Síguenos F Y T L I T R
VIVIENDA

Prohens, «orgullosa» de liderar la nueva política nacional de vivienda del PP

La 'Declaración de Asturias' ofrece medidas como rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales que el Govern Balear ya ha puesto sobre la mesa

Marga Prohens, a la derecha, junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. | PP

| Palma |

La 'Declaración de Asturias', el texto suscrito por los presidentes autonómicos del Partido Popular y en el que se centran las futuras políticas de actuación en sus respectivas comunidades, ha centrado en la vivienda muchas de sus aportaciones. Sabedores de su peso como problema dentro de la sociedad española, Alberto Núñez Feijóo y sus 'barones' han focalizado buena parte de sus esfuerzos en esta materia, en la que Baleares es un referente a la hora de poner en práctica y plantear medidas y políticas de actuación en esta materia.

De hecho, la presidenta del PP de Baleares y del Govern, Marga Prohens, se mostró, una vez acabada la cumbre 'popular' «especialmente orgullosa» de poder aportar al «cambio de rumbo en políticas de vivienda» que plantea la formación conservadora. la inquilina del Consolat celebró un fin de semana «muy productivo», que culminó con la firma de la 'Declaración de Asturias'.

Prohens se mostró «especialmente orgullosa» de aportar a este «cambio de rumbo en políticas de vivienda» que ha trazado el PP, una estrategia que, recordó la dirigente, «ya se ha puesto en marcha en Baleares», siendo plenamente conscientes de que «queda muchísimo por hacer», asegurando que «ocho años de no políticas de vivienda y de políticas fracasadas de vivienda a nivel autonómico y estatal cuesta mucho de revertir», en referencia a los gobiernos de Pedro Sánchez en Madrid y Francina Armengol en las islas.

De la misma manera, «desde la humildad, y sin caer la autocomplacencia», no escondía Prohens que «se puede decir que el PP balear lidera este cambio de políticas de vivienda no solo en Baleares, sino en toda España». Y aseguró que la cumbre del Partido Popular se centró «sobre todo en el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, que es el colectivo, en el caso de Baleares, pero también de toda España, que más complicado lo tiene». «Unos jóvenes», apostilló, «que están cansados de escuchar las cifras de los miles y miles de pisos que promete cada tres o cuatro meses el presidente del Gobierno de España, que están cansados de escuchar estas reformas de vivienda y lo que ven son los efectos negativos de una ley de vivienda estatal que lo que ha provocado ha sido una subida de precios desorbitada en todas las comunidades, y la retirada de mucha oferta, debido a la inseguridad jurídica, y a esta protección de la 'okupación' por encima de los propietarios», lamentó la dirigente.

Medidas

Por todo ello, Prohens se mostró «orgullosa» al poder plasmar durante la cumbre 'popular' que «Baleares es la comunidad que tiene el impuesto de transmisiones patrimoniales reducido para jóvenes más bajo de toda España». Y recordó que al llegar a la presidencia del Govern, el PP eliminó este impuesto para menores de 30 años y lo redujo al 50% para menores de 35. «Se ha cumplido con creces el compromiso adquirido, y son ya más de 3.000 jóvenes y familias los que han podido acceder a una primera vivienda sin pagar estos impuestos al Govern», aseveró Prohens.

En materia de vivienda, Prohens consideró que «hay que seguir trabajando en el programa 'Alquiler seguro', que también se ha puesto como ejemplo». Este programa tiene como objetivo «ver de qué manera se puede incentivar y dar seguridad jurídica y garantías de cobro a los propietarios, para que pongan sus viviendas vacías en el mercado de alquiler», recordó la presidenta del Govern y del PP de las islas.

«Este mes se empezarán a firmar los primeros contratos del programa 'Alquiler seguro'. Son ya más de 100 primeros contratos preparados, con viviendas para alquilar un 30% por debajo del precio del mercado», ha precisado, apuntando que son conscientes que «los propietarios bajan su oferta para poder entrar y acogerse a las condiciones de seguridad jurídica que ofrece el programa».

Y prosiguió Prohens afirmando que «hay que poner suelo disponible, porque sin más vivienda no se puede bajar los precios», recordando que en Baleares esta medida ya se desarrolló a través del convenio 'Construir para alquilar', que fue firmado por el Govern, de manera principal con ayuntamientos gobernados por el PP. Por ello, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para que «si realmente están preocupados por los precios de la vivienda, cedan suelo para esta construcción de vivienda de protección oficial o de vivienda a precio limitado».

Prohens consideró que «hay que desbloquear suelo para poder construir vivienda a precios limitados». Por este motivo, ha aseverado, «necesitamos una nueva ley del suelo estatal». Finalmente, Prohens señaló como el PP también se ha comprometido en esta cumbre asturiana a «avanzar en esta oficina contra la 'okupación' ilegal». «Tenemos claro que la 'okupación' es un delito, que los delitos se persiguen y que vamos a dar todas las facilidades para proteger y dar toda la atención jurídica a estos propietarios, víctima de este delito», ha concluido sus palabras sobre esta cuestión Marga Prohens.

Declaración de Córdoba

Por otro lado, el encuentro de presidentes autonómicos del PP también sirvió para hacer balance del grado de cumplimiento de la 'Declaración de Córdoba' firmada hace un año. De la misma, y según ha informado el PP a nivel nacional, Baleares ya ha cumplido con la rebaja de impuestos, la eliminación del Impuesto de Sucesiones, la selectividad común que empezará este año, o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Relacionado
Lo más visto