llamamiento

La Xarxa Educativa per la Llengua llama a la «unidad de acción» contra el acuerdo PP-Vox

La organización, que aglutina más de 30 entidades, reclama que se responda desde todos los ámbitos afectados por el pacto

La Xarxa Educativa per la Llengua llama a la «unidad de acción» contra el acuerdo PP-Vox

| Palma | |

La Xarxa Educativa per la Llengua, integrada por más de 30 entidades de la comunidad educativa balear como asociaciones de familias, docentes y sindicatos, ha hecho este jueves un llamamiento «a la unidad de acción» entre todos los sectores afectados por las políticas previstas en el acuerdo entre PP y Vox para aprobar los presupuestos autonómicos. «Queremos ampliar la base porque esto afecta a muchos otros ámbitos, no solo el educativo, y debemos sumar sensibilidades heridas por estas decisiones para luego actuar de forma contundente», ha afirmado la portavoz de la entidad, Catalina Bibiloni.

También pedirán una nueva reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, que no llegó a responder una primera solicitud hecha meses atrás. «Queremos explicarles nuestro rechazo y cuáles son las deficiencias educativas que debemos trabajar realmente, como la falta fe plazas públicas, infraestructuras, gratuidad, inclusión y dotación de más medios materiales y humanos», según han explicado.

«Lo único que buscan estos acuerdos es reducir progresivamente la presencia de la lengua propia en los pocos ámbitos donde se había alcanzado cierta normalización, como el educativo y la fundación pública. El objetivo es que la ciudadanía sea cada vez menos competente para vivir en catalán, volviendo a arrinconarla dentro del ámbito doméstico», ha advertido la presidenta de la Confederació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de les Illes Balears, Cristina Conti.

«La lengua no es un problema en los centros, es algo que crean los políticos. Puede pasar que algunas familias recién llegadas tengan alguna duda, pero el modelo lleva muchos años en funcionamiento y los docentes son capaces de dar respuesta para que aprendan la lengua», ha comentado Conti.

Los resultados de las pruebas del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) del Govern del curso 2023-2024 muestran que la competencia en catalán de los alumnos de 4º de Primaria ha caído 10 puntos desde el curso 2012-2013, del 59 % al 49 %. En cambio, el nivel adquirido en castellano alcanza el 53 %, cuatro puntos menos de los alcanzados en el anterior análisis. La diferencia de cuatro puntos entre ambas lenguas se agrava en el caso de las Pitiüses, donde solo el 38 % del alumnado alcanza el nivel adecuado en catalán frente al 47 % que lo logra en castellano. En cualquier caso, todos los datos son alarmantes por ser muy bajos, pero se evidencia una dificultad añadida para la lengua propia.

«El acuerdo presupone que, con el sistema actual, no se alcanza el conocimiento de la lengua castellana. Esta afirmación es falsa, evidente y constatada por todos los estudios de evaluación de nuestro sistema educativa, tanto internos como externos», han insistido desde la Xarxa Educativa.

169 comentarios

user val | Hace 26 días

Hay que justificar los chiringuitos lingüísticos a toda costa, ¿verdad?

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 27 días

VegetaEcoGetaAixò és el que dic jo: si llevam l'idioma propi d'aquestes illes, perquè hem de parlar un altre forà i no árabe? El que no comparteixo és anomenar n@zis als de VOX i demés gent. Val que ens volen imposar un idioma com feien els nazis als pobles sotmesos, però no me pareix correcte, els n@zis varen fer grans animalades (matar milions de persones per rassa entre elles) que fan que aquest adjectiu sigui injust ni pels més fatxes dels fatxes espanyols. I que segueixi així per molts d'anys.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 27 días

RossRoss, dues coses: Quin sia el teu idioma a ningú no l'importa i estic ben content que sigui aquesta preciosa llengua que anomenam Castellà, tan preciosa com forana a aquesta illa. Que les meves paraules no serveixen per a res... això no ho pots dir, pots dir que no et serveixen per a res a tu. Vols una pista? Ja ho sé que no et serveixen, has demostrat abastament que ni les meves paraules ni cap paraula et serveix, ja a l'escola era així, pel que pareix, per lo vist "ningún profe" va fer mella en tu. Ara bé, que cap sectari t'imposi res en contra de sa teva voluntat, està per veure... espera que arribi VOX o algun partit similar al poder i me contes.

Ross Ross | Hace 27 días

Gaspar MelciorTus palabras no sirven para nada, adoctrinar a los vuestros pero a los ciudadanos que nos sentimos orgullos de ser españoles dejadlos en paz, Sabes la encuesta esa de que comunidad autónoma cae mal al resto? pues ya te puedes imaginar. Mi idioma es y siempre sera el CASTELLANO, ningún profe o sectario me va a imponer algo en contra de mi voluntad. Cansinos que sois.

user VegetaEcoGeta | Hace 28 días

Más secta n@zi Al final tus hijes hablaran árabe. 🫵🏻Y lo sabes 😎🍿🍿🍿

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 28 días

Ross*tergiversas, Ross, estima una mica més es castellà i no el maltractis tant, que és una llengua que s'ha de respectar.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 28 días

RossMeam Ross, deixem de fer el ridícul: Ridícul 1 : La llengua dels mallorquins, segons l'estatut és el català. Si fos el mallorquí, segons totes les universitats del món i la RAE el mallorquí és una variant del català. Ridícul 2: No odiem "todo lo español" perquè el català és tan espanyol com el castellà, per tant seria odiar-nos a noltros mateixos, els que odieu "todo lo español que no sea el castellano" sou voltros. Ridícul 3: Que els "forasteros" varen ajudar a aixecar la economia d'aquestes illes no n'hi ha dubte. Durant uns anys varen immigrar, varen ser immigrants i ara son tan mallorquins com els que tenim rebesavis mallorquins. Qui odia avui als immigrants? Te sonen les sigles VOX? Idò ja saps. Ridicul final: Dius que te sents orgullós de sentir-te espanyol i mallorquí, però ja hem vist amb aquest petit resum que... bé, ni te sents espanyol, ni te sents mallorquí, tu lo que fas és odiar. I després plorar perquè els qui insultes se defensen. Supremacistas, ens dius, mare meva quin ridícul.

