Los exalumnos de Montesión alertan a Cort sobre un posible uso residencial del colegio

Registran una instancia al alcalde en el que reclaman que se vigile cualquier modificación urbanística sobre el conjunto de edificios

Mal estado

La carta recuerda que el templo está cerrado por su estado | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Los antiguos alumnos de Montesión ponen en alerta al Ajuntament de Palma sobre las posibles intenciones de la Compañía de Jesús con el histórico edificio del colegio. El presidente de la asociación que les agrupa, César García Rullán, ha registrado en Cort una triple instancia dirigida al alcalde, Jaime Martínez, y a los máximos responsables de área de Urbanismo. En ella reclaman que la administración «actúen en consecuencia dentro de la legalidad vigente para la defensa del patrimonio histórico y cultural de todas estas edificaciones emblemáticas de Palma, que deben ser protegidas y que gozan de 464 años de antigüedad».

García Rullán plantea que la Compañía de Jesús ha aludido a un posible cambio de usos de la manzana de Montesión y que, en un comunicado, hablaban de un posible uso residencia. «Empezamos a ver que se se están cambiando algunos criterios. No es lo mismo ‘asistencial' que ‘residencial'. Parece que debe haber algún interés económico, para nosotros desconocido, en matizar este concepto de uso y solicitar su cambio», denuncia el escrito dirigido al Ajuntament.

Legalidad

El documento también defiende que «una solicitud de cambio de uso deba ser conocida por todo el vecindario que pudiera verse afectado por tal decisión y, que de esta forma, tengan también su plazo para presentar las posibles alegaciones que consideren».

La carta informa a Martínez, al concejal de Urbanismo y al gerente de Urbanismo de la situación que se plantea por la salida de los diez religiosos que forman la comunidad y por la cesión por el plazo de 70 años de la manzana, «sin que se haya informado de los detalles de los usos y destinos que dicha cesión sin duda conllevará». Además de la preocupación por el uso urbanístico de los edificios, los exalumnos, también ponen de manifiesto al Ajuntament que el edificio, en particular la Iglesia, se encuentra en un mal estado de conservación.

En la misiva apuntan a que, ya en 2019 alertaron a la Compañía de Jesús del «inaceptable» y en algunos casos «peligroso» estado de conservación del conjunto histórico. Desde entonces «solo se han hecho algunas reformas y apaños puntuales, sin una actuación en su conjunto que conllevara una verdadera actuación integral, arquitectónica y cultural». «Esparamos que el Ajuntament tome conciencia de la importancia de todos estos hechos», concluyen.

Punto de vista

La carta también incide en el mal estado del conjunto histórico

«No se ha movido una piedra». La Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión también alerta al alcalde en su carta de que el conjunto histórico que conforman la Iglesia, el campanario, el claustro y la zona histórica, carece de un mantenimiento básico y que se encuentra en mal estado de conservación. Hasta el punto de que el templo lleva cerrado desde hace dos años «y todas las grietas y deficiencias anunciadas siguen sin reparar». El conjunto arquitectónico fue sometido a una revisión a fondo hace cuatro años que hizo aflorar una serie de graves desperfectos.

16 comentarios

user Carpe Friend | Hace un año

PepEstoy seguro que algún exalumno hotelero los hospedará en suites con vistas al mar

user Carpe Friend | Hace un año

Al fin se manifiestan por algo , ya era hora . Los echamos de.menos en otros menesteres de la vida pública , muchos de ésos exalumnos son juristas , economistas , ejecutivos , ... y muchos bailan al son del libre mercado , las políticas neoliberales , las privatizaciones , la disminución de derechos y libertades , ... no conozco a ninguno que en su ejercicio sirva a las clases más desfavorecidas , bueno si , el gran Doctor Don José Sebastián Font Barceló , que en paz descanse . Eminente contra médico de meretrices , gitanos , yonkis y cualquiera que llegase vapuleado a la Casa de Socorro a horas intempestivas del turno de noche o a su despacho de Teniente Coronel Franco . No he visto a ninguno manifestarse en contra del genocidio de Palestina , de Afganistán , de Irak , de Líbano , de Siria , dw Libia , ...en contra de la banda terrorista OTAN , en contra de EEUU , en contra del alquiler turístico de pisos , en contra de los escualos de gran calado , en contra de la corrupción del sistema , en contra de la necrosis del laberinto , en contra de los vampiros , en contra de los sionistas , ... En fin , por algo se empieza , y no es cosa menor . Defender a diez ancianos nonagenarios no se hace todos los días . Deberíamos defenderlos a todos , sin distinción social . Sin geriátricos , sin psiquiatras , entre todos nosotros . Así es como se construye un tejido social sólido y se cultiva la convivencia . Pero es difícil de llevar a cabo , más aún cuando la teoría económica del libre mercado ideada por Milton Friedman y sus Chicago Boys reza en una sola frase " El dinero tiene que estar en pocas manos "

user Bunyol Foradat | Hace un año

Magnus PymY la normativa se flexibiliza como una goma de pollo !!!

user Magnus Pym | Hace un año

Bueno, pues nada, otro "hotelito con encanto" en Palma...Al final veo un anuncio promocionando aticos "roof top" en la Seu. Que lo mismo en Cort ya están pensando en hacer un Airbnb en el Ayuntamiento...Cuando hay avaricia el ingenio se multiplica.

user El Bad Boy | Hace un año

Cualquier ex alumno sabe que en Montesion se educaba en valores…de mercado y que el voto de pobreza era el primero de otros tantos que no se respetaban.

user Dabbid | Hace un año

Se de buena tinta que el pescado ya está vendido. En 5 años como mucho otro hotelito boutique de esos tan cuquis que hay por Palma.

user La roqueta...😅 | Hace un año

Hay oscuros intereses económicos detrás de todo este asunto?

user Xaloc | Hace un año

Abra esta joya arquitectónica al público, cobrando una pequeña tarifa y esto pagará la renovación. Este hermoso edificio fue pagado por el público y no debería caer en manos de especuladores, incluidos los codiciosos comerciantes dentro de la iglesia.

user Pep | Hace un año

Enviar a 10 persones majors a sa Peninsula es un desproposit. S'hauria de trobar una solucio. No m'agradaria que m'ho fesin a jo.

user Tomeu | Hace un año

Que pena que la iglesia haya cambiado de esta forma. Antes quería salvar almas y ayudar a los pobres,ahora ni quieren almas y solo se ayudan a ellos mismos.Lo más importante para la Iglesia es el dinero.Triste muy triste. En estos momentos actuales,sigo siendo cristianó,pero no creo en la Iglesia. Ex alumno de montesion

user Tomeu | Hace un año

Que

user El Arquero | Hace un año

Son Banya, Medusa, y ahora esto. ¿Ni el ayuntamiento ni urbanismo tienen culpa?

user Pere Juan | Hace un año

Si ellos quieren decidir sobre què hacer con el edificio, pues que lo compren y luego hagan lo que les convenga. Lo que está claro es que el negocio de la iglesia ya no produce tanto dinero como antes, por tanto habrá que ir cerrando el kiosko, o reinventándose (por ejemplo, convertir las iglesias en restaurantes y cosas así). A los curas se les acaba la mamandurria.

user Mina Bogordo | Hace un año

Algún exalumno habrá que opine diferente

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

Pero si eso se sabe hace mucho tiempo, ya se comentó en tiempos de Pepila

Uisgrocs Uisgrocs | Hace un año

Esperan que caiga solo si dejan hacer un hotelito lo arreglan

Relacionado
Lo más visto