Condor, filial alemana de la quebrada Thomas Cook, ha conseguido un crédito puente por seis meses de 380 millones de euros avalado por el Gobierno alemán y el estado federado de Hesse que le permitirá seguir manteniendo su actividad.
La aerolínea no ha dejado de operar sus vuelos desde que el pasado lunes se anunciará la quiebra de su matriz. No obstante, para evitar una posible falta de liquidez, la compañía solicitó un préstamos al gobierno de Alemania. Condor ha asegurado en todo momento que es una empresa viable. La confirmación del crédito, necesario para la temporada invernal, supone «un importante paso» para garantizar el futuro de la compañía, ha agregado.
Cuando saltó este lunes la crisis de Thomas Cook, Condor tenía a 240.000 viajeros en el extranjero. El Gobierno alemán cree que una vez que Condor se desgaje de Thomas Cook seguirá siendo rentable y por ello aprobó el acuerdo de financiación que, entre otras cosas, permitirá salvar 5.000 puestos de trabajo de Condor.
Lejos del caso Air Berlín
«Condor ha obtenido resultados positivos en los últimos años y ha demostrado que puede mantener una excelente posición en el mercado. Esto nos diferencia de casos como los de Air Berlin y Germania. El interés en nuestra compañía de otros actores del mercado subraya nuestro atractivo», explicó Ralf Teckentrup, presidente del consejo de administración de Condor.
La compañía generó unas ganancias operativas (EBIT) de alrededor de 43 millones de euros. Se espera que en el año financiero 2018-19, que finaliza el 30 de septiembre, haya un incremento en las ganancias. Condor Flugdienst GmbH generó ventas por valor de alrededor de 1.800 millones de euros en el ejercicio 2017/18. El flujo de caja de la compañía es positivo.
Condor tiene intención de declararse insolvente según una variante del sistema alemán -que puede ser concedida en casos en los que existan buenas perspectivas para la reestructuración exitosa de una empresa-, con el fin de liberarse de Thomas Cook. «Como empresa rentable, con un flujo de caja positivo y un buen desarrollo comercial, nos liberamos con este procedimiento de posibles reclamaciones por parte de nuestra matriz británica Thomas Cook», ha precisado.
Este paso «formalmente necesario y lógico», es en la actual situación la mejor opción para los clientes y los socios de Condor, ha afirmado Teckentrup, ya que con ello se logra la absoluta independencia respecto al grupo Thomas Cook y una mayor seguridad de cara al futuro.