Quiebra de Thomas Cook

Miguel Fluxá: «La quiebra de Thomas Cook era inevitable, pero que siga Condor es una salvación»

El presidente del grupo Iberostar explica por qué se ha producido la quiebra del touroperador Thomas Cook | Vídeo: T.Ayuga

| Palma |

El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, es sin duda alguna el empresario que mejor conoce la trayectoria de Thomas Cook y sus filiales. Hace más de 50 años que colabora con sus touroperadores, de ahí que sea la persona adecuada para analizar todo lo que ha pasado con la quiebra de este grupo.

¿Qué ha pasado para que este gigante turístico tomara la decisión de quebrar?
- La entrada de internet y de nuevos jugadores en el panorama turístico, como las aerolíneas low cost en avión y las comercializadoras on line, ha provocado un cambio radical en la industria turística. Hay empresas que se han adaptado a esta situación y otras no. Thomas Cook, con una estructura demasiado cara, tenía que competir con precios agresivos con estos nuevos actores (Expedia, Booking, etc). A esto hay que sumar que se han producido ciertos errores en el enfoque de algunas empresas del grupo, como su compañía hotelera, con el resultado final que todos conocemos. Y hay que sumar también que no ha sabido reducir sus costes y que los ingresos no han respondido a las expectativas. No han salido las cuentas y las matemáticas, como siempre, mandan.

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¿Se podría haber evitado el cese de operaciones?
- La quiebra se podría haber evitado, aunque era inevitable. El domingo pasado un grupo de empresarios de Baleares intentamos salvar la situación y llamamos a todas las cadenas que operan con Thomas Cook, empresas de gran tamaño turísticas y grandes hoteleros del resto del país. En un día conseguimos captar la aprobación de 100 millones de libras para que fueran pasados de deuda a acciones de Thomas Cook, que es lo que nos pedía el CEO de la compañía, Peter Fankhauser. Pero los bancos exigían en total 200 millones de libras, entre ellos el Royal Bank of Scotland y el Midland Bank. Todo iba bien encaminado y, además, estábamos en contacto directo con el conseller de Turismo Iago Negueruela. Todo esto se truncó cuando el Gobierno británico no apoyó nuestra propuesta. El proceso se podría haber evitado, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, truncó la operación canalizada desde Baleares».

¿Qué puede pasar ahora?
- Cuando el holding de empresas quiebra, lo hace también el resto de filiales. Aquí, como en cualquier operación financiera, la postura de los acreedores es clave. Pase lo que pase, en mi opinión, la quiebra de Thomas Cook se podía haber evitado, pero que siga en activo la aerolínea Condor es una salvación para Baleares, el resto de destinos vacacionales españoles y del Caribe. Si tienes asientos de avión, tienes clientes; de ahí que sea vital para un destino vacacional como Baleares mantener la conectividad aérea.

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¿Se podrán recuperar los turistas perdidos de este grupo empresarial?
- Los turistas cuando quieren ir a un destino buscan siempre un canal de comercialización. El problema es el corto plazo, porque a largo se podrá reestructurar toda la planificación de vuelos que se ha perdido. Si mantenemos la calidad, los turistas regresarán a Baleares. La solución de la crisis es luchar por lo que tenemos, más aún cuando se ha salvado Condor. Si hay asientos de avión tienes clientes, de ahí que para mí es vital que se haya salvado Condor de esta debacle.

¿Cómo afectará a las Islas a corto plazo?
- El principal problema es octubre, pero Mallorca tiene una amplia conectividad aérea que hará que sea uno de los destinos que no sufra tanto. Insisto en que mientras Condor siga en activo se paliarán los efectos de la quiebra.

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¿Qué pasará con los pequeños y medianos hoteleros de las Islas?
- Tengo una preocupación importante con los hoteles pequeños que han trabajado históricamente con Thomas Cook, que son los que van a tener serios problemas. El Gobierno debe centrarse en apoyar a estas empresas para poder suavizar este tipo de problemas, porque ello asegurará puestos de trabajo y continuidad de las empresas.

