Los jóvenes de hasta 35 años podrán solicitar, a partir del próximo lunes, las ayudas de hasta 250 euros para el alquiler de viviendas o de habitaciones. El conseller d'Habitatge, José Luis Mateo, ha anunciado que, a partir del lunes, se inicia el periodo de solicitudes para poder optar a la segunda convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, para los años 2024 y 2025.
Las ayudas se destinan a cubrir parte de los gastos de las 24 mensualidades de alquiler de 2024 y 2025 (periodo subvencionable del día 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025), siempre que se presenten los recibos de cada cuatrimestre. En la última convocatoria, 1.400 jóvenes recibieron estas ayudas. El Govern espera que ahora se acojan más jóvenes ya que se incorpora el alquiler de habitaciones, aunque deberán tener un contrato de alquiler de la habitación para recibir la ayuda.
Los importes máximos de alquiler los fija el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a estas ayudas se pueden acoger contratos de alquiler de viviendas de hasta 900 euros mensuales y de alquiler de habitaciones de hasta 450 euros mensuales en todos los municipios de las Baleares. Mateo ha recordado que el Govern ya solicitó elevar esta cantidad de cara al próximo plan estatal de vivienda para permitir que Baleares pueda llegar a un mayor porcentaje de la población teniendo en cuenta la realidad de la renta del alquiler en las islas.
"Hemos pedidos que estas cantidades puedan ampliarse, no solo en Baleares, sino también en otras ciudades donde el alquiler es muy alto", ha dicho Mateo. "Vamos a seguir instando al Ministerio para que aumente esos límites porque la intención es dar ayudas a quien más lo necesita", ha recalcado.
Mateo ha destacado que estas ayudas tienen como objetivo facilitar que los jóvenes de hasta 35 años y que cumplan con los requisitos puedan optar a una vivienda o habitación en régimen de alquiler y ha recordado que dicha convocatoria, que cuenta con una partida anual de fondos estatales de 4,8 millones de euros, subvenciona hasta un máximo de 250 euros al mes por persona.
En cuanto a los requisitos, las personas solicitantes deberán tener nacionalidad española o residencia regular en España; deberán ser jóvenes de hasta 35 años; ser titulares de un contrato de alquiler de vivienda de máximo 900 euros al mes o de habitación de máximo de 450 euros al mes; sus ingresos anuales, o de su unidad de convivencia, no podrán ser superiores a tres veces el IPREM (25.200 euros), no podrán tener en propiedad ninguna vivienda y deberán estar al corriente de pago de las rentas del contrato de alquiler.
De la primera convocatoria del Bono Alquiler Joven se beneficiaron cerca de 1.400 jóvenes (1.379) en Balears, con un importe global de 6,6 millones de euros, correspondiente a las mensualidades de 2022 y 2023. El Govern realizó el último pago el pasado mes de noviembre, sumando un total de diez resoluciones de pago. Las ayudas del Bono Alquiler Joven no son compatibles con las ayudas ordinarias al alquiler, con la intención de poder dar cobertura a un mayor número de beneficiarios.
Toda la información relativa a estas ayudas se puede consultar en bolloguerjove.caib.es.
7000 viviendas dedicadas al alquiler ilegal, seguridad para el propietario cero, ley de vivienda que favorece al que no paga el alquiler cóctel explosivo para que ocurra esto, si le añadimos a los trolls del govern que llevan 2 años no hay viviendas para nuestros jóvenes.