user val | Hace 30 días

Estamos hasta los mismísimos de chiringuitos lingüísticos

Ross Ross | Hace un mes

LluísTe trasgiversas con tus comentarios, ahora es la lengua de los mallorquines cuando tu sabes, si tu cerebro lo permite, que la lengua es el Mallorquin y no vuestra amado dialecto que es el catalán, los supremacistas sois vosotros de eso no cabe duda, odiáis todo lo español, respondes en catalán cuando os hablan en castellano, odiáis a los mal llamados "Forasteros" cuando ellos son los que levantaron la economía de las islas mientras vosotros hacíais negocios en Cuba o en Francia. No me des lecciones que tu eres la persona menos indicada para darme lecciones de supremacismo por que eso es lo que vosotros habéis alimentado, si caeis mal pues caies mal por vuestro odio enfermizo. Os han lavado el cerebro la verdad. Y si, me siento orgulloso de ser español y vivir en Mallorca donde he nacido y sentirme mallorquín y ESPAÑOL. Los traidores de la patria ya sabeis lo que tenéis que hacer. Cataluña es muy ancha ;)

user Lluís | Hace un mes

RossQui sembrau odi sou es nacionalistes espanyols supremacistes que voldríeu fer desaparèixer sa llengua des mallorquins. Per desgràcia vostra, només estau representats per 8 diputats de Vox en es Parlament de ses Illes Balears. Ets altres 51 diputats volen mantenir sa legislació vigent, que reconeix es català com a llengua pròpia i oficial de ses Illes Balears.

user Lluís | Hace un mes

AngelcaídoSa denominació acadèmica de ses llengües no se decideix per referèndum, ni aquí ni enlloc. Es referèdums se convoquen per decidir qüestions polítiques, no acadèmiques.

Ross Ross | Hace un mes

El relato de esta gente ya no se lo cree nadie, solo los cuatro gatos que les siguen, el catalán se acabo, la gente esta muy cansada de estos sectarios que tanto hacen daño a los jovenes inculcando ideas y odio a todo lo español.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

Es triste que Vox esté en la ecuación, no debería entrar nunca en ningún lado este partido generador de odio y racismo. Y triste, siempre lo he pensado, que la educación sea un arma política y que no haya consenso entre grandes partidos.Cuando en la educación se mete la lucha política, a quien afecta es a nuestros hijos. Les debería caer la cara de vergüenza de sembrar el caos a cada legislatura. TRISTE.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

El nivel matemático y lingüístico de los alumnos de Baleares está bajo mínimos..... Preocuparos mas en TRABAJAR PARA LO QUE SE OS PAGA, QUE ES ENSEÑAR y absteneros de otras cosas ( No creo que seáis ningún ejemplo de RESPETO DEMOCRÁTICO con esa manera de pensar y....ESTO NO DEBE CONTAGIARSE A LOS NIÑOS... REFERENDUM PER SA LLENGO A BALEARS.....

John Pons John Pons | Hace un mes

Ya echaba yo de menos a estos melaos. Fetxistas….com diuen ells.

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Pasaba por aquíEl sistema actual es mejorable, pero yo en el instituto solo me daba la clase en mallorquín un profesor de 7 que tenía. Y te hablo de hace 10 años o más.

user Toñitos | Hace un mes

Ha sido una pena, pero culpa vuestra, catalanistas. Se os ha visto el plumero durante muchos años: no defendéis la lengua catalana (en su dialecto mallorquín) sin más; lo que defendéis son vuestros privilegios, y entonces la gente os ha calado, y le ha cogido tirria al catalán (aparte fel desastre del independentismo y su República fake, con los supremacistas burgueses catalanes del brazo de los republicanos de extrema izquierda). ¿Qué esperabais? Solo los abducidos y los sectarios pueden estar de acuerdo con vosotros.

user Sergi | Hace un mes

Els subvencionats de les samarretes verdes, entendran en algun moment què l'important és l'educació dels estudiants? Per damunt de llengües, banderes i colors polítics

user Pasaba por aquí | Hace un mes

josep de santa margalidaNo, lo que propongo es que no se imponga ninguna lengua y se enseñe tanto en una lengua como en otra. Para mí tanto el mallorquin (dialecto del catalán que se debe defender su modalidad) como el castellano son nuestras lenguas y se deben estudiar por igual pero muchos reniegan de una de ellas por intereses ideológicos. El sistema educativo actual es un fiasco lo mires por donde lo mires y no solamente por las lenguas.

Mafalda Mafalda | Hace un mes

Esta gentuza, que fomenta la casteñanofovia, se les debe quitar las subvenciones a dedo.

user Zaskaman | Hace un mes

Fins es nassos de que ens volgueu esborrar sa nostra historia... Anau a Catalonia que hi falta gent

user Bepet | Hace un mes

Acò ja me sembla fascisme encobert de verd.....lamentable....

S'encuentran dos amigos i un li diu a l'altre. S'encuentran dos amigos i un li diu a l'altre. | Hace un mes

D'acord. Però qui ha convertit l'educació a les Illes Balears en una enorme bassa plena de merda és el conseller psoecialista March. L'educació no se'n refarà mai. Contra aquell energumen ningú va aixecar ni un dit. I fins i tot va obrir la possibilitat de més classes en castellà. Ni un dit es va moure.

user Laronet | Hace un mes

Dejad de querer imponer o vuestra ideología a nuestros hijos. Estáis rabiosos porque habéis perdido el relato y los adolescentes ya no os lo compran.

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

DVDSe fuerce o no, a la gente no le interesa aprender el mallorquín

user Anonimus | Hace un mes

Hi ha que veure la cantidat de nacionalistas castellans que lletgexen aquest diari.