¿Cómo valora la actitud del Govern y de la ministra Maroto?
- A nivel local, el conseller Iago Negueruela ha ayudado mucho y la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, siempre ha estado predispuesta a tomar las decisiones necesarias. En un caso de estas características no se trata de si eres de derechas o de izquierdas, sino de ayudar a salvar una situación y ambos lo han hecho.

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¿Qué opina de que haya fondos de inversión que estén interesados en adquirir activos hoteleros propiedad de Thomas Cook?
- Es pronto para actuar porque no se tienen las cifras del volumen total de la deuda del grupo. Hasta que no se clarifique esta cuestión este tipo de operaciones de compraventa quedan en suspenso.

¿Cómo debe actuar un destino turístico ante una quiebra de estas características?
- Lo que hay que evitar es el pánico y seguir apostando por la calidad. No debemos dejar llevarnos por el pesimismo porque en Baleares y resto de destinos españoles tenemos una industria turística de primera división. Si hacemos lo contrario cometeríamos un gravísimo error. El turista que venía hasta la fecha con Thomas Cook vendrá con otro operador, por lo que no hay que desesperar y tener serenidad en estos momentos tan complicados.

¿Se puede sobrellevar esta crisis coyuntural?
- Las empresas estaban descapitalizadas en las anteriores crisis, pero en los años de bonanza han logrado variar esta tendencia. Lo que sí puedo asegurar es que en los últimos veinte años, cuando se ha producido una crisis similar a ésta, los turistas han vuelto. Estamos en el mejor negocio posible.

¿Cómo tienen que actuar los trabajadores de hostelería?
- Soy muy sensible a los temas humanitarios y en el último convenio de hostelería luché para que se incrementarán las condiciones salariales a los trabajadores. Me gustaría apelar al colectivo de hostelería para que haga un esfuerzo extra para que el cliente de Thomas Cook se vaya contento. Lo que tenemos que hacer es sumar y no restar, porque nos jugamos todos mucho.

¿Qué opina de las campañas antiturísticas?
- Son un colectivo minoritario, pero las administraciones deberían actuar proactivamente. La riqueza actual viene del turismo y de unos empresarios que trabajan y reinvierten. La sociedad debería valorar este esfuerzo.

34 comentarios

user Carsten Wokel | Hace más de 5 años

Don Miguel, Siempre ha sido un caballero

user Frank | Hace más de 5 años

BREXIT.. Esto ha sido una decisión política y una forma de apropiarse ( no pagando) de 5000 millones de Libras... de momento se quedan en UK por lo que pueda pasar.. y un aviso a Británicos, chicos volver a casa que el tema puede ponerse duro... Fluxa lo dice claro habían conseguido el dinero pero el gobierno británico tenía otros planes.. imagino hundir la compañia, no pagar deudas y sacar otro touroperador que se llamará X... pero que en gran parte seguirá la estela de TC eso si 100% británico, que para algo hacemos el brexit.. y las deudas.. pues que las pague bruselas.. por que Londres no está por el tema..vamos la UE pinta poco en todo esto.. cada país barre por lo suyo....

user me | Hace más de 5 años

También desaparecieron Kodak, Nokia o Telefunken. Pese al discurso de que los lobbies dominan el futuro, el que no está atento pasa de dominar el escenario a estar fura del juego en un abrir y cerrar de ojos.

