La tasa de positividad de COVID-19 ha bajado del 13 % al 6,99 % en la zona básica de salud de Son Gotleu después de la primera semana completa de confinamiento de esa barriada de Palma ,y la incidencia acumulada de la enfermedad se ha reducido a la mitad, de 294 a 145 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el 17 de septimebre no se ha registrado ningún caso en este barrio de Palma.
Los datos los ha aportado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que ha comparecido en el Parlament para informar sobre la evolución de la pandemia en Baleares, y ha puntualizado que corresponden solo a la evaluación de una semana, que se completará en un informe tras la segunda semana.
Gómez ha destacado la efectividad y eficacia de las medidas y restricciones aplicadas por barrios y sobre todo de la intervención comunitaria porque en la zona básica de salud de Son Gotleu «no ha habido ninguna persona diagnosticada con síntomas más allá del 17 de septiembre».
Ha detallado que la cifra de personas positivas que han iniciado síntomas el día 15, es de dos, el día 16 otros dos y el 17 dos, y desde el día 17 nadie.
Según Gómez, esos datos revelan que «hay que seguir trabajando en estas zonas, con estas personas, concienciando a la población y dando mucho apoyo social porque es lo que ha demostrado más eficacia».
Sobre la situación en los colegios, Gómez ha asegurado que «el inicio de curso ha sido ejemplar en esta comunidad autónoma» y que los alumnos que han dado positivo «no se han contagiado de momento en las escuelas».
Ha detallado que se han cribado 47 centros, donde se han detectado 281 positivos.
Gómez ha aportado también datos de la aplicación Radar-covid, de la que ha dicho que de momento 109 positivos han introducido su positivo en dicha herramienta.