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Alfa 7Es forasters que no voleu aprendre mallorquí tambe vos podrieu anar

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Pasaba por aquíY que propones? Enseñar solo castellano como hace 50 años?

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Por mucho que se enseñe mallorquín en el colegio solo el 39% de la población habla en mallorquín a diario. Vamos, que ningú se vol integrar. Ya puedes meter el mallorquín en la sopa que nadie va a querer saber nada de él.

user Pasaba por aquí | Hace un mes

Pues si con el sistema de inmersión lingüística que tienen montado solamente alcanza el nivel de competencia de catalán un 49% y de castellano un 53% hay un gravísimo problema de educación porque la mitad tiene problema con una lengua o incluso con las dos y eso explica que tengamos el mayor fracaso escolar del país.

user Marianganxa | Hace un mes

tomEs democràcia, es la veu de les urnes. Teniu un problema que no aceptau es discurs si no es el vostre, encara que sigui el discurs de la majoría.

user silena | Hace un mes

La enseñanza en Baleares a la cola de Europa,esto les debería importar a los docentes,no en manifestaciones ,camisetas verdes..los pagamos todos y se ríen de todos,no tiene argumentos ni credibilidad,patéticos.

user PepTONI | Hace un mes

Nina ToninaTens raó. Pena...TANT D'UN COSTAT....COM DE L'ALTRA. El més important haurien de ser els alumnos i la seva educació que els prepari per la seva vida....no que se'ls empri com a eina política i coaccionadora d'unes idees politiques, siguin les que siguin. TENEN DRET A TRIAR....i AIXÍ HO HAN DE FER !!! BASTA JA D'IMPOSAR !!!

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

LOS SINDICALISTAS de estos docentes RENUNCIAN a tratar las MEJORAS LABORALES POR LO QIE PARECE SER MOTIVOS POLITICOS... Mientras el RESULTADO QUE NOS MUESTRA PISA SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN LAS AULAS LOS DEJA EN MUY MAL LUGAR CON TRES ASIGNATURAS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL QUE YA DE POR SI ES MALA COMPARADA CON OTROS PAÍSES.. EL TRILINGUISMO QUE SE NEGARON A APLICAR.,,TRIUNFA EN LOS MEJORES COLEGIOS ... DE VERDAD ...que a veces pienso que ESTO EN UNA EMPRESA PRIVADA NO PASARÍA.., QUIEREN MANIFESTARSE? ADELANTE...es SU DERECHO... Veremos las simpatías que arrastran...

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Claudio RanieriMe vas a censurar? 😂😂😂😂😂😂 Que ya nos conocemos Claudia

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un mes

Iros a Cataluña y dejarnos en paz

******* ******* | Hace un mes

EL lema de la la manifestación:" Hoy no hay ducha y mañana tampoco", vuestros hijos tendrán que aguantarse con esta calor que cae y también nuestro olor a sudor. "Son ecológicos no gastaremos agua" " El agua es vida",

user DVD | Hace un mes

Lo bueno es que no les están diciendo que les quitan el catalán! Les están diciendo que cada uno elija lo que quiera! Que pasa? que si no forzáis a hablar catalán, tenéis miedo de que nadie lo elija de forma voluntaria? Lo dicho, unos dictadores con camiseta verde.

Margaretha Margaretha | Hace un mes

Un grupito de ultracatalanistas que tienen miedo de perder las subvenciones a dedo gracias al cuento del catalán. El catalán, en Baleares, siempre ha sido una imposición hecha por unos políticos (Psoe, Mes a Menos, Podemos, Sumar a restar, etc), políticos, que en su propia casa, no hablan en catalán, políticos que no leen libros o prensa en catalán, políticos que no ven películas, o escuchan la radio en catalán, políticos, que en el fondo, no creen en el catalán, pero lo imponen por cuestiones ideológicas, y para repartir dinero a dedo entre sus amiguetes (chiringuitos). El día, que los ciudadanos en Baleares, tengan la libertad de decidir, en que idioma, desean estudiar, o expresarse, habrá muerto el catalán. Yo no me opongo a que la gente que hable catalán, hable en catalán entre ellos. Lo que me opongo, es que yo, tenga que hablar algo, en contra de mi voluntad, ya que hay una lengua vehícular que es el castellano, y que todo aquel que habla catalán, la entiende perfectamente. Por otro lado, me opongo, a que toda la documentación que emitan las autoridades, ya sean alcaldías, Govern, centros de salud, o similares, solo tiene que ser en catalán. Yo pago mis impuestos, y deseo que la documentación me sea entregada en castellano. Quién la quiera en catalán, yo no me opongo a ello. Quien quiera estudiar y recibir las clases 100% en catalán, yo no me opongo. Igual, creo, que tengo el derecho a recibir el 100% de las clases en castellano. La cuestión, es que hay ultracatalanistas, que imponen el 100% del catalán en todo, olvidándose, que gracias a ese castellano que tanto desprecian, pueden conseguir trabajo, o hacer grandes negocios en Madrid, Buenos Aires, o Nueva York, donde curiosamente, en Estados Unidos, el castellano es la segunda lengua más hablada en ese país. Viva la libertad lingüística carajo! Dile no a la castellanofobia en Baleares!

user Ger | Hace un mes

Lo importante son los alumnos

user Nina Tonina | Hace un mes

Trilingüisme però sense català: castellà, anglès i ?

user Nina Tonina | Hace un mes

DezcarNo passi pena, aquestes 30 entitats no reben cap dobbers seu. És gent que es reuneix pels seus interessos i creences (hi ha gent que fa aquestes coses) i no només no cobren res, sinó que deixen de guanyar i fins i tot paguen despeses de la seva butxaca. Com quan vostè va amb els amigotes a fer qualque cosa que li agrada, o ara els que escrivim aquí, si puc posar aquests exemples.