user July Churches | Hace más de 5 años

1) Este touroperador era el principal responsable del turismo de borrachera de Magaluf 2) A rey muerto rey puesto, alguien ocupará su lugar para la próxima temporada 3) Lo único que debe importar es que los trabajadores cobren lo que se les debe

user miguel | Hace más de 5 años

El otro dia quebró una compañia de estas tambien de internet EStuve leyendo aunque no entendi muy bien pero se ve que Experia y trivago no juegan muy limpio,,O al menos es lo que entendi..Tomas Cook tiene muchos activos con lo cual la mayoria podran cobrar gran parte de la deuda,,El problema son los hoteles familiares o pequeños que ahora a lo mejor se encuentran con 100.000 que les debe la compañia y hasta que no lo cobran tienen que buscar el dinero en alguna parte,,Y aqui porque estamos a final de temporada pero en Canarias el dia 1 de octubre empieza la temporada alta y hay alguno que tenian un 95% de reservas y ahora tienen un 20% y es dificil conseguie vender el resto porque tambien necesitas las plazas de avion que se han perdido con TC y que no son pocas.Canarias ahora mismo está mucho peor,

user anda ya | Hace más de 5 años

Yo personalmente no creo que el chute del Gobiero alemán es una salvación. Ojalá que aún tengo 1.200 Euros en Condor reservado. En la cia. que tiene mala fama nadie reserva. Yo no perdí casi nada en la quiebra de Air berlin pregonando ellos ue su filiál Niki se iba a salvar pero luego los billetes en los proximos meses después de la quieba eran caros y pagué dinero encima. A pesar de ello: Condor no es imanente para Europa y no se tenía que haberle chutado dinero estatál es decir de los ciudadanos. Se espera la quiebra de otra empresa escandinava pero esa si que es amplia y de verdad imanente para la aviacíon.

user anda ya | Hace más de 5 años

El problema es el mercado: si quiero viajar seguro y con paquete compro algo de un TTOO ya que encima si quiebra me pagan. En Alemania. En Gran Bretanya no porque los tour operators no tienen obligación de contratar segura de quiebra. Encima pagando en adelantado. No es raro que mucha gente reserve en BookingCom o en Expedia porque si yo lo hago pago un poco más y puedo retroceder. Ahora viene Condor: CC. aéreas no tienen seguro de quiebra. O reservo paquete con seguro o me dejo robar por los jefes de Air Berlin o tál vez Condor porque ellos ya saben antes que yo el finál desastroso y no hay seguro. En el caso de Thomas Cook aérolineas era un enganyo porque el pregón era: seguid comprando billetes que tenemos los chinos y Bank of Scotland que nos han comprado. No fue así.

user anda ya | Hace más de 5 años

Fluxà tiene una empresa arreglado y donde hay problema se resuelve. Enhorabuena. Pero toda la hostelería de este país o de Mallorca que es lo mismo no pueden resolver los desajustes de una Thomas Crook que los dirigentes movian el dinero de un país a otro para tapar agujeros y llenarse los bolsillos. Recuerden: Thomas Cook, finalmente, era de nadie: accionistas y nadie quien controlaba bien.

user @pep | Hace más de 5 años

Porque el británico medio es muy fiel a las compañías con las que trabaja. Thomas Cook tiene un sistema de ventas casi como de vendedores de seguros, puerta a puerta y a los británicos ya les debe ir bien este sistema. Solamente que es muy caro de mantener,

user Miguel | Hace más de 5 años

"capacidad de endeudamiento": es el límite entre no dormir tú y no dormir nadie. cuando debes lo que puedes pagar, solo esperas que llegue ese día en que se acaba. cuando debes lo que no se puede pagar se trata de sacar los beneficios para la butxaca y a esperar. Después sale un ilustrado, y si tienes dinero ya eres ilustrado cum laude, diciendo que se veía venir,

user Joe,Rigoletto | Hace más de 5 años

Y digo Yo, porque no hay un Tour operador Nacional con representantes de los Hoteleros,si se veía venir porque los Hoteleros presionaron a los susodichos a pagar con más premura.hay tantas preguntas que me pierdo.bueno por último lo de Company de traca siempre defendiendo al Capital y los Autónomos pa Cuando.hay Moet.

user Toni | Hace más de 5 años

No se preocupen ! Ya hay mas de un interesado pujando por el pastel...en unos meses se llamará .visente cook..por ejemplo.

