Más de 500 médicos se han concentrado este viernes ante la sede de Delegación de Gobierno para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad Mónica García.
Una protesta que acompaña a una huelga general que se está desarrollando en todos los centros sanitarios de Baleares, y de todo el país y que, según el sindicato médico Simebal está teniendo un «éxito rotundo» con cifras de seguimiento que rondan el 70 % en los centros de salud y el 90 % en los hospitales públicos de las Islas.

Con consignas del tipo «Mónica dimite, el médico no te admite» o «Mónica rancia, nos vamos para Francia», los manifestantes han pedido también que cada hora trabajada sea una hora cotizada, o que cada hora de guardia se compute como hora extraordinaria, entre otras cuestiones que consideran no recoge la nueva normativa que propone el Gobierno.
Durante la protesta, Miguel Lázaro, presidente de Simebal, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha recordado todas las demandas que está realizando la profesión médica desde hace seis meses, cuando accedieron a un primer borrador de Estatuto Marco «con un texto intolerable», ha señalado porque iguala a los médicos con otras categorías sanitarias a las que se les exige menos requisitos y responsabilidad, porque mantiene una jornada laboral superior a la de cualquier otro trabajador e impone a los facultativos un régimen de incompatibilidades que les impide ejercer la actividad en la sanidad privada.
Lázaro ha insistido en que han intentado llegar a un acuerdo con la ministra que no ha sido posible y que no van a parar sus reivindicaciones hasta que se «dignifique» la profesión y cambie su situación actual de «sobrecarga laboral y unas condiciones de trabajo penosas para mantener la calidad asistencial».
«Seguiremos defendiendo las justas reivindicaciones que hemos trasladado desde hace años a los responsables ministeriales, recordando que sin médicos no hay sanidad, ha señalado.
JulitaNo és necessari fer 12 hores, basta fer torns d’horabaixa de 8 o manco hores, o de caps de setmana, com fan totes les empreses