user Viriato | Hace un mes

Hoy escuché decir a una portavoz de ese rebaño de talibanes con camisetas verdes, que si los alumnos de estas islas no recibían su enseñanza exclusivamente en catalán, eso afectaría muy gravemente a su nivel educativo. Miren, un servidor recibió toda su enseñanza exclusivamente en español desde parvulario hasta COU, tal como era habitual en las décadas 60-70. Puedo asegurar sin ningún problema, que mi nivel cultural y educativo, así como el del 90% de las personas de mi generación que cursamos aquel bachillerato elemental y superior, sobrepasa en muchos puntos al de cualquier universitario o licenciado de hoy en día. Hay que decir, que en eso también influyen y mucho las incontables lecturas que uno ha ido acumulando a través de los años. Además, con una característica muy importante que marca la diferencia entre aquellas y las actuales generaciones. Esa diferencia fundamental, es que nosotros comprendíamos y entendemos los textos que leemos. Los jóvenes estudiantes y universitarios actuales, al menos un 90% de ellos, no son capaces de procesar correctamente aquello que están leyendo.

user Nina Tonina | Hace un mes

NorayN'hi falten moooolts!

user Nina Tonina | Hace un mes

N'hi ha als que se'ls ajunta l'odi cap a la llengua i cap a la cultura que representen els mestres i els professors i estan tan encegats que no tenen ni vergonya de fer el ridícul. Que van bruts, despentinats, fan pudor, són ases, rates, zurdos, adoctrinadors, catalanistes... Pena de la grossa.

Dezcar Dezcar | Hace un mes

Organización de más de 30 entidades…. 30 entidades que mantenemos con nuestros impuestos que se preocupan única y exclusivamente de lo que les interesa, su bolsillo.... Aqui xerram sa nostra llengo, lengua que existe desde mucho antes que existieran siquiera los políticos, por no olvidar de que hemos sido tierra musulmana, y ahí está nuestro idioma, no ha desaparecido y se sigue empleando, perooooooo, ahora resulta que para que no lo haga y desaparezca hay que pagar a más de 30 entidades con sus cientos de afiliados militantes chupópteros para que defiendan el idioma, a costa del bolsillo público. Sres. y Sras., defiendan lo que quieran, pero con su dinero propio, solo con lo que cuestan ustedes al bolsillo del contribuyente se podrían hacer decenas de VPO.

Miki Miki | Hace un mes

Estos son los Ecofontaneros socialistas?

user Vicky | Hace un mes

La política sobra en los colegios SOBRA el adoctrinamiento. Dedicados a enseñar las materias que tocan y dejaos de rollos ya! No engañais a nadie

user Ok1 | Hace un mes

"El nivel matemático y lingüístico de los alumnos de Baleares está bajo mínimos" Y los del Stei siguen y siguen con el monotema..., que cansinos! Por cierto PP+Vox = 33 escaños. Mayoría 30 escaños. Respeten el parlamento de Baleares.

******* ******* | Hace un mes

Pepe GoterasTotalmente de acuerdo contigo. Y ademas que practiquen el aseo diario no les vendria mal.

user dmollf | Hace un mes

El único dinero que no era público (robado en impuestos y deuda), que ha cobrado toda esta gente, ha sido la paguita que les daban sus padres en pesetas. A partir de ahí a chupar de las ubres del estado de una manera u otra.

******* ******* | Hace un mes

AbrazafarolasY ir a peluquería!!!

user Pep | Hace un mes

Mai es professors havien cobrat tant, i mai s'educacio havia estat tant xareca. Aquesta genteta ha acabat amb s'educacio com a ascensor social. Menos mal de sa concertada i de sa privada, wue es alla on es samarretes verdes envien als seus fills

Dolores Dolores | Hace un mes

Un territori amb llego propi. La hem d estimar, cuidar i respetar.

user Sebas | Hace un mes

A ver si os enteráis zurdos. En la época de bauzá no existía VOX. ahora lo tenéis mal, y sin las subvenciones os vais a tener que pagar las camisetas y vuestras fiestas de vuestro bolsillo.

user tom | Hace un mes

Ara resulta que un partit polític de forasters, rebent hordens de Madrid, volen imposar es seu analfabetisme. Molt bé Margalida, tens molt poc cervell acceptant aquesta proposta. Mira una mica cap enrere i veuràs els resultats.

user Lavedette | Hace un mes

Altre vegada rates verdes????

user Anonimus | Hace un mes

Curioso, los que ni si quiera son bilingües proponen el trilingüismo.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

AngelcaídoQue no insista, por mucho que lo intente no va a conseguir que creamos que intentar sustituir nuestra lengua y cultura propias por la castellana está bien... Defenderemos nuestra lengua!!! A quien no le guste, usted el primero, ya sabe dónde está la puerta!

user Abrazafarolas | Hace un mes

Un bote de Fairy y un cepillo de uñas le hace falta a alguna de esas de la foto.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

nomecreonadaSegún usted y toda si tria de derechas nos íbamos a convertir en Venezuuuuuueeeeelaaaa... Y mire por donde, No! 🤣🤣😂😂😂

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Pablón de anunciosEs Angelcaido y sus múltiples usuarios... Lo tenemos más que calado.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Cheppa pigNo será usted de los que rabiaron cuando el PSOE pactó con el resto de fuerzas de izquierdas para firmar gobierno verdad??? Entonces no era democracia, está ilegítimo... 😂😂😂😂😂 Que penica dais los hooligans de derechas.

