El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pactado con las comunidades autónomas gobernadas por el partido una hoja de ruta conjunta para aliviar la crisis habitacional y facilitar el acceso a la vivienda en España, especialmente a los jóvenes. Este documento, que se ha presentado hoy en Oviedo bajo el epígrafe Declaración de Asturias, engloba varias estrategias ya avanzadas por el Govern de Marga Prohens en Baleares, como las rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). De hecho, el pacto no incluye prácticamente ninguna medida que no se esté aplicando ya de un modo u otro en las Islas, punta de lanza del plan de choque popular por la vivienda.
Concretamente, y entre otras cuestiones, se ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP reducirán al 4 % el ITP a jóvenes menores de 40 años tras el compromiso alcanzado por Feijóo y sus barones en las reuniones a puerta cerrada que han mantenido en la capital asturiana a lo largo de esta semana. También se ha prometido una rebaja de los impuestos por la adquisición de una vivienda. Se trata de un decálogo de medidas que se irán desgranando y detallando en las próximas semanas y que obedecen, ha resaltado el líder popular, al «grave problema» de la vivienda en España. «Lo saben las familias, sobre todo los jóvenes, que afrontan precios desorbitados, con sueldos bajos y el paro juvenil más alto de Europa; lo saben los propietarios que sufren la ocupación de sus viviendas; y lo saben los promotores que conocen las trabas», ha sentenciado.
La propia Prohens ha declarado ante los medios su «orgullo» por haber puesto a las Islas en la vanguardia de este tipo de políticas. Tras un fin de semana que ha calificado como «muy productivo», la presidenta ha asegurado estar «especialmente orgullosa de haber podido aportar este cambio de rumbo con las políticas de vivienda en Baleares». Un hecho que, ha resaltado, supone que el Archipiélago «está liderando» este cambio en materia de políticas habitacionales, aunque «siempre desde la humildad y sin caer en la autocomplacencia».
Así, en lo tocante a las rebajas acordadas, Prohens ha señalado que «somos la comunidad con el ITP más bajo de España», recordando que tras su llegada al Govern en verano de 2023, una de las primeras medidas de su equipo de trabajo fue eliminar dicho impuesto para los menores de 30 años (bonificación del 100 %) y rebajarlo un 50 % hasta los 35 años.
La presidenta balear se ha referido igualmente a la herencia recibida, responsabilizando de la situación actual a los dirigentes socialistas, tanto a nivel autonómico como estatal. «Ocho años de políticas fracasadas no son fáciles de revertir», ha señalado en referencia a las legislaturas de Armengol antes de referirse a Pedro Sánchez para cargar contra su programa de vivienda, el cual «solo consigue retirar vivienda del mercado». Así, ha hecho especial hincapié en los jóvenes, quienes, considera, «están cansados de las promesas de miles de pisos de Sánchez», y ha centrado sus reivindicaciones al Gobierno central en el desbloqueo de suelo para edificar. «Necesitamos suelo para poder construir vivienda a precio limitado».
Prohens ha explicado que más de 3.000 jóvenes y familias de las Islas han podido acceder a una vivienda beneficiándose de la rebaja del ITP. Asimismo, ha recordado otras iniciativas que están sirviendo igualmente de referencia para otras comunidades, como el programa Alquiler Seguro o la oficina antiocupación. En el primer caso, Prohens ha señalado que ya se han cerrado más de 100 contratos, y que las garantías que el programa ofrece a los propietarios ha motivado que estos bajen los precios hasta un 30 % por debajo del precio de mercado. Por lo que respecta a la oficina antiocupación, se ha seguir avanzando en su puesta en marcha. «Tenemos muy claro que la ocupación es un delito y que los delitos se persiguen».
Por su parte, Feijóo aseveró que «vamos a rebajar los impuestos a quien compre una vivienda, vamos a rebajarlo a quien alquila la vivienda y vamos a rebajarlo también a quien arrienda la vivienda". El líder del PP ha afirmado que «estamos hartos de que nos frían a impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir. La mayoría ve que la calidad de su vida está decayendo", ha señalado para prometer que una de sus primeras acciones si llega a Moncloa será derogar una ley de vivienda que califica de «intervencionista».