El eterno retorno de las camisetas verdes en defensa del catalán

El pacto PP-Vox ha puesto en alerta a un sector del mundo educativo balear por las políticas previstas en el acuerdo

Camisetas verdes en defensa del catalán

Camisetas verdes en defensa del catalán en sa Llonja de Palma | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

La irrupción de las camisetas verdes en defensa del catalán, tras el acuerdo para los nuevos presupuestos de Baleares suscrito entre el PP de Marga Prohens y Vox, ha sido una de las notas informativas destacadas de los últimos días. Tras largo tiempo desaparecidas de la escena pública balear, estos días las prendas que se convirtieron en todo un símbolo de resistencia en la legislatura del ‘No al TIL’ de José Ramón Bauzá (2011-2015) han regresado a la actualidad informativa.

Los primeros en recuperarlas del olvido fueron los directores, en un acto con el conseller Antoni Vera a principios de semana, y los últimos en enarbolarlas fueron los asistentes el pasado jueves a una cita en sa Llonja de Palma con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la escritora Carme Riera, con motivo del 50 aniversario de la publicación de Te deix, amor, la mar com a penyora.

Asimismo, un grupo de profesores del IES Sant Marçal (Marratxí) protestó contra las políticas lingüísticas del ejecutivo balear justo coincidiendo con la visita del conseller del ramo, quien se desplazó hasta el centro para colocar la primera piedra de la futura ampliación. El titular d’Educació ya fue testigo estos mismos días de otra acción relevante llevada a cabo por parte de los representantes de la comunidad educativa.

Y es que los sindicatos actuaron todos a una y se levantaron de la mesa negociadora para dar plantón al conseller en un importante encuentro sectorial que tenía previsto aprobar una medida de enjundia, como es la reducción del horario laboral semanal de los docentes de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de 37,5 a 35 horas.

Mientras el descontento sube de decibelios, en el Consolat de Mar no han optado por dar la callada por respuesta, y la propia presidenta Prohens ha realizado algunos comentarios sobre el elefante en la habitación. Dice Prohens que respeta las posiciones contrarias a la suya, y enfatiza que lo firmado con Vox no modifica la ley de normalización lingüística, ni tampoco el decreto de mínimos o la autonomía de centros. «El acuerdo dice lo que dice, no lo que dicen algunos que dice, y la educación pública se tiene que defender con inversión y presupuestos», resumió la mandataria en un acto público.

Lo cierto es que el pacto PP-Vox ha puesto en alerta a un sector del mundo educativo balear por las políticas previstas en el acuerdo para aprobar los nuevos presupuestos de Baleares para 2025. La introducción del español como lengua vehicular en la educación de las Islas y la supresión del catalán como requisito en plazas de difícil cobertura, entre otras cuestiones, han reactivado las protestas de docentes y entidades educativas. Más allá de las críticas de voces de la izquierda política, la reactivación de las camisetas verdes empezando por la propia Assemblea de Docents, que ha roto ante estos acontecimientos su estado de relativo letargo, deja claro que la máxima de que tot torna cobra aquí y ahora una vigencia plena.

34 comentarios

user NormaDin | Hace un mes

Pa fliparSon los que exhibían el churro con ictericia cuando el patriota Puchdemoón ya estababa haciendo méritos para que el pumpiducional le firmara un certificado de buena conducta.

user Lluís | Hace un mes

AngelcaídoÉts tu qui menteixes i manipules, cridant en foraster amb majúscules per fer creure que te preocupa una llengua que no xerres ni escrius. T'agradi o no, es mallorquins no aforasterats tenim sa llengua catalana com a pròpia de fa vuit segles. Aquesta i no cap altra ès sa realitat coneguda i acceptada per tot es món acadèmic, i així ho reflecteix es diccionari de sa Real Academia Española des de l'any 1884, definint es mallorquí com a "dialecte" o "varietat" de sa llengua catalana. Per tant, sa definició ve d'antic i no ès conseqüència de cap pacte polític de conveniència. No hi haurà cap referèndum sobre aquesta qüestió precisament perque ès de competència acadèmica i no política. No vulguis embullar fil ni vendre figues per llanternes perque tanmateix no tens credibilitat.