Alcalino Alcalino | Hace un mes

Vaya quince vagos los de la foto, si tenemos que confiar en la educación que estos caras dura le den a nuestros hijos estamos arreglados, dentro de unos años en España serian todos delincuentes Sanchistas y puteros.

user Land Carson | Hace un mes

La educación pública debiera ser trilingüe, a partes iguales entre tres idiomas, eso mejora la educación y los conocimientos de los alumnos. Pero la izquierda solo quiere el monopolio de la lengua y que todo sea en Catalán, eso perjudica la educación y la formación de los alumnos. Lo que está haciendo es agitación y propaganda

user Josefa Llucdamerda | Hace un mes

Pero qué ca..jo es la xarxa ésta?

user Usuario | Hace un mes

ManPues tiene usted razón, la enseñanza trilingüe, es lo que deberiamos tener ya, para que quienes vayan a la pública, por convicción o necesidad, no estén perjudicados respecto a quienes vayan a los concertada o privada. Los catalibanes no lo pueden aceptar, y de la poca valentía y complejo del PP de Prohens poco podemos esperar, más allá de lo que VOX les obligue a hacer, que hasta ahora esta siendo más bien escaso.

user Toñitos | Hace un mes

Una cosa es cierta: vergüenza no tienen, porque salir de esta guisa en la foto... Vaya ensalada de horteras!!!

user Anonimus | Hace un mes

Un foro con mucho antimallorquines. Pero la realidad es que vox tiene una intención de voto del 14,5%, y así seguirá para siempre. Los recién llegados, casi todos extranjeros, son activos. Vox te queda un telediario

Cheppa pig Cheppa pig | Hace un mes

Lo que tenéis que hacer es respetar el mandato democrático-social surgido de la últimas elecciones!!!!!! La sociedad votó lo contrario de lo vosotros defendéis y a eso se le llama DEMOCRACIA!!!!!!!

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace un mes

Al que no me vaya bien la lengua autóctona de Baleares, ancha es Castilla.......ARRUIX !!!, empezando por los negacionistas de VOX

user Pablón de anuncios | Hace un mes

Considero que este espacio debería destinarse a la libre expresión de las opiniones de los ciudadanos. De manera desinteresada, compartir opiniones, nada más. No creo que sea para que uno o varios individuos subvencionados por la extrema derecha se hagan tropecientas mil cuentas e inunden el espacio con mensajes extremadamente básicos presuponiendo que el lector es un cateto y no se va a enterar, es más, les va a seguir. En fin, Vox, una vez más, se revela como una auténtica bendición para la izquierda, obligando al Pp a renunciar a la poca dignidad que le quedaba con tal de mantenerse en el poder. A Bauzá lo echaron 100.000 camisetas verdes. La historia se repite? Veremos

user Usuario | Hace un mes

Ya que no aceptan el resultado de las urnas, deberían presentarse a las elecciones, aunque difícilmente superarían la barrera del 5%. No se comportan como profesores sino como catalanistas adoctrinadores, con el lamentable resultado académico que padecemos en Baleares, donde el nivel matemático y lingüístico de los alumnos está bajo mínimos, y este nivel es aún peor en los colegios públicos en los que prestan servicios que en los colegios concertados o privados. El PP y su Consejero de Educación no hacen nada para cambiar las situación, lo que atemoriza y perjudica a los profesores profesionales que querrían hacer bien su labor y subir el nivel del alumnado.

user Noray | Hace un mes

SantandreuLa nostra llengua? Quina? Por que todo depende a partir de qué año empecemos a contar la historia. En 1220 no era precisamente en catalán "la nosotra llengua". Buenas tardes.

nomecreonada nomecreonada | Hace un mes

Los camisas verdes pueden llorar lo que quieran pero sus nietos acabarán hablando en español con acento de Cali, o árabe o berebere. Al tiempo.

ciutada ciutada | Hace un mes

vergonya donen aquests de ses camies verdes, menys adoctrinar i mes ensenyar. Aixo si que es extremisme, pero de llibre, del manual de resistencia.

user Noray | Hace un mes

SantandreuNo lo necesita. Sabe hablar español, que es la otra lengua oficial. Buenos días.

user Kin Un | Hace un mes

El Govern renunció a subir la ecotasa y crear un impuesto a los 'rent a car' "porque no le iba bien a Vox"

user Noray | Hace un mes

En china en chino, en Francia en francés y en Baleares en balear.

user palmesano | Hace un mes

Deixau de fer es ridícul i posau.vos a donar clase

Pepe Goteras Pepe Goteras | Hace un mes

Soy malllorquin de nacimiento, y estoy harto de tanta gilipollez. Entre feminismo, y catalanismo, nos olvidamos, que los niños van a la escuela a aprender cultura. Si no les gusta lo que les proponen, que se hagan autonomos, y prediquen lo que le salga de los... Basta ya de secuestrar la educacion.

user Aravadebo | Hace un mes

Molt s'han torbat a sortit des clavegueram ses rates "verdes"

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un mes

Betuelmon las pintas lo dicen todo. Y a todos les da verguenza decir 'Sa Llengo", no sea que les llamen la atención desde La Generalitat Catalana o el Institut Nova Historia. Adoctrinados al poder!.

Alf Alf | Hace un mes

veo que estan en oferta los asnos, asi lo pongo en castellano de castilla que tambien es llamado español, como el vasco, gallego i catalan, que de momento, todavia son parte de españa, una grande i especialmente libre, para que me entiendan los asnos que no son de aqui, porque aqui en las islas tambien tenemos asnos, y algun autoctono renegado, que hasta lo hemos hecho conseller i/o presidente/a. la lengua materna de los mallorquines normalmente es el mallorquin, que lo hablamos en casa i otros lugares no intimos, mal que les joda a los que no son de aqui. es un dialecto del catalan, i ademas con variantes, conocidas por los mallorquines y que poquisimo os importan a los que no sois de aqui. Pollenci, lloseti,felenitxer, inquer, sinever, etc. y al que no le guste .. . . .. BAAAARRRCCCCOOOO, aaaarrruuuuiiiixxxx, rrrraaaauuuuusssss

Miki Miki | Hace un mes

Si el informe Pisa ya sabe bien dónde colocaros

Benio Lastor Benio Lastor | Hace un mes

Lo cierto es que hablamos y pronunciamos mucho mejor el castellano que el catalán, de hecho en muchos lugares de cataluña no nos entienden bien.

user Marianganxa | Hace un mes

Una pregunta : Un funcionario público no debe ser imparcial con los políticos que gobiernan democraticamente elegidos en las urnas ???? Los docentes tienen que hacer su trabajo sin meterse en política y acatando las órdenes de la Conselleria.

user Xavi | Hace un mes

Guerra perduda. Sa globalització provocarà que sa nosa des Català acabi sent residual i molts bossots, i bastants d'ells mallorquins, n'estaran contents. Com a societat hem millorat en poques coses darrerament. Una revolució tecnològica ( amb tot lo que això implica) i poc més . Som ramat per dir-ho d'una manera fina.

user Sonio Vivo | Hace un mes

Yo aprovecharía para renovar la plantilla...

user DVD | Hace un mes

Los dictadores verdes vuelven al ataque!!! Eso sí, esta vez os va a costar mucho engañarnos.

