CCOO denunciará ante Inspección de Trabajo que el personal de pista del aeropuerto de Palma ha trabajado al sol con calor extremo este miércoles sin que las empresas hayan adoptado las medidas pertinentes. Enrique Norberto Spera, responsable de Salud Laboral del citado sindicato, ha acusado a Aena de haber cambiado el criterio para activar las alertas de forma unilateral y, a su modo de ver, incumpliendo la ley.
Spera ha expresado su preocupación por las duras condiciones laborales que han padecido durante este 25 de junio las personas que trabajan en las pistas del aeropuerto de Palma. «No es admisible», ha lamentado.
El responsable de Salud Laboral de CCOO en Baleares explica que Aena se encarga de informar a los responsables de cada compañía de las alertas activadas. En este punto, detalla que «mientras que el año pasado para Aena la temperatura a la que saltaba la alerta era a partir de 35º, este año, por razones que desconocemos, han incrementado el valor térmico hasta los 39º. Por tanto, no han considerado que sea necesaria la aplicación del protocolo de altas temperaturas hasta llegar a esa temperatura».
Sin embargo, Spera argumenta que «en la zona de rampa y pista del aeropuerto los trabajadores se enfrentan a una alta carga de trabajo, sin tiempo de recuperación, sin turnos, sin descansos pautados». Por ello, han decidido poner una denuncia ante Inspección de Trabajo, al tiempo que pedirán explicaciones a Aena por el cambio de criterio para activar las alertas.
El citado sindicalista explica que cuando hay condiciones extremas de calor, como sucede este miércoles, las empresas deben planificar los trabajos para garantizar la salud de los empleados. De este modo, se deben desarrollar actividades más livianas y realizar descansos cada hora y media o dos horas. Además, la empresa debe proporcionar a los trabajadores agua y una serie de medidas para garantizar su bienestar. Además, reclama que este asunto se incluya en la ley de prevención de riesgos laborales. Aena ha confirmado que las únicas comunicaciones que hace es a sus trabajadores y no a ninguna otra empresa.
Alerta por calor
Precisamente este miércoles Mallorca registrará las temperaturas más altas de toda España. En concreto, el pronóstico de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares anuncia que se rozarán los 40º a la sombra en algunas zonas. Por este motivo, ha activado varias avisos. El interior y el sur estarán en alerta naranja entre las 12:00 y las 19:00 horas, ya que se esperan máximas de 39º, e incluso, puntualmente podrían superarse y rozar los 40º. Por su parte, en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste el aviso es de nivel amarilla, ya que las máximas serán de 38º. La única zona de la Isla sin alertas es la de levante.
Lo siento por todos los trabajadores que tienen que trabajar en pleno sol. Para las empresas: existen por ejemplo chalecos con coolpacks; no es nada nuevo. Y para los que gobiernan: un buen ejemplo como se vive calor extremo y tropical es Singapur.