Pa flipar Pa flipar | Hace un mes

Talibans sense barba i de verd! Quina por! Pa flipar!

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

LluísQue los MALLORQUINES NUNCA HEMOS TENIDO LA LENGUA CATALANA COMO PROPIA.... N U N C A. Es evidente que usted no puede vivir sin mentir o manipular... es obvio que la REALIDAD LE SUPERA...y le MOLESTA. La lengua de las islas se llama CATALÁN EXCLUSIVAMENTE POR UN PACTO POLITICO y tenga usted por SEGURO QUE LO QUE LA POLÍTICA NOS ROBO LA POLÍTICA NOS LO DEVOLVERÁ... Y ustedes lo saben..la política ha cambiado de actores y esto que parecía tan lejano parece que ESTÁ CADA DÍA MÁS CERCA... REFERÉNDUM PER SA LLENGO A BALEARS...

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

¿QUE EL PACTO PP VOX A PUESTO EN ALERTA AL MUNDO EDUCATIVO DE BALEARS? 😝😝😝 MÁS BIEN debe ser al SECTOR CATALANISTA QUE TANTOS DISGUSTOS HA DADO A LA EDUCACIÓN...COMO NEGAR EL INGLÉS COMO TERCERA LENGUA... Desde cuando un COLECTIVO se SIENTE CON DERECHO A CAMBIAR LAS DECISIONES PROPICIADAS POR LAS URNAS,? Eso SOLO se entiende que lo hagan los COLECTIVOS ESPECIFICAMENTE POLÍTICOS Y NO DEMASIADO DEMOCRÁTICOS. ¿SON USTEDES UN COLECTIVO POLITICO? LAS AULAS DEBEN ESTAR LIBRES DE ADOCTRINAMIENTOS.... EN MALLORCA MALLORQUÍ Y ESPAÑOL... REFERÉNDUM PER SA LLENGO A BALEARS. 😊🚀

Pep Marblau Pep Marblau | Hace un mes

Dice la noticia publicada por última hora: "los sindicatos actuaron todos a una y se levantaron de la mesa negociadora para dar plantón al conseller en un importante encuentro sectorial que tenía previsto aprobar una medida de enjundia, como es la reducción del horario laboral semanal de los docentes de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de 37,5 a 35 horas." Si yo fuera trabajador del sector (profesor) veo esto y de por vida dejo de pagar y dirigir la palabra a cualquier sindicalista, asocionista, ... de estos. Sobre la mesa una reducción de jornada tan significativa sin perder sueldo, y se levantan de la mesa por otras cuestiones que pacten lo que pacten siempre van a estar algunos protestando por ello. Es que se merecen por haberse levantado todo lo contrario; a trabajar y tener que ir a las escuelas más días al año aunque sean días sin alumnos en el centro y menos vacaciones; ya que no les interesan reducciones de jornada. Dudo que con estos desplantes tenga el favor de muchos trabajadores del sector de verdad. En septiembre cuando comience el nuevo curso con 37,5 horas en vez de 35 horas... a ver que les cuentan los de la foto a sus compañeros de trabajo (sindicatos que no están por resolver los problemas y defender los intereses de los trabajadores que representan, sino que están más por otras cuestiones).

user guaita | Hace un mes

!!!EL MISMO ROLLO CUANDO NO GOBIERNAN LOS SUYOS !!!

user Zaskaman | Hace un mes

Si en vez de verdes fuesen pardas.... Son unos auténticos tiranos que utilizan el idioma para separar, no para unir. Ale ido, a buscar a Puigdemont y a hacer grande el catalan en Waterloo

user Acuéstate | Hace un mes

Defensa? Les falta una cruz de fuego para ser igual que el kukuxklan defendían los derechos de los blancos a ser superiores intentando acabar a los negros, y los verdes los derechos de los catalanes a favor del exterminio del castellano.

user palmesano | Hace un mes

Fan rialles

user Así sí | Hace un mes

Los 4 gatos nacidos de familias endog4mic4s estan en todos lados.. se nota que trabajan poco y cobran mucho..