Interventor Interventor | Hace un mes

Este acuerdo ha sido tomado por mayoría democrática de "sensibilidades"... las "sensibilidades ofendidas" tendrán que aguantarse.

user veinat | Hace un mes

Son la alegría de la huerta, parecen acelgas, como para irse de copas con ellos...

user Marianganxa | Hace un mes

MENYS LLENGUA I MES NIVELL. Que feim vergonya amb aquets docents adoctrinats.

user Joan Antoni | Hace un mes

Com volen que no baixi el nivell competencial de llengua catalana…amb la quantitat d’inmigracio que ha arríbate sense xerrar cap llengua oficial. Poques visiten…

user Conor McGregor | Hace un mes

Xarxa que? Os lo traduzco: Catalanistas de Pro!!!

user Sebas | Hace un mes

Ni un paso atrás VOX a los zurdos ni un centímetro.

user Enlloc | Hace un mes

Dejad ya de adoctrinar, panda de sectarios.

Ocsicnarf Ocsicnarf | Hace un mes

Lo collonut es que de moment tot continua ben igual. Però resulta que els sindicalistes han de fer la seva feina per poder justificar els sous davant els seus afiliats. I també diré que molts d'aquests sindicalistes tant professionals varen aprofitar per treure plaça de funcionari amb el pla d'estabilització, robant les places en els que realment han estudiat per conseguir-ho. No tenen vergonya. Això que jo com a bon mallorqui sempre defensaré la nostre llengua.

Autoloco Autoloco | Hace un mes

manasSolo aparecen en epoca de derechas. Cuando estan las izquerdosas todo ok.

user Joan Antoni | Hace un mes

Com si no tenguessim problemes molt més importants a les escoles. Jo estim el mallorquí i com a Mestre i pare vull que els meus fills el xerrin. Aquests de ses fotos fan política i crec que a les escoles això sobra…

Autoloco Autoloco | Hace un mes

Venha ma de vagos. Poneos a trabajar un poco. Tantas vacaciones y comendias.

peremateu peremateu | Hace un mes

Verdes por fuera Rojos por dentro.... Ya no cuelan sus dobladas intenciones ✔️😎

user Nina Tonina | Hace un mes

Toni Vives DiezBen bé que s'acabi el "choyo", fa mal als ulls.

user Pere | Hace un mes

AsturPobres hijos, los compadezco. Basta ver lo que está pasando en Estados Unidos con Trump o en Argentina con Milei para hacerse una idea de lo que pasaría en España si gobernara Vagascal. Siga votando a Vox, siga, pero no nos lo venda como la gran panacea porque ese partido no es más que una banda de aprovechados que utilizan el rollo patriótico para enriquecerse. No valen para gestionar lo público, son un auténtico desastre. Mire sinó la jaula de grillos que es Vox Baleares y sus continuas peleas, lucha de egos y división tras división. Lo dicho, una banda. Ojalá no gobiernen nunca.

user veinat | Hace un mes

Si esta gente dice eso, votaré a VOX con más ganas

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Als països catalans en català

user Fran | Hace un mes

Ladran, luego cabalgamos.

TomeuB TomeuB | Hace un mes

Gentes de verde sin oficio ni beneficio, estomagos agradecidos con muy pocas luces, que no ven mas allá de la voz de su amo.

user Victor Octavio | Hace un mes

nomecreonadaNo solo neutralidad política... En aras al principio de igualdad, lo justo sería que la prohibición de ejercer el derecho de huelga que ahora solo afecta a los militares, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y jueces se extendiera al resto del funcionariado. Al funcionario que no le pareciesen buenas estas condiciones le quedaría como recurso renunciar a la plaza y buscarse la vida en el sector privado.

user Izquierda torticera | Hace un mes

Cómo les molesta tener que estudiar inglés o alemán. Toda esta gente, acostumbrada a vivir de chiringuitos zurdos, sobra. La educación no puede estar en sus manos si queremos una sociedad libre y con futuro.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

Estos de las camisetas verdes q vayan a cataluña

user Alou | Hace un mes

Aquí se demuestra que los principales intolerantes son esta gente, todo lo que no sea lo suyo y controlar el cotarro no vale ni se ha de permitir. La gente que votó PP y VOX sabían que harían lo que han terminado haciendo. No hay sorpresa.

user Land Carson | Hace un mes

No es política. Es agitación y propaganda.

Santandreu Santandreu | Hace un mes

nomecreonadaNo son idees polítiques, no t’equivoques , sinó pots adaptar te a la nostra lllengu, tradicions i cultura no vengués a imposar res. Pot ser duguis 1’ anys aquí i ni xerrin mallorquí, això es una gran falta de respecte.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace un mes

Yo me preocuparía más por que aquí no acabemos hablando marroquí o argelino con la invasión de inmigrantes que padecemos. Todos los que salen el la foto son socialcomunistas de MES, PSOE y Podemos. Ahora que ven que tienen que levantarse para ir a trabajar como todo el mundo y que no les suben la subvención para chupar del bote están muy molestos. Cuanta demagogia junta por dios.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un mes

O hacéis lo que yo os digo o os la monto porque otra cosa no saben hacer esta gente de verde

user Fredy Mercury | Hace un mes

Los fontaneros del stei

Santandreu Santandreu | Hace un mes

Ja era hora, cal defensar la nostra terra i la nostra llengua del PPVOX , quants danys endarrera hem tornat amb dos anys estant ells al govern. Tots al carrer!

