Més defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma un plan de choque educativo para la ciudad. Los ecosoberanistas han presentado una moción solicitando una estrategia para construir nuevos centros, suprimir barracones e infraestructuras obsoletas y revisar el mapa escolar del municipio, entre otras cuestiones. «La Conselleria ha puesto en marcha un plan que no da soluciones a corto plazo y crea falsas expectativas», ha declarado la regidora de Més Kika Coll, en una rueda de prensa.
En Més consideran «alarmante» la situación generada por los cierres e el CEIP Felip Bauçà y el IES Politècnic, que reducen la oferta disponible en 750 plazas públicas aún sin redistribuir en otros centros. «Cerrar centros públicos y no construir nuevos es condenar familias a la desigualdad educativa. Tenemos un mapa escolar que segrega, aulas masificadas, barracones, barrios nuevos sin ningún centro», ha avisado Coll, compartiendo la preocupación de docentes, alumnos y familias que ya han empezado a movilizarse. La regidora ha denunciado el «ataque a la educación pública» por parte de PP y Vox y ha asegurado que «se está favoreciendo a los centros concertados».
Por todo ello, Més defenderá en el pleno de este mes de junio una moción solicitando, evitar el cierre de centros y la pérdida de plazas públicas, construir nuevos equipamientos y eliminar los obsoletos y revisar el mapa escolar «para adaptarlo al crecimiento de la población y necesidades reales de cada barrio». También reclaman dotar al sistema de más profesorado y profesionales de apoyo a la diversidad; mejorar el mantenimiento de los centros municipales; impulsar proyectos de ciudad educadora con participación de las familias; y garantizar el catalán como lengua vehicular.
Además, Coll también ha puesto sobre la mesa la situación de las escoletas externalizadas de Palma, cuyo conflicto sigue abierto pese a la reunión con el alcalde, Jaime Martínez, la semana pasada, pasado ya un mes del inicio de la huelga. «Se ha ignorado su derecho a poder ser escuchadas. Todavía no han dado soluciones firmes a sus reclamos», ha recalcado la regidora ecosoberanista.
"Urge a construir nuevos centros, suprimir infraestructuras obsoletas y revisar el mapa escolar". NO SE HIZO NADA DURANTE LOS AÑOS DEL TRIPARTITO SOCIAL COMUNISTA. Para ello urge eliminar las subvenciones a renegados, adoctrinados, políticos y grupos catalanistas, vividores de chiringuitos, etc. Pus mai MES.