mallorquín lo que yo de Madrileño.... Manda h...

user Pop | Hace 10 meses

teteCamí catalogat com a públic.

user Pop | Hace 10 meses

LourdesÉs un camí de titularitat pública, què es troba dins una propietat privada i per on es permet el pas de tothom, pq el camí és públic

user NaBel | Hace 10 meses

El problema se acabará cuando alguien ( ayuntamiento, registro, catastro, el obispo si es necesario ... ) diga con total seguridad si el camino es público o privado. ¿ Tan difícil es ?

user Pop | Hace 10 meses

CatalàEl citat camí, com a molts altres que es troben dins propietat privada (que no dins vivenda), és de titularitat pública. Per molt que no agradi, ha de complir amb deixar passar a la gent.

Dezcar Dezcar | Hace 10 meses

Aquí la cuestión es por qué se tarda tanto en averiguar sí ese camino es público o es privado? Qué intereses hay o no hay por parte de unos y de otros? Quienes son el resto de vecinos de la zona? Quién era el anterior propietario? Algo huele mal aquí, la misma noticia lo dice, hace meses de lo de las balas de paja. Nadie puede declarar que algo es suyo si no lo demuestra con documentación, lo que diga el agresor no importa ni lo que digan los excursionistas tampoco, la documentación prevalece que para algo en este país se usan notarios desde hace más de 500 años. Y si nadie puede demostrar que es propietario de ese tramo de camino, entonces es público y de todos, y como tal se debe hacer constar para todo el mundo

user Mallorquin tonto | Hace 10 meses

La contusion nasal se la causo el mismo, solo sin ayuda. Ya basta de gente que se mete donde no le han llamado. Los "elementos" son unos conocidos de causar "rollos" donde no los hay. Ademas en la finca habia animales, que salieron con el rollo de los elementos y no fueron recuperados hasta muy despues.

user Pop | Hace 10 meses

AC74I aquest de sa finca és extranger. Això és lo que respecten.

user tofolet | Hace 10 meses

De verdad que me cuesta entender el como la gente confunde la propiedad privada a veces indecentemente extensa de terrenos con el domicilio o vivienda , y de como no es lo mismo atravesar un camino a pie en plena Naturaleza siempre que no dañes cultivos que pasearse por el pasillo de una vivienda . De ser así unos cuantos poderosos podrían comprar absolutamente todo lo que quisiesen y privarnos a los demás de caminar por el mundo .

user Pupeta | Hace 10 meses

Otro guiri más Q de piensa q la isla es suya....

user JDII | Hace 10 meses

TomeuTu tampoc ets molt "mallorquín". Es diu xerrar, no parlar. Arruix!!!!

user Copeo | Hace 10 meses

De tres espletsen aquest cas, pensar que tot és seu i que no poden passar els altres

user Ramiro | Hace 10 meses

No importa si es en la montaña, la costa o el campo hay quien se piensa que por haber pagado muchos euros es el rey de Mallorca y como tal hace lo que le da la gana con las zonas publicas.....pero quien tiene que remediarlo no son los particulares es el govern de turno que solo mira por quien le conviene. Creo que una denuncia con demanda lo mas alta posible es la mejor herramienta paliativa.

user Copeo | Hace 10 meses

Catalàel camí no és seu

user Copeo | Hace 10 meses

LourdesEn aquest cas, el camí és públic. Simplement no vol que ningú hi passi, va arribar i s'ho vol fer seu

Maurizio Marchioro Maurizio Marchioro | Hace 10 meses

Nos ponemos de acuerdo y organizamos una excursion masiva por el camino? :-)

user Florencio | Hace 10 meses

TomeuY... TE QUE SER MALLORQUI

andy andy | Hace 10 meses

A mi parecer estos dos excursionistas se han equivocado en entrar y saltar una valla , tendrían que haber puesto una denuncia si piensan que el camino es publico y asi evitar un enfrentamiento, y menos mal que no había perros sueltos , suerte han tenido. Si saltas una valla ya entras provocando.

user Guillermo | Hace 10 meses

Lo de siempre los giris se creen que Mallorca es suya y que pueden hacer lo que quieren.

user Florencio | Hace 10 meses

MallorcaisnotCataloniaDE TREPAS ES...

