Los antiguos alumnos de Montesión ponen en alerta al Ajuntament de Palma sobre las posibles intenciones de la Compañía de Jesús con el histórico edificio del colegio. El presidente de la asociación que les agrupa, César García Rullán, ha registrado en Cort una triple instancia dirigida al alcalde, Jaime Martínez, y a los máximos responsables de área de Urbanismo. En ella reclaman que la administración «actúen en consecuencia dentro de la legalidad vigente para la defensa del patrimonio histórico y cultural de todas estas edificaciones emblemáticas de Palma, que deben ser protegidas y que gozan de 464 años de antigüedad».
García Rullán plantea que la Compañía de Jesús ha aludido a un posible cambio de usos de la manzana de Montesión y que, en un comunicado, hablaban de un posible uso residencia. «Empezamos a ver que se se están cambiando algunos criterios. No es lo mismo ‘asistencial' que ‘residencial'. Parece que debe haber algún interés económico, para nosotros desconocido, en matizar este concepto de uso y solicitar su cambio», denuncia el escrito dirigido al Ajuntament.
Legalidad
El documento también defiende que «una solicitud de cambio de uso deba ser conocida por todo el vecindario que pudiera verse afectado por tal decisión y, que de esta forma, tengan también su plazo para presentar las posibles alegaciones que consideren».
La carta informa a Martínez, al concejal de Urbanismo y al gerente de Urbanismo de la situación que se plantea por la salida de los diez religiosos que forman la comunidad y por la cesión por el plazo de 70 años de la manzana, «sin que se haya informado de los detalles de los usos y destinos que dicha cesión sin duda conllevará». Además de la preocupación por el uso urbanístico de los edificios, los exalumnos, también ponen de manifiesto al Ajuntament que el edificio, en particular la Iglesia, se encuentra en un mal estado de conservación.
En la misiva apuntan a que, ya en 2019 alertaron a la Compañía de Jesús del «inaceptable» y en algunos casos «peligroso» estado de conservación del conjunto histórico. Desde entonces «solo se han hecho algunas reformas y apaños puntuales, sin una actuación en su conjunto que conllevara una verdadera actuación integral, arquitectónica y cultural». «Esparamos que el Ajuntament tome conciencia de la importancia de todos estos hechos», concluyen.
PepEstoy seguro que algún exalumno hotelero los hospedará en suites con vistas al mar