Quiebra de Thomas Cook

A la calle por no pagar toda la estancia en el hotel de Magaluf

Cinco turistas expulsados por no pagar 1.800 euros

Los cinco turistas británicos que fueron expulsados del hotel en Magaluf tras negarse a pagar 1.800 euros | Foto: J. Morey

| Magaluf |

¿Se imaginan que su hotel de vacaciones les exige el pago de 1.800 euros para poder quedarse la última noche? Esto es lo que ha vivido un grupo de cinco jóvenes británicos en Magaluf, que fueron expulsados de un hotel que habían contratado con Thomas Cook por no querer abonar lo que se les pedía.

Los jóvenes, naturales de Mánchester, explican en un vídeo que el pasado lunes, tras el anuncio de la quiebra de Thomas Cook, una persona de seguridad del hotel subió a su habitación para comunicarles que, si no pagaban 1.800 euros –el precio íntegro de las vacaciones del grupo– tenían que abandonar el hotel. Al negarse, en dos horas subieron y les instaron a irse, cuando en su reserva indicaba que aún les quedaba una noche más.

Las respuestas a la quiebra de Thomas Cook

Pero, y por otra parte, la noticia de la quiebra del touroperador ha desatado una oleada de solidaridad en Magaluf, y multitud de bares y pubs ofrecen comida y bebida a los afectados por Thomas Cook. El dueño de uno de estos bares, que prefiere no identificarse, conoció la noticia de los cinco británicos y les pagó de su bolsillo una noche de hotel, la cena y unas cuantas cervezas, por un precio en torno a los 200 euros.

En el vídeo donde se narra la historia de estos jóvenes, los británicos alaban el tratamiento de los bares y locales de ocio de Calvià, ya que han facilitado los últimos días de estancia a los afectados por Thomas Cook. Estos cinco jóvenes se fueron este martes a Inglaterra, dando por finalizadas sus vacaciones.

Los trabajadores de Thomas Cook no tienen garantizada la nómina de septiembre

Este hotel de Magaluf no es el único de la Isla que está cobrando a los turistas de Thomas Cook. El Hotel Playa Golf, situado en s'Arenal, también comenzó a cobrar a los turistas al conocer la noticia de la quiebra de este touroperador, con quien tenían contratadas 60 de las 420 plazas disponibles en el hotel.

Jaume Mas, director del hotel Playa Golf, explicó a este diario que «estamos cobrando todos los servicios ya que no queremos seguir acumulando las pérdidas que llevamos de este verano». Se refiere a los meses de julio y agosto, ya que Thomas Cook paga a los 60 o 90 días desde que el cliente ha abandonado el hotel. «Nosotros explicamos al cliente que como Thomas Cook ha cesado en su actividad, no podremos cobrar, así que les ofrecemos la posibilidad de entrar a las habitaciones manteniendo el precio que pagaron al touroperador».

La quiebra de Thomas Cook deja también a miles de alemanes sin vacaciones en la Isla

Mas explica que «nos encontramos con negativas, pero se les explica que aunque no es fallo suyo, tampoco lo es del hotel, así que se llega a un entendimiento mutuo». Las reservas de Thomas Cook con este hotel, que estaban cerradas hasta el 3 de noviembre, que es cuando cierra, están canceladas por parte del Hotel Playa Golf.

A este respecto, la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma matiza que no han «hecho ninguna recomendación específica, cada hotel opera como quiere, algunos cobran y otros no».

Por otra parte, el hotel Cook's Club, propiedad del touroperador, funciona con total normalidad. Mark, un turista germano alojado allí, explicó que habían reservado a través de Booking.com y no habían tenido problemas. «Al llegar nos dieron una tarjeta que puedes cargar con dinero e ir pagando los servicios en el interior». Ultima Hora no pudo entrar al hotel ya que la seguridad de acceso no lo permitió, pero desde fuera se podía observar a turistas haciendo el check-in sin ningún problema.

43 comentarios

user miguel | Hace más de 5 años

En Reino Unido tenian un seguro supongo creo que en Alemania tambien en este caso del Playa Golf se trata de Alemanes asi que si han comprado el paquete vuelo +hotel el seguro se lo devolverá otra cosa es si solo has reservado hotel y el vuelo a parte en ese caso no tengo claro como serás,,,la verdad que a dia de hoy como esta todo lo mejor es siempre sacarse un seguro..Tampoco veo bien echarlos del hotel esa imagen no ayuda.El dinero por ahora esta perdido pero todos los negocios cuando se vendan los activos cobraran no se si todo pero si parte

user Tolo | Hace más de 5 años

Y que quieren, comer, beber y dormir de gañote? Manda narices, esto no es la ONG de Armengol o Sánchez, es una empresa

user Zico | Hace más de 5 años

Eso no son "Tour-operadores", eso son PIRATAS.