user Florencio | Hace 10 meses

CatalàTOTALMENTE DE ACUERDO, NO COMPARTO PERO LAS MANERAS

user Florencio | Hace 10 meses

Joan XiscoYO CREO QUE SI LA SALTARIAS

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

Muchos de los que se quejan deberían hacer un poco de examen de conciencia. ESTÁ BIEN SALTARSE VALLAS PRIVADAS? NO. ESTÁ BIEN OKUPAR PLAYAS PÚBLICAS? TAMPOCO. Los derechos de una persona ACABAN cuando invaden los de OTRAS.

user . | Hace 10 meses

Hay muchos caminos públicos que pasan por propiedades privadas el de la propiedad lo sabe y se tiene que aguantar lo que no está bien que pasen coches.Son caminos de senderismo y solo faltaba que nos lo quitaran esto es por culpa de dejar construir en terreno público es el gobierno del odio.

user Florencio | Hace 10 meses

Joan XiscoSI LLEVAS TANTOS AÑOS, Y TIENES LA VALLA LA SALTARIAS?? NO CREO QUE SE GASTE ESTE HOMRE EL DINERO ASI POR ASI.. A LO MEJOR NI EL AYUNTAMIENTO SABE QUE ES PRIVADO

user TOPO 2 | Hace 10 meses

Si es propiedad privada no entiendo por qué tienen que saltar las vallas! Si se meten en mi casa llamo a la policia para que los saque y punto pelota!

Mirandes Racing Cartagena Cornella Teruel Jordi R. Mirandes Racing Cartagena Cornella Jordi R. | Hace 10 meses

Cansado esta uno de excursionistas, ciclistas etc. En la famosa cursa cicilista 312 4 naranjos quedaron limpios, arrasaron, aparte de la suciedad que dejan, muchos que hacen excursiones a pie, cogen todo lo que ven. Normal que la gente cierre y se enfade si entran en lo suyo

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 10 meses

Es muy fácil. Si el camino es de su propiedad, ahí no pasa ni Dios. Si el camino es público, se va a tener que fastidiar. Pero viendo el vídeo me parece que tiene muy claro que es de su propiedad.

user Florencio | Hace 10 meses

Jaume RaY SI ES OUBLIC, TOT FET UN DESASTRE, BASURA PER TOT...

user Florencio | Hace 10 meses

De tres espletsCORRECTO, SI HAY UNA VALLA POR ALGO SERA... PERO ELLOS LA SALTAN... PASO POR AQUI PORQUE SIEMPRE LO HE HECHO O PORQUE ME DA LA GANA

user Manent | Hace 10 meses

De fora vingueren i de casa ens tragueren. Els estrangers comprant el nostre territori i fotent-mos fora. Falta veure si el camí és privat o no, però si una finca conté un camí catalogat com públic no es pot permetre que es talli el pas per passar-hi a peu, s'hi ha de permetre el pas. D'altra banda, si aquest estranger tingués raó, hauria de fer us del seu dret com una persona normal en comptes de fer de viking amb un martell i amenaçar de pegar trons amb una escopeta com un salvatge. Aquest tira pel seu vent disposant com li rota i a sobre agredint-mos! Estam ben arreglats!

user Florencio | Hace 10 meses

PuigdemontSEGURAMENT SERA SEU PERO NO SON SES MANERES... TAMBE DEU ESTA FART AMIC MEU

user Florencio | Hace 10 meses

Vaya parSEA O NO GUIRI, FORASTER,O LO QUE QUIERAS, SI ES SUYO ES SUYO SEÑOR MIO

MareNostrum David Forteza-Rey Riesco | Hace 10 meses

A mem, para los que no lo saben, incluido el propietario de la finca. En esta isla hay una figura legal muy antigua que es "es dret de pas (el derecho de paso)", toda finca privada que cierre el paso a otras zonas a donde no se pueda llegar de otro modo esta obligada a dejar un camino para que quien quiera pueda pasar; y las personas que pasen no pueden salirse del camino. Eso hay que explicarselo al dueño, pero que él no lo sepa no significa que el derecho desaparezca y mucho menos le da derecho a agredir a nadie. Y los que sí deberían saberlo son los agentes de la ley.

user Florencio | Hace 10 meses

Estic Cansat!BIEN DICHO, ALGUNOS CONFUNDEN TOLERANCIA CON DERECHO A PASO TAMBIEN...

user Capdefava | Hace 10 meses

Fernandito CortesNo solo extranjeros, te digo por experiencia que bien mallorquines son la mayoría, ¿eh?

user Mallorquina farte | Hace 10 meses

Efectivament no es mallorquí. Sa culpa es d'es que ven que euria de informá. Molts d'alemanys se creuen que s'illa es seva. Per terra i per mar.

ma non troppo ma non troppo | Hace 10 meses

Lo de siempre. Senderistas que se creen que todo el monte es orégano. Y de la otra parte energúmenos que hablan de "propiedades" y quizá no lo sean tanto. Y por si faltase algo, esta horrorosa moda de los "buggies".

user Mallorqui | Hace 10 meses

Jaume PataumeEs verdad que no es difícil de entender. Si te ocupan la casa, tu no puedes sacar al okupante. Según parece, tienes que hacerlo como toca. Donde las dan, las toman.

