TESTIMONIO

«Te hacen creer que tu dinero está dando un beneficio, pero al querer sacarlo topé con un muro»

Una de las víctimas de la banda que estafó 10 millones de euros con falsas inversiones se reencuentra con los investigadores

«Te hacen creer que tu dinero está dando un beneficio, pero al querer sacarlo topé con un muro»

El empresario Ramón Ramis, que interpuso la primera denuncia por estafa, con los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) | Foto: Pere Bota

| Palma |

El empresario Ramón Ramis admite abiertamente que en temas de inversiones era «totalmente novato». La curiosidad de saber cómo sacar rendimiento a su dinero le hizo caer en las redes de una banda criminal con su centro de operaciones en Barcelona y que estafó más de 10 millones de euros a un centenar de personas por toda España. La operación fue bautizada como ‘Humo Digital’. Él ha perdido miles de euros, y no sabe cuándo los recuperará, pero quiere que su testimonio ayude a que nadie más caiga en este tipo de engaños. «Todo empieza buscando en internet sitios para poder invertir algo de dinero y rápidamente ves una página llamativa. Poco después te llaman y te convencen para que metas una cantidad pequeña», relata. Y tras esto continúa la treta. «Te hacen creer que ese dinero da un beneficio, pero al querer sacarlo topé con un muro», se lamenta Ramón.

Este miércoles quiso agradecer personalmente a los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil su trabajo. En la Comandancia de Palma le recibieron el Jefe de Ciberseguridad, Luis Segade, y los agentes Diego Mansergas, Ayoze Santaella y Fernando Peral. Fue su denuncia, en marzo del año pasado, la que inició la investigación que acabó con 21 detenidos, uno de ellos en la Isla. Otro tres de los sospechosos tienen vínculos con Mallorca.

La víctima, ayer por la mañana, en dependencias de la EDITE

Los investigadores rememoran cómo fueron los inicios de las pesquisas. «Gracias a la denuncia del señor Ramis hemos podido llegar a la autoría. De una denuncia pasamos a una treintena. Y de ahí hicimos contactos con la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra, que también tenían las suyas», apunta Segade.

El agente Diego Mansergas hace hincapié en la profesionalización de los delincuentes. «Están especializados cada uno en una parte. Tienen la parte de diseño de páginas web, informáticos, trabajadores en los call centers...Cuando esta coge el dinero y hace que lo invierte en tal empresa lo que hace es sacarlo de la Unión Europea», remarcan Ayoze y Fernando, que recuerdan que los delincuentes invirtieron en un mes 60.000 euros en publicidad para llegar al máximo número de personas posibles. Personas que se convierten en potenciales víctimas.

Los agentes lanzan una clara advertencia. «Nadie te va a dar una rentabilidad altísima con una baja inversión y hay que mirar muy bien si quien nos ofrece algo está en la Comisión Nacional de Valores o en el caso de criptomonedas en el registro del Banco de España», subrayan.

23 comentarios

user Pep | Hace 25 días

Hiti ToAntes de opinar léete toda la noticia, los 10 millones es el global de la estafa a muchas personas, el que este señor sea empresario no quiere decir que sea un ricachón.

user Thefuture | Hace 25 días

Mallorquí i catalàTa mare el coneix profundament segur

ma non troppo ma non troppo | Hace 25 días

Civitano de la mondoHe de suponer que si Vd. saca unos intereses bancarios, los regala al primero que pasa. Si el banco me deja dinero, yo pago intereses. O sea que me tienen que prestar gratis.

Dolores Dolores | Hace 25 días

Como dice el refran: nadie da duros a 3 pesetas.

user Mallorquí i català | Hace 25 días

A sa foto surt un hindú o pakistaní, per qualque cosa serà no? 🤔

user Eltano | Hace 25 días

Eso os pasa por ambiciosos, por querer tener más de lo que tienen.

user Enlloc | Hace 25 días

Pues como los bancos...

Hiti To Hiti To | Hace 25 días

10 Millones de Euros... Este seria un listo que pensaba que ganaria más y que era más listo porque le prometian algo que seguramente eludia impuestos y demas.... Poca pena me da que estafen a un ricachon que cae tan facilmente en promesas economicas de alto rendimiento.

Corruptos go home Corruptos go home | Hace 25 días

Hola señores policías, muy buen trabajo, por cierto, se atreven con la alcaldesa de marbella y su marido e hijo que hace negocios con la mocromafia? (Son del pp, os lo digo porque sé que a según que partidos no se les investiga) me equivoco?

user holaquetal | Hace 25 días

Criptobros i criptobabaus

ma non troppo ma non troppo | Hace 25 días

La avaricia rompe el saco. Si tienes un dinerillo toma el 1,5 o 2 por ciento que te dará el banco, pero déjate de promesas del 8 o del 10 por ciento. Es imposible. Hay truco. Hay gato encerrado.

Siu Emb | Hace 25 días

Ai , cobdicia , que dolenta que ets, brivalla .

Civitano de la mondo Civitano de la mondo | Hace 25 días

Invertir es querer ganar del producto del trabajo de otros.

Donald Trump Donald Trump | Hace 25 días

Lladrés que roben als rics. Quin greu.

user Ulises Hom | Hace 25 días

Aig, la avaricia de tener y aún asi querer más.

user antipolitico | Hace 25 días

Pocas luces ..

user De tres esplets | Hace 25 días

El dinero de cada uno, donde está mejor, es en el bolsillo de su propietario. Y cuando digo dinero me refiero a todo lo de valor. Cuando lo pones en manos de otro puede desaparecer.

user NaBel | Hace 25 días

Cagon Deu Ramonet, a estas alturas y creyendo en cuentos de hadas.

Manuel Manuel | Hace 25 días

Se llaman depositos bancarios y si,no puedes sacarlo hasta el vencimiento

Civitano de la mondo Civitano de la mondo | Hace 25 días

El verdadero inversor es el capitalismo que invierte en nosotros.

user antipolitico | Hace 25 días

Te lo haran creeer a tii..

Medusa Medusa | Hace 25 días

Todo eso acabará cuando la gente se de cuenta de que no hay nadie regalando cosas por internet. Ni altas rentabilidades, ni noviazgos maravillosos, ni negocios fabulosos....nada, TODO MENTIRA, ESTAFAS, ENGAÑOS Y ROBOS. La pena es que siempre hay alguien que pica...😢😓y desaparecen ahorros, propiedades, todo. Después ya es demasiado tarde.

user DelPoble | Hace 25 días

La Guardia Civil siempre está ahí. Este grupo de delincuencia en internet de Palma llevó un caso de un familiar cercano y lo resolvió también, hasta el dinero le devolvieron y pillaron a los sinvergüenzas. Es muy complejo el mundo de los criminales en internet, pero en nuestras islas tenemos la tranquilidad de tener a la Guardia Civil y a estos profesionales.

Relacionado
Lo más visto