user Toni | Hace más de 5 años

Aquí hay algo que se olvida Presuntamente Thomas Cook ha cancelado todas las reservas hace tres días.

user pedosdemuerte | Hace más de 5 años

HACE 7 AÑOS. 7!!!!!!!!!!! YA SABIAN QUE ESTE SERIA EL CAMINO, AQUI ESTA. HAN LLEVADO A LA QUIEBRA A LA COMPAÑIA A PROPOSITO PARA DE ALGUNA MANERA EMBOLSARSE UN BUNCH DE PASTA. EN UN TIEMPO ALGUIEN COMPRARA LA COMPAÑIA Y VOLVERA A RESURGIR. GRACIAS POR VUESTROS APLAUSOS,

user llorenscaldes | Hace más de 5 años

Aixó pinta que será una reacció en cadena, i hi haurá més companyes que es farán el "simpa".

user eduardo | Hace más de 5 años

hace un año, thomas cook tenía conocimiento que tenía todas las papeletas para ir a la quiebra. si lo sabían, ¿porqué hicieron una inversión tan grande en inmuebles y de personal?.....es más, me pregunto....ó se creían que se iban a comer el mercado y al final el mercado se los ha comido a ellos, ó han forzado el cierre de la compañía. nivel interno vi las estadísticas de ventas de hace un año. iban en picado a más del 20%......tendríamos que preguntarnos....¿quien sale beneficiado de esta quiebra?... y al brexit ni nombrarlo, no tiene cabida en este amaño........se tiempo dará la razón......nos vamos a sorprender....ya verán ustedes........

user motoreto | Hace más de 5 años

Al hacer el check-in se entrega el bono que acredita que el cliente ha pagado su estancia. Desde ese momento el hotel se hace cargo del cliente. Incumplir eso supongo que es motivo de denuncia, y espero que les crujan bien por ello.

user anda ya | Hace más de 5 años

No existe empatía. Que va a ser dinero escaso que pierden los hoteleros de los clientes de Thomas Crook actuales. Meliá lo ha hecho bien. Que les importan 3 o 4 noches de la gente que ya esta. Ávaros y malos se portan aquellos que quieren cobrar muestra que con sus empleados tampoco se portan bien. Tengo oído que de las grandes empresas solo la B no quiso ayudar en el rescate.

user Andrés | Hace más de 5 años

Haber estudiao

user aixisi | Hace más de 5 años

Los que comentan con conocimiento,por favor,expliquen,yo sólo soy cliente,me da igual la nacionalidad. si alguien me contrata para un trabajo y lo subcontrato,el subcontratado no puede volver a cobrar al cliente y decirle que me denuncie.. eso es por lo menos como debería ser...

user Carlos | Hace más de 5 años

Cuanta ignorancia por Dios !!!! la mayoría de gente que comenta, demoniza o dignifica ni sabe de lo que habla.....................por circunstancias sí lo sé y lo conozco porque me afecta de primera mano..... Suerte a todos con esta crisis !!!!

user Nsue | Hace más de 5 años

A ver iluminados. Muchos criticais a los hoteleros (yo el primero muchas veces). Pero en este caso es totalmente normal. El hotelero NO cobrará y está en su derecho de echarlos o pedirles el importe. Al igual que los clientes tienen el derecho de ir a por Thomas Cook por ESTAFA. Por cierto, muy bonito el bares de magalluf ayudando a sus compatriotas. Si fueran de otros lado ya os digo que los dejan en la calle. Al igual que los atiborran a alcohol y los dejan tirados en la calle para que los recojan los taxis o que se busquen la vida.

user Tomeo | Hace más de 5 años

Hace 10 meses ya hemos tenido noticias que Thomas Cook tenía grandes problemas económicos. Si nosotros como una pequeña agencia de viaje en Mallorca hemos estado al tanto me pregunto como los Hoteleros de la isla no lo sabían nada de las problemas y aceptaban cobros de 60-90 días. La varicias tiene......

user aixisi | Hace más de 5 años

"por no pagar toda la estancia",no, por no pagar dos veces será... supongo que se les puso por escrito para llevarlo al juzgado,ya que si te exigen el pago sobre algo que ya has pagado,no es una suspensión es una estafa..

user Bernat | Hace más de 5 años

No vaya a ser que un hotelero pierda un céntimo....

user Vergonya! | Hace más de 5 años

Coses del gremi d' hoteleros. Poquesvergonyes!