Pedro Pedro | Hace un mes

Gracias a dios en mi época no dabamos catalán asi ni he ido aprender una cosa wue no sirve absolutamente para nada

user Chiqui | Hace un mes

Jorge07A estos se les olvida lo que dice la constitución y el derecho del castellano.Cuando yo llegué aquí y vi que el castellano era "lengua extranjera" flipé....

user Chiqui | Hace un mes

AberenarOjala algun dia saliera la verdad de esta guerra catalanista en la educación.Qué y quién está detras???.ME VAIS A CONTAR EL ROLLO DE QUE LOS CIUDADANOS NORMALES ESTAN POR ESTO SI NO LOS MANIPULAIS?,

user Joanmmmm | Hace un mes

Lo de uniros para pedir una mejor educación no pero para la mi…da de catalan si. No somos catalanes somos mallorquines y hablamos mallorquin. Barco

user Chiqui | Hace un mes

Que pena dais.Solo os importa la lengua,la educacion os la trae al pairo.No os da verguenza tener la peor educaci9n de España????como solo rsyais a lo que estais

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

No hi ha problema. Que surtin. Que es manifestin, faltaria més. Esper que es Govern faci ni cas.

user Sergi | Hace un mes

Xiringuitos en marxa!!!!!

Don Ramiro Don Ramiro | Hace un mes

Y la democracia? O sólo sirve cuando ganan las camisetas verdes? Sólo vale la imposición de una lengua cuyo modo de hablar no es de aquí? Con esa inmersión de esos años han conseguido que los jóvenes rechacen el catalán, le cojan más cariño al mallorquín por respeto a padres y abuelos pero se nieguen a emplearla .

user Foraster0 | Hace un mes

Que les quiten todas las subvenciones a estas entidades

Tomaquet Tomaquet | Hace un mes

El único problema que tienen es que se quedan sin subvenciones y van a tener que trabajar.

user Victor | Hace un mes

Curiosamente, el color verde también simboliza una religión. No se ha considerado cosmopolita ni progresista durante mucho tiempo, aunque de hecho lo fue en su momento. Nadie quiere prohibir el lenguaje de los camisas verdes. Pero su terquedad por verlo de otra manera es casi patológica o religiosa, o solo se trata de influencia, poder y dinero.

Pa flipar Pa flipar | Hace un mes

Y venga...enseñad bien que tenemos los peores datos de España en nivel académico y ya si eso después preocuparos por la lengua. ¿No tendrá algo que ver tanta imposición catalanista en el rendimiento escolar? Auuuuu...deixau de fer política que no es la vostra feina!

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Eduardo Lozano SiminianiQue vas a saber tu si ni eres mallorquín

Nostradamus Nostradamus | Hace un mes

La dictadura de los sindicatos verticales. Ha habido elecciones, te puede gustar o no el resultado, particularment no me gusta, pero hay que aceptar lo que las urnas deciden. Estamos a la cola en educación en España (y España en Europa).Se podrían centrar en ver cómo tienen qué mejorar (todos), no digo que educación deba ser vocacional, pero al menos no ver el pasotismo de muchos (no todos) profesores en la pública.

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

Da igual que defensem es mallorquí a s’escola. Es inmigrants no el volen aprendre. Es lo que hay

user Toni | Hace un mes

Ya están los catalibanes adoctrinadores e impositores. Pues no!!! Ya basta de tener que soportar una pésima y muy cara mala educación, miren los ránkings internacionales. Si hay que hacer tabla rasa, que se haga. Estos fuera y que vengan auténticos "maestros" con vocación y sin ánimo de imponer y adoctrinar.

user La roqueta...😅 | Hace un mes

INSPECCIÓN EDUCATIVA...estás o no se te espera para llamar la atención a estos GREEN T SHIRTS ??????

user Passarell | Hace un mes

nomecreonadaDius extrema dreta a un votant de PP?

user Passarell | Hace un mes

AsturIdo ves a la meseta.

user Passarell | Hace un mes

AberenarCaposos, però si aixó es la marca de VOX

user yo | Hace un mes

Y digo yo no se puede hacer una colsulta popular y que sean los padres que lo decidan y no estar sometidos otra vez a el chantaje,de los que dicen que es por el bien de nuestros hijos,pues eso lo deciden los padres.no los profesores.

Aberenar Aberenar | Hace un mes

Que casposos estos camisetas verdes y que poquito mundo tienen! Me parece perfecto mantener la mencionada lengua, PERO por favor preparemos a nuestros hijos para un futuro mas globalizado que nunca, y demos la misma importancia a esta lengua que al ingles, que nos guste o no, es y será de vital importancia. Es como empeñarse en seguir contando en números Romanos.

Toni Vives Diez Toni Vives Diez | Hace un mes

ManEs que sino se les acaba el choyo

user Jorge07 | Hace un mes

Galicia gallego, País Vasco vascuense,, Cataluña catalán, Valencia valenciano, Mallorca mallorquin; y en toda España (incluidas las anteriores) castellano. Amen. Y a estos que comen en pesebre alfalfa…

Toni Vives Diez Toni Vives Diez | Hace un mes

Venga, toque de trompeta, a defender al soldado Sánchez, que se ha de desviar la atención del enfoque del ojo de Mordor hacia otras pamplinas

user Anonimus | Hace un mes

ManCuando les va bien, estudiar en una lengua no materna es un problema y les baja el nivel( lo que dicen los padres castellanos), ahora bien, en los colegios privados rs una maravilla hacerlo en tres lenguas y salen dominando las tres lenguas. Otra demostración que su intención es que eliminemos el mallorquín y que nos convirtamos en unos castellanos isleños, y hablemos mallorquín en la intimidad. Sr. Man, tal vez debería ir usted a un colegio privado y aprendería de una vez mallorquín y por el mismo precio inglés. La obsesión de los castellanos con el mallorquín se ka tienen que hacer mirar.

