Mallorca arde de calor y este miércoles, 25 de junio, se registrarán las temperaturas más altas de España. En concreto, el pronóstico de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares anuncia que se rozarán los 40º a la sombra en algunas zonas.
Por este motivo, la Aemet ha activado varias avisos. El interior y el sur estarán en alerta naranja entre las 12:00 y las 19:00 horas, ya que se esperan máximas de 39º, e incluso, puntualmente podrían superarse y rozar los 40º. Por su parte, en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste el aviso es de nivel amarilla, ya que las máximas serán de 38º. La única zona de la Isla sin alertas es la de levante.
Efectos de las alertas
Por tanto, Mallorca se enfrenta este 25 de junio a una jornada de calor intensos que tendrá importantes repercusiones. Por ejemplo, las calesas no pueden circular por Palma, ya que cuando hay alerta naranja está prohibido. En concreto, la ordenanza municipal dice textualmente que «no podrán circular calesas en casos de alerta amarilla, naranja, roja o riesgo grave o muy severo por altas temperaturas». Además, los profesionales que trabajan al sol (obreros, barrenderos, etc.) tienen que tomar precauciones especiales.
Enrique Norberto Espera, responsable de Salud Laboral de CCOO, explica que cuando hay condiciones extremas de calor, como sucede este miércoles, las empresas deben planificar los trabajos para garantizar la salud de los empleados. De este modo, se deben desarrollar actividades más livianas y realizar descansos cada hora y media o dos horas. Además, la empresa debe proporcionar a los trabajadores agua, sombreros, etc. Además, reclama que este asunto se incluya en la ley de prevención de riesgos laborales.
Noche tropical y tórrida
La noche también ha sido bastante calurosa. De este modo, la Aemet ha informado que en el Puerto de Palma y Capdepera el termómetro no ha bajado de los 25º, por lo que la noche ha sido tórrida. Por su parte, ha sido tropical en muchos más municipios. En concreto, en Banyalbufar y Cabrera la mínima ha sido de 24º; mientras que en el Puerto de Sóller, la Colònia de Sant Pere, Llucmajor, Alfàbia y Santanyí ha sido de 23º. Los expertos aseguran que por encima de los 20º hay dificultades para conciliar el sueño.
Bajan las temperaturas
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerraro, informa que este episodio de calor extremo que afecta a Mallorca tiene las horas contadas, ya que la predicción meteorológica indica un descenso de las máximas, que será localmente notable en el norte de la Isla. Cabe destacar que no se ha activado ninguna alerta por calor. Además, se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a despejado por la tarde; habrá brumas matinales. Por su parte, el viento soplará flojo del suroeste aumentando por la mañana a entre flojo y moderado del norte y nordeste, con brisas costeras.
El viernes 27 de junio se esperan cielos despejados. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios o bajarán, mientras que las diurnas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. El viento flojo variable con brisas costeras.
Frankk MallorcaToda le verdad resumida, a ver si espabiláis el resto!