user Camilo Blanes | Hace más de 5 años

Este señor no es tonto: vendió Iberojet a tiempo por 1000 millones y se concentró en los hoteles. Luego el tour operador quebró. Mejor háganle caso.

user Lucas | Hace más de 5 años

Hola. Como deja entrever el Sr. Fluxa, internet ha tenido mucha culpa en este desenlace. Los clientes tratan directamente con el hotelero y pasan olímpicamente del intermediario Lo siento por los empleos perdidos pero los clientes volverán el año que viene pero por su propia cuenta

user Iluso | Hace más de 5 años

Mi tia Carmen me dijo que la culpa es de la ecotasa, y este Señor tambien, esteim ben arreglats, quin desastre.

user And Justice for All | Hace más de 5 años

Por un turismo sostenible. Gracias

user Pep | Hace más de 5 años

Lo que no entiendo es que con la mala fama que han tenido y tienen Thomas Cook y Neckerman los nombres todavía persisten y existen !!! Otro gato encerrado .

user Joanot des Carro | Hace más de 5 años

Para ser evitable pues mire, llevaban 9 años de pérdidas. 9 años x 365 días x 24 horas x 60 segundos de no hacer nada mientras se llenaban los hoteles con gente de bajo poder adquisitivo que pagaban billetes y paquetes vacaciones muy por debajo del precio real de mercado. ¡Y ahora lo dice!

user Qué fácil es opinar con dinero | Hace más de 5 años

A ver si lo he entendido bien que ya me he partido la barriga de la risa: ¿habéis reunido 100 millones de euros (cuando no reunís nada para el club de fútbol Mallorca cuando estaba en peligro, cuando no reunís nada para promocionar un aeropuerto Rafa Nadal, cuando no reunís nada para fomentar equipos deportivos de la isla) para salvar una compañía EXTRANJERA y no sois capaces de construir vuestro tour operator? Claro, copón, es más fácil que alguien os meta la comida en la boca que cocinar, coger la cuchara con la mano y comer. ¡Pues ajo y agua, Sr. Fluxá, que ya estamos cansados de tanta solución a toro pasado!

user Marcos | Hace más de 5 años

5 tipos como este en el gobierno de España y Baleares, y todo funcionaría mucho mejor. Como crear un imperio, cuidando empleados, clientes y proveedores, siempre con determinación e integridad.

user Yo | Hace más de 5 años

Políticamente correcto, con conocimiento de causa. y visión REAL de FUTURO. es interesante lo que comenta. La ultraizquierda con el inestimable apoyo del Gobern debería declarar a Baleares en estado de _Emergencia Económica_ ,y al ritmo de batucada pitos y bailes "defender las Baleares de la quiebra del tomasito".

user tomeu | Hace más de 5 años

el que sabe sabe .que diferencia con los políticos que salieron ayer en la foto ,todos con cara de …..y que hago yo aquí ...

user Pep | Hace más de 5 años

Pues simplemente la gestión de Thomas Cook debía ser nefasta ,porque los llenazos de Mallorca estos últimos años eran inmejorables a nivel de ocupación , y debido a esto uno piensa que hay gato encerrado y la quiebra es fraudulenta .

user quasimodo | Hace más de 5 años

Si era inevitable porqué os han dejado a deber millones de euros?.

user Nicola | Hace más de 5 años

Boris Johnson ? Y porque no Xi Jinping, ya que es una empresa con capital mayoritariamente china ?