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace un mes

pero que historia y puñetas es eso de lengua propia, lengua propia es el castellano que se habla en toda la nación y el que quiera que hable el mallorquín, y el catalán a catalunya. baleares no es catalunya, aunque algunos califas han intentado hacerla suya, PERO NO. que hagan un referendum. NO HAN CONSENSUADO NADA EN EL ESTATUTO DE AUTOMÍA. nos lo han colado. que hagan un referendum y el pueblo vote. votaron los políticos, pero al ser un tema tan sensible a de ser el pueblo, a partir de ahí, se sabrá si es propia o no. propia, es decir la que decide es la población.

user Geperut | Hace un mes

Ya lo dije ser, es simplemente una cuestión política promovida por los de siempre, los perdedores.

user Luis XIX | Hace un mes

A mi, me fan son.

Astur Astur | Hace un mes

Por cosas como esta , pensado en el futuro académico de mis 4 hijos y por muchas más, voto a VOX. Gracias.

nomecreonada nomecreonada | Hace un mes

Estos fanáticos nacionalistas de extrema izquierda quieren "secuestrar" a nuestros niños, que están escolarizados obligatoriamente, para imponer sus ideas políticas. En su calidad de funcionarios públicos deberían tener neutralidad política. Que los sancionen.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un mes

Anda, ya están los de las SS catalanas otra vez con la matraca. Los profesores creo que olvidan que son funcionarios, no políticos. Que hagan lo que les mandan y se dejen de rollos. Que es lo que ha votado la gente. O solo vale cuando sale lo que ellos quieren?

oler oler | Hace un mes

MENOSMAL K LA FIGURA DE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA DESAPARECE. LA IA NO ADOCTRINA NI INFLUYE SOBRE UN ALUMNO Y EL KIERE APRENDER LO HACE LIBRE.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Se les ve muy preocupados con los exámenes finales de los chicos.

user Juan Simonet | Hace un mes

A Gabi.Pues deben adoctrinar en fachas pq entre pp i vox ganan por mayoría.Que sabrás tu de educadores. Nada

ritgol ritgol | Hace un mes

A todos estos solo les importa que los chicos y chicas solo aprendan el dichoso Catalán, el nivel educativo que tengan les importa bien poco.

user manas | Hace un mes

Han vuelto las camisetas verdes , desde la época de Bauza no se veían .

user tom meu | Hace un mes

Si imponiendo el catalán, la inmigración ya es impresionante, no quiero ni pensar cómo va a ser sin imponerlo. Y no, la solución no es más inmigración porque ya estamos saturadísimos. Que los inmigrantes van a hacer lo que nadie quiere hacer? ya. Y cuando esos mismos suban de nivel y no quieran hacerlo, qué? Que vengan más inmigrantes, no?

Lezo Lezo | Hace un mes

Lo de llamar a la unidad de acción para mejorar los resultados educativos de nuestros hijos que lo hagan otros, si eso…

user Joanet | Hace un mes

Si el nivel adquirido en la "lengua propia" es más bajo , a lo mejor no es tan propia .

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

ELLOS MISMOS DESCUBREN SU INTOLERANCIA.... NO HAY MÁS, NO ESPEREN MÁS. Mientras los resultados de PISA NOS TIRAN ESTO A LA CARA; Baleares suspende en el último PISA: EMPEORA en Matemáticas, Lectura y Ciencia Las islas se quedan por DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL en las tres materias con 471, 472 y 480 puntos, respectivamente. FUENTE ULTIMA HORA.

user Man | Hace un mes

Que pesadilla con el catalan. Por culpa de esta idea nuestros estudiantes no son trilingues en la publica, Catalan, Castellano e Ingles. A diferencia de la mayoria de los centros concertados o privados, donde da gusto ver a niños de 10-12 años hablando ademas de castellano y catalan, un ingles nivel ALTO o MUY ALTO. Que bien les iria viajar mas al extranjero, extranjero de verdad (permitame la puntualizacion) a mas de uno de estos de camiseta verde.

user Aséptico Observador | Hace un mes

Poques feines

user 123 | Hace un mes

Lo que no puede ser es dedicar tanto tiempo, dinero y esfuerzo a una lengua de fuera, de Cataluña, tan minoritaría e inútil, que llevamos 70 años de turismo y todavía no sabemos hablar inglés con un mínimo de solvencia, que es como vivir en la Hispania del siglo II y todavía no haber aprendido latín emperrados en imponer el idioma íbero a los niños.

user Xavierbv | Hace un mes

Dios mío, que agotamiento con esta gente

user BURNE | Hace un mes

Estos impresentables con el coco no comido, sino devorado ,acabará la legislatura y aun no se habrán enterado quien ganó las elecciones autonómicas.

user Portal | Hace un mes

Y contra la mayoría de los ciudadanos, no lo olvidemos.

Gabi Gabi | Hace un mes

Mejor que se dediquen a enseñar y dejen de adoctrinar

user Moixeta | Hace un mes

"La lengua propia"... de otra Comunidad. Este es el fracaso de nuestra fallida Autonomía. Se ha puesto al zorro a guardar las gallinas, las cuestiones de lengua e identidad en manos de minorías sectarias, al servicio del imperialismo de Barcelona. El sistema educativo, lastrado por la doctrina alienante. Hasta Asturias está promoviendo el bable, mientras aquí se desprecia el mallorquín. Desde los tiempos de Cañellas, se ha puesto el dinero en la dirección equivocada, y hoy hay todo un sector subsidiado promoviendo catalanismo contra lo que somos. Consiguieron llevar el catalán al Estatut (sin dejarnos votarlo) y a las leyes absurdas del BOIB. Y como les salió bien, ahora quieren sustituir el resultado de las elecciones. Al menos en esto son coherentes: les sobra la democracia, y la ciudadanía.

user Sebas | Hace un mes

Están rabiosos. ¡GRACIAS VOX!

user Llunablava | Hace un mes

Més valdria que s'haguessin mobilitzat abans, per denunciar el fracàs de la gestió del govern de n'Armengol. Si el govern de n'Armengol hagués el que pertocava, ara no ploraríem.

Relacionado
Lo más visto