Dolores Dolores | Hace un mes

A la foto, falta en Manel, el trobarem a faltar.

user Lluís | Hace un mes

Loly GarciaFas una descripció incompleta i simplista de s'ús de ses llengües durant es franquisme. Sa llengua oficial era sa castellana imposada per s'Estat i no sa catalana, que es mallorquins tenim com a pròpia i hereditària de fa vuit segles. Per tant, s'escolarització era en castellà i no en català, i es resultat han estat generacions de mallorquins que parlen sa seva llengua però no la saben lletgir ni escriure. Es català a sa vida pública era una llengua ignorada i prohibida. Tots es medis de comunicació de masses —premsa, ràdio, televisió, cine, teatre— eren en castellà, amb excepcions mínimes com ses rondalles mallorquines que emetia Ràdio Popular o es "teatre regional" d'en Xesc Forteza. S'Administració Pública feia tota sa documentació en castellà; a tot estirar podies parlar en mallorquí amb es funcionari si era mallorquí com tu, perque si era foraster ell parlava sa llengua oficial i t'hi havies d'adaptar. Per tant, dius que aquí se parlava mallorquí i castellà però no especifiques que es mallorquí quedava reduït a sa vida familiar i d'amistats, mentres que tots ets àmbits de sa vida pública eren en castellà per imposició de s'Estat. Això explica per què avui tenim sa llengua ferida i sabem que si en volem curar ses ferides hem de revertir sa castellanització franquista i reparar es mal que ha fet.

user Ok1 | Hace un mes

Pero quién se creen que son éstos? PP + Vox= 33 escaños. Mayoría absoluta 30 escaños. El govern balear dispone de una muy holgada mayoría. Deberíamos pedirles explicaciones a ellos y sobretodo vigilar qué tipo de enseñanza están transmitiendo a los alumnos. No me sorprendería que los estuviesen adoctrinando. No me gusta esta gente que no respeta las mayorías parlamentarias.

user Pep | Hace un mes

El 40 % de los centros públicos de Baleares impidieron que las familias de los alumnos eligieran la lengua vehicular en la que sus hijos se educan. Así, 60 centros desoyen a la Comisión de Transparencia y a la Consejería de Educación y no hacen públicos sus formularios de matrícula, mientras que 27 centros publican los formularios sin incluir el derecho a elegir lengua, según ha denunciado la asociación Escuela de Todos.

user Crisnafoc | Hace un mes

John PonsEfectivamente. Aparte que son 4 gatos , que no representan a nadie, que no respetan a la inmensa mayoría de ciudadanos baleares, encima son la única amenaza real a nuestra lengua menorquina , a la que quieren aniquilar y sustituirla por el engendro de lengua barceloní. Con Franco jamás hubo ese peligro, pues la hablábamos con total normalidad y sin ningún problema.

user Crisnafoc | Hace un mes

Entre individuas e individuos, son 15 en total😝😝😝...

user Usuario | Hace un mes

Ciudadano KaneCon lo de "vosotros" ¿te estas refiriendo a tus amigos nazionalistas, que no se han aceptado que los baleares les hemos echado, porque queremos que se acabe la imposición monolingüe en catalán en la enseñanza?, o es que estas explicando lo que tú haces, y se te ha de aplicar el refrán de que el ladrón cree que todos de condición.

user beli | Hace un mes

Jo rall menorquino xer en pla...au

Mirta Mirta | Hace un mes

Ya se aburrían y eso que han gobernado tanto que ko han hecho nada. Analfabetos verdes venir que is estamos esperando el circo es tan gordo que le crecen más enanos psoe y estos los payasos del circo . Jojojo pasen que la música la pone armengol

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Si en las elecciones prometieron hacer lo que hacen, y les votó la gente, habrá que respetarlo, no? O el votar ya no sirve para nada? O solo sirve según me interese o no? Está claro que si yo fuera maestro, haría lo que hacen ellos, así no puede venir maestros de fuera. El tema está si les dejamos que se salgan con la suya o no.

