El pleno del Parlament ha dado este miércoles luz verde a los Presupuestos autonómicos de 2025, los segundos del Govern de la 'popular' Marga Prohens, con el apoyo de Vox y poniendo fin así a medio año de prórroga presupuestaria.
La aprobación definitiva de las cuentas autonómicas de 2025, que ascienden a 7.469 millones de euros, un 2% más en comparación con las cuentas de 2024, se produce justo un día antes de que se cumplan siete meses del momento en el que la presidenta del Govern, Marga Prohens, el 10 de diciembre del año pasado, anunciara en el pleno que retiraba el proyecto de Presupuestos ante la imposibilidad en aquel momento de contar con el apoyo de quienes fueron sus socios de investidura.
La retirada del proyecto de ley de Presupuestos fue el punto culminante a una polémica iniciada a raíz de la intención de Vox de, vía enmiendas en el decreto de simplificación, eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación y que el PP aprobó por error. Los de Santiago Abascal fijaron esta cuestión lingüística como una línea roja para dar el visto bueno a las cuentas. En aquel momento, sin embargo, el PP logró el apoyo de la izquierda para aprobar el decreto de simplificación sin las enmiendas aprobadas por error a cambio de no derogar la ley de memoria democrática y arrancaron unas nuevas negociaciones con la intención de que la prórroga presupuestaria se prolongara lo menos posible.
Siete meses después, el Govern ha logrado sacar adelante los Presupuestos para este ejercicio tras acordar con Vox medidas en materia lingüística, contra el Pacto Verde Europeo y de lucha contra la inmigración ilegal, así como la ampliación de algunas bonificaciones y otras medidas en materia fiscal. Entre otras cuestiones, a lo largo de la tramitación de las cuentas en la Cámara autonómica se ha introducido a instancias de Vox una nueva partida de 21 millones de euros para el plan de libre elección de lengua, medio millón de euros para hacer pruebas dentales a migrantes para determinar su edad y la ampliación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones.
Por otra parte, durante el debate de las enmiendas vivas, también se ha dado el visto bueno, por unanimidad y a instancias de MÉS per Mallorca, a eliminar dietas de miembros del Govern y altos cargos por acudir a reuniones de entidades afines a las conselleries, y se ha aprobado una iniciativa de Vox, que fue inicialmente rechazada en comisión, para que IB3 realice un documental sobre la represión republicana.
En los últimos tres días y tras debatirse más de 1.400 enmiendas vivas, en total, se ha aprobado la introducción de hasta 31 enmiendas de los grupos parlamentarios. Al margen del contenido de las cuentas, el debate de los Presupuestos autonómicos ha estado marcado por la bronca pública que protagonizaron el lunes la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y la diputada Idoia Ribas, que terminó con esta última anunciado su salida del grupo, y su ausencia en las dos últimas jornadas.
El presupuesto no financiero, al que el Parlament dio luz verde el 22 de octubre del año pasado, asciende a los 6.562,88 millones de euros (197,4 millones más, un 3,01%), y el presupuesto financiero, que servirá para financiar deuda, se sitúa en los 906,3 millones (un descenso de 48,9 millones en comparación con los presupuestos de 2024, una caída del 5,1%).
El gasto social, el destinado a educación, salud, servicios sociales y vivienda, es el más alto de la historia (4.438,7 millones de euros), de forma que supera en 216,3 millones el de 2024 (+5,1%). El presupuesto para educación será de 1.416,5 millones de euros, 63,8 millones más que en 2024 (4,7%). En cuanto al área de salud, tendrá un presupuesto de 2.445,9 millones de euros, 77,6 millones más (3,3%). El presupuesto para servicios sociales será de 389,6 millones de euros, 37,1 millones más que en el anterior ejercicio (10,5 %), y el destinado a vivienda será de 186,7 millones, lo que supone un aumento de 37,8 millones (25,4 %).
Lo que haga falta Margarita por no perder la silla