La Guardia Civil y la Policía Nacional ha llevado a cabo este martes un gran despliegue en toda Mallorca en una operación contra el blanqueo de capitales a gran escala. Los agentes están investigando una trama europea en la que hay implicados sobre todo ciudadanos albaneses, pero también suecos, alemanes y rusos, entre otras nacionalidades, y que lavaba grandes cantidades de dinero en la Isla.
De momento, el despliegue policial se ha desarrollado en el polígono Can Valero, en la Llotja de Palma, en la zona de s'Aigua Dolça, en el Passeig Marítim, y en el Rafal. En un domicilio registrado en esta última barriada se ha interrogado a una contable, supuestamente relacionada con la organización.
Al parecer ya se han practicado ocho detenciones. A nivel internacional ascienden a 45, especialmente en el ámbito europeo. El número de registros, que ha sido autorizado por un juzgado de Palma, es muy numeroso.
De forma simultánea, en otras ciudades europeas, se han llevado a cabo registros y detenciones contra esta organización internacional que ha movido grandes cantidades de dinero en los últimos años en medio mundo.
La investigación se inició a raíz de una operación antidroga en Mallorca que detectó que el entramado desarticulado lavaba dinero para dar legitimidad a sus grandes ingresos.