Tomeu Tomeu | Hace un mes

Vividores que ven peligrar las ayudas, solo quieren imponer lo que defienden, no conocen al palabra democracia o libertad de elección. Las urnas eligieron el castellano en las aulas . Hay que respetarlo, pero son como Trump, no saben perder y asaltan las instituciones para imponer las demencias de otra comunidad peninsular

user Embat | Hace un mes

..."El eterno retorno de las camisetas verdes"... Son como los sindicalistas, aparecen solo cuando no gobiernan los de su quinta. Vaya demócratas! Va para usted también Antoni.

user Juan Bernardo | Hace un mes

Loly GarciaDíselo a Bauzá a ver si eran cuatro pelagatos... jajajaja

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un mes

UsuarioEfectivament, sempre hem respectat els resultats de ses urnes, cosa que voltros, es bons, encara no reconeixeu es darrers resultats, estil Trump, i vau estar davant la Seu del PSOE durant quatre mesos resant es rosari i cantant "Cara al sol"

user Usuario | Hace un mes

¿Todavía no se han enterado que los ciudadanos baleares hemos elegido mayoritariamente acabar con la imposición monolingüe en catalán en la enseñanza?, ¿o su democracia consiste en que no respetar el resultado de las urnas?.

Idò sí! Idò sí! | Hace un mes

I aquets cuatra moixos volen que xarrem Català, perque ells ho díuen? Aquestes cares son sa representació de que a Balears, perdem es nostro rallar, sa nostra identidad, sa nostra cultura, ses nostres tradicions, en pro de tot lo Català, perque pensem... que a ses escoles avui en dia es d´hi obliguen a dir SOC en es puesto de SOM, açò com a petit exemple...a més a Menorca, tenim un llegat molt ric llingüístic que mos van dixar ets Anglesos i Francesos, (que van dominar Menorca durant quasi 100 anys i ets Francesos durant quasi 8), i ara volen que ho perdem per es Català Barceloni que es molt posterior an es nostro rallar. Conservem lo que tenim que te molta riquesa ancestral, i obrir-nos a aprendre més llengos, com es Castellà, Anglés, Francés, Alemany, que bona falta mos fa, ja que de açò vivim sa majoria d´es Balears.

user Josua | Hace un mes

Una panda de vividores, cuatro gatos nunca mejor dicho que se les da un protagonismo en medios que no deberían tener, son excluyentes y dictadores

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

John PonsCierto, con franco aquí se hablaba mallorquin y castellano, así lo dijo, " Una España grande y libre", ahora todo es prohibir y prohibir y obligar

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

4 pelagatos

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Estos deben los que "animan" a nuestros hijos a hablar en català en nuestros colegios públicos. Los garantesmdel respeto y de la libertad de expresión...según dicen ellos mismos.

user Chloe | Hace un mes

Siempre lo mismo, cuatro nostálgicos que quieren utilizar los centros educativos para hacer política y enseñar la oreja, hoy en día no es un problema el uso de la lengua oficial y cooficial en ninguna comunidad autonoma

John Pons John Pons | Hace un mes

La gestapo de la lengua. A esos que la libertad de elección no les gusta. El menorquín no se perdió con Franco, pero si se perderá con ellos.

user Fredy Mercury | Hace un mes

Vamos a ver guisantillos, ya habéis aprendido inglés o todavía no? Para eso de dar alguna clase digo.

Relacionado
Lo más visto