Pinyó Pinyó | Hace 10 meses

Tan fàcil com que anés un munipa NOMÉS 5 minutets a dir-li al abusó, que està violant ses lleis, i que queda multat per tancar camins PÚBLICS. I davant seu, davant l'abusó, dir als excursionistes si volen posar denúncia per amenaces. I que vegi l'abusó que l'han donat un toque en serio, i que de posar denúncia per amenacens es veuran als jutjats. 5 MINUTS només porta això . PER QUÈ ELS MUNICIPALS (I DEMÉS POLICIES) NO COMPLEIXEN AMB EL SEU DEURE ???

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 10 meses

Es un tema delicado. Todos los terrenos ubicados entre la Colonia de Sant Jordi y el faro de Ses Salines, donde se encuentran los únicos arenales aun totalmente vírgenes de la isla (playas de Es Carbó y Es Cargol) pertenecen históricamente a la familia March. Por eso nunca ha habido un solo intento de urbanizar esa linea costera, sin embargo 'desde siempre' se ha podido acceder libremente a esas playas por varios caminos tanto interiores como costeros. Pero eso ha sido siempre así por permisividad de sus propietarios, ni mas ni menos. Si un dia decidieran cerrar el acceso, están en todo su derecho aunque nadie lo entendiera pues en todas las guias turisticas se refleja que se puede acceder a esos sitios. Y así pasa con muchos otros caminos y zonas de la isla.

Carmen Garcia Carmen Garcia | Hace 10 meses

Català¿Leíste todo el artículo? No está clara la titularidad del terreno aún, ha sido un sendero de excursión "público" por muchos años, y hay que aclararlo.

Carmen Garcia Carmen Garcia | Hace 10 meses

Este hombre tiene que arreglar sus papeles si dice que él terreno es suyo. Como puede ser que una ruta que por años ha sido transitada como sendero público para excursiones, ahora resulta que no los es, que es privado, muy raro, es muy fácil aclarar el tema. No obstante, este hombre ha perdido los papeles y encima crea una publicación falsa en las redes, su descaro no tiene límites. ¿Y pasa el día en el sendero a ver quién lo pisa? No hemos dejado meter la pala hasta el fondo.

user Jaume Ra | Hace 10 meses

TomeuSi es mallorquins hem venut , es ben seu !!!

user Rebelde | Hace 10 meses

Si el propietari es guiri o forester no te res que fer, es catalans comandan, li feran treure es Certificat B2, si el te no te cap problema.

JoanPep JoanPep | Hace 10 meses

Si es privado no veo el problema, y que den gracias de que esto no es como EEUU ya que hubiesen salido como un colador. Encima denuncia alegando atentando al honor para rascar likes y dineritos.

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 10 meses

TomeuY?

Jaume Pataume Jaume Pataume | Hace 10 meses

CatalàEs muy fácil de entender. Aunque a mi me molesten los coches que pasan por mi calle, no tengo derecho a vallar la calle porque es una propiedad pública. Poner una valla no significa que la titularidad sea privada.

user Joan Xisco | Hace 10 meses

Llevo yendo muchos años por la zona y hasta hace unos meses nunca había habido ningún problema de paso, el camino aparece catalogado como público por lo que no veo donde está el problema, la GC debería personarse y quitar de oficio la alambrada

user Català | Hace 10 meses

Pues si el camino es suyo… no acabo de ver el problema. Si uno trepa una alambrada sabiendo que está entrando en propiedad privada, se expone a estas cosas. No acabo de entender los lloros. A ver estos senderistas qué harían si alguien entra en su casa y se lo encuentran en la cocina, “pero sin molestar ni hacer nada”.