user Bernat | Hace más de 5 años

Cuando yo estudiaba –hace ya más de cuarenta años- un profesor de economía ya nos decía que el fallo de la industria turística española y por ende la de Baleares, era entonces y sigue siendo ahora, que dependemos de los touroperadores extranjeros (comercializadores del paquete turístico y de aerolíneas extranjeras) para nuestra industria. Desde entonces, ninguna administración española se ha puesto las pilas ni ha tomado ninguna medida al respecto. Aquí en España, seguimos el erróneo consejo de Unamuno “que inventen ellos”, es decir, que las medidas las tomen otros y nosotros –especialmente los políticos-, a vivir del cuento. Cuando pasa una tragedia como esta de la quiebra de un gigante, todo el mundo se lamenta y los políticos salen a hacerse la foto y a elevarse como los salvadores de la situación. Y yo me pregunto, ¿Por qué los grandes empresarios españoles no asumen este cometido y crean ellos su propio touroperador? No lo entiendo.

user Las verdades de Caronte | Hace más de 5 años

Condor NO se ha salvado. Alemania ha dado un crédito puente de 380 millones, a pagar entre todos los contribuyentes alemanes si Condor es incapaz de devolverlo en los próximos meses, cosa que sucederá. Se rescatan estos viejos dinosaurios con el dinero del sufrido trabajador que no puede viajar... para mantener una industria OBSOLETA.

user Iñigo Cuesta Bachiller | Hace más de 5 años

A toro pasado todos somos listos. Real y medioambientalmente hablando, esto biene muy bien a la isla. Menos contaminación, menos consumo de agua, menos basura. Pero para el mecanismo turístico laboral y social montado en Mallorca es una puñalada mortal. Habéis dejado demasiado tiempo vuestro futuro en manos de los extranjeros y os habéis acomodado a la teta del turismo fácil, pero todo tiene fin. Detrás está la locura de los vuelos low cost y la herronea costumbre de cruzar el continente para cuatro días y eso es una locura. Miles de aviones volando todos los días no es sostenible. Detrás están los recortes de emisiones a la atmósfera y esto sólo acaba de empezar. La industria del turismo es efímera

user Totmeu | Hace más de 5 años

De nuevo éste señor dando una lección de análisis de la situación. Es una suerte contar con empresarios como el. Por otra parte, de acuerdo con los comentarios de FRANK y NANO, deberían aprovechar ahora los empresarios con el apoyo del govern para montar el tour operador balear que se necesita, primero para garantizar la conectividad (asientos en aviones son clientes) y segundo pero no menos importante, para poder vender el destino como se merece y no como un saldo todo incluido. Nuestra calidad no puede ser vendida como se vende hasta ahora.

user L.H | Hace más de 5 años

Thomas Cook llevaba arrastrando una crisis hace varios años y no han hecho nada para solucionarla,a Mallorca nos puede venir bien su quiebra ,porque las zonas conflictivas de Mallorca las llenaban ellos,Arenal ,Magaluf ,Can Picafort,etc

user Mallorca degradada | Hace más de 5 años

sindicato de manteros , gremio de carteristas y unión de masajistas playeras también quiso aportar dinero , para mantener clientes a los que robar .

user Toni | Hace más de 5 años

Demasiado políticamente correcto

user Nano | Hace más de 5 años

Estoy deacuerdo , mientras haya aviones habrá turistas , lo que no entiendo es cómo los hoteleros mallorquines y el Govern fían a compañías extranjeras el traslado de turistas y no se pueden poner de acuerdo en montar una compañía aérea propia.Spantax, Tae, Universair,Lac,,Spanair Aebal,Viva Air,Futura , Air Condal,Bcm ,y tantas otras compañías mallorquinas que se dejaron quebrar tirando a la basura un potencial humano y de infraestructuras difícil de sustituir, espero que tomen nota y recapaciten , si no hay aviones , no hay turistas.

user Frank | Hace más de 5 años

Si habeís juntado 100 Millones de Euros, con esto podeís montar un touroperador, las reuniones ya están hechas... lo primordial es mantener las líneas.. pues ya saben 10 aviones en alquiler-leasing de los que subastará TC que tienen tripulación y todo... unas pocas oficinas físicas.. unas 10 una buena web y centros de atención.. y venga el touroperador balear... Montarlo en el Reino Unido A por el...

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