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace 10 meses

Bueno, saltarse una alambrada no es tampoco un acto de un monagillo ....

user AC74 | Hace 10 meses

Un altre que se creu que Mallorca es seva.... no només son els extrangers!!!

user Capdefava | Hace 10 meses

A veces no quieren que nadie pase porque tienen algo que esconder...

user Lourdes | Hace 10 meses

El dueño del camino debe estar hasta el gorrooo..... lo particular es privado.srs cada uno lo suyo ,para llegar a esta situación seguro q ya era repetitiva . Aquí hay q saber todo ; no me fio de nada ni de nadie, ya q la lengua puede ser muy afilada( aquí todo ya es de TODOS.....) .

Josie Parker Josie Parker | Hace 10 meses

Ahora que mandan los suyos, se siente mas protegido...

user Realista | Hace 10 meses

La gente está muy mal. POr eso hace tiempo que no vamos de excursión por Mallorca. Hemos hecho gran parte de la isla a pie y disfrutamos mucho porque ibas por la montaña y estabas solo o la gente que encontrabas era respetuosa, pero la verdad que ahora no me apetece nada caminar por ella. Gente ensuciando, con perros, gente por todo que se cree que puede hacer lo que quiera, excursiones con BBT, excursiones con buggies, etc.. Esto ya no es Mallorca, esto es un parque temático que nadie controla ni hace nada para regular. Esto no puede acabar bien nunca!!

Tomeu Tomeu | Hace 10 meses

No és mallorquí el presumpte propietari del camí... basta escoltar com parla.

user tete | Hace 10 meses

Os creéis que todo es público y que podéis saltar verjas y rejillas,id a las fincas públicas que por algo las pagamos.

user De tres esplets | Hace 10 meses

Meterse en casa ajena y sin permiso. Mal vamos.

user Jaume Ra | Hace 10 meses

Si es privat hem de tenir ben clar que NO podem passar, ara be, es public ,SI podem passar. Entenc es propietaris, avui en dia hem invadit sa propietat privada com si fos ca nostra ,fent verteders desastres i volem poder anar per tot pero ca nostra ben tancat i no hi volem ningu.

user TM | Hace 10 meses

De fora vindran que de ca teua te trauran!

user Rebelde | Hace 10 meses

Si te agreden lo unico que tienes que hacer es denunciar a la policia, presentar un parte de lesiones, coger un buen abogado, y ante la justicia a esta gente les caera el pelo, de lo contrario lo que pasara es que el problema sera mas grave y entonces se tendra que lamentar un suceso que puede ser luctuoso, los problemas siempre mejor cortarlos de raiz, pero como decimos en bon mallorqui, (JA EU VOREM), y la proxima vez veremos un buen desastre.

user Pep | Hace 10 meses

Dos no se peguen si un no vol

Donald Trump Puigdemont | Hace 10 meses

Aquí hi han dos casos: 1, un camí públic que aquest personatge reclama com a seu. 2 un personatge violent i agressiu que intenta coaccionar qualsevol acte de raonament, ames de que ha publicat informació falsa sobre persones innocents. El primer cas cal aclarir si es públic o no. Independentment de si es públic o no en el segon cas es un delicte greu l’actitud d’aquest personatge. No s’ha de consentir i s’ha de denunciar.

Estic Cansat! Estic Cansat! | Hace 10 meses

Si el camino es privado y estos dos sujetos saltan una valla pues entiendo el enfado. Vaya dos listos, da igual si llevas años pasando o lo que quieras, el propietario puede haber sido benevolente muchos años y cansarse, o haber habido un cambio de propietario. Repito, si eso es PRIVADO, esvidentemente si es público cambia la cosa. Pero dudo mucho que una persona se ponga así sin ser el terreno suyo. Que estos dos aprendan a no saltar vayas. Aquí en España la propiedad privada se toma muy a la ligera pero es algo a proteger. Evidentemente la violencia no es justificable pero en el fondo entiendo el enfado porque cada día alomejor te pasan 3, 4, 5 personas por allí, quieres tranquilidad, no quieres gente deambulando por tu propiedad y pones dos balas de paja: te siguen pasando. Pones una alambrada: vienen estos dos y te pasan. ¿Cómo reaccionaríais?

user Fernandito Cortes | Hace 10 meses

Otro extranjero que se apropia de lo público, un día esto estallará por los aires.

user Vaya par | Hace 10 meses

Lo que tendríamos q hacer es no ir 2 sino ir 100 para que este guiri se entere de q no puede venir aqui a hacer lo que le da la gana, a cortar caminos públicos y si no le gusta q pase por su finca ya sabe donde se tiene q volver.

Relacionado
Lo más visto