user Calvianer | Hace más de 5 años

El inventor del turismo de borrachera en Mallorca ha muerto

user pakomio | Hace más de 5 años

Para asegurado, en el momento en que existe el conocimiento de la quiebra de la compañía la garantía de pago (bono) deja de tenar validez, por tanto no se pueden presentar a la compañía aseguradora de impagos cualquier estancia a partir del 23 de Septiembre. Con los clientes que ya están allí hay que, o bien intentar cobrarles, o bien echarlos. Existe la obligación del asegurado (el hotel o cadena) de tratar de minimizar las consecuencias del siniestro (impago). Los que no echan es porque probablemente el hotel tenga un contrrato de garantías de minímos (Cock pagaba las habitaciones, hasta tal fecha, las llenase o no)

user Que cosas | Hace más de 5 años

Efecto secundario de estar en comunidad europea y mundo digital Con nuevas tecnologías somos más desgraciados

user Pepe | Hace más de 5 años

El cliente del hotel es thomas cook, no los turistas, que han pagado sus vacaciones. Y todo apunta a una gran estafa.

user santi | Hace más de 5 años

entonces entiendo que si expulsan a los clientes ya no hay servicios prestados,por lo tanto los hoteleros no podrán hablar de perdidas...

user Polonio | Hace más de 5 años

Qué generosos los comentarios, como le gusta a la gente disfrutar sin pagar. A la calle directamente.

user BURNE | Hace más de 5 años

Normal.Si la operadora no paga lo acordado, que lo haga el cliente. Los hoteles no son ONGS. Los turistas que vayan a protestara a Inglaterra para la solución de sus problemas. Nosotros no tenemos que hacer nada al respecto, y más aún cuando han impedido que empresas mallorquinas entraran en la operadora británica para reflotarla.

user Toni | Hace más de 5 años

Una vergonya que turisme i consum no defensin en el client que ja ha pagat. A altres llocs tancarien l'hotel.

user Kendu | Hace más de 5 años

Si tu has pagado y tienes un recibo, el hotel puede decir misa. Que arreglen y exijan ellos el pago, pero al cliente le respetas. Cuando hay huelga bien que echáis pestes sobre los huelguistas que arruinan la vida de la gente de a pie, pero cuando el fallo lo comete el capitalismo qué? Y los que echáis la culpa al gobierno, por favor, madurad.

user Mallorquina | Hace más de 5 años

Si hubiese pasado a principios de temporada los hoteleros hubiesen dispuesto de esas plazas para venta directa y al menos algo hubiesen sacado. Ahora han dado el servicio, adelantado pagos y no cobrarán

user Anda.. | Hace más de 5 años

“Thomas Cook paga entre 60 y 90 días”. Ante una crisis anunciada, no habrán estirado el verano para piratear todos los beneficios de éste sin tener que pagar NADA después? Almenos los mallorquines saldremos ganando.. el turista británico es el peor, y el brexit de lo mejorcito q nos puede pasar.

user partit illenc de ses illes balears | Hace más de 5 años

Es una vergüenza, a donde están los políticos para apoyar a estas personas que no tienen culpa de Nada, tiene que ser la Comunidad Europa la que haga de enlace, hablan de pateras, pero esto que es, qué poca vergüenza tienen los políticos de Baleares y de este pais. Donde están los Derechos humanos y las politicas sociales. Qué imagen tenemos , pues ya lo ven,,,,,,,,,,,,,,. Creo que estas personas no volverán nunca más a visitarnos.

user Asegurado | Hace más de 5 años

A mi entender y por lo leído en webs especializadas el cobro de estas estancias realizadas está contemplado por los mecanismos legales existentes, entonces porqué cobrar a los clientes?. Cobrar 2 veces es el tema? Si cobran del cliente y luego cobran de los seguros, devuelven el dinero al cliente?

user Carruthers, Luis | Hace más de 5 años

P.d. Suerte que esto ha sucedido a finales de septiembre y no a principios de temporada, cuando el impacto hubiera sido brutal en la temporada turística en Baleares.... Un desastre!

user quasimodo | Hace más de 5 años

No es un caso aislado ni muchísimo menos. Si no pagas ni siquiera te dan una botella de agua. Esperemos que se arregle el asunto, de lo contrario mucho me temo que será un invierno largo, muy largo.

user jj | Hace más de 5 años

estos hoteles para el proximo verano tienen que vender sus habitaciones a traves de booking airbnb y similares. hoy en dia las cosas se hacen por internet y se escoge entre las ofertas aqui los unicos perjudicados son los autocares, quizas deberian subsituir los viejos autocares por autocares mas pequeños o furgonetas y ofrecer sus servicios de manera online para cualquier turista. otra solucion para los autocares seria hacer servicios a determiandas zonas turisticas al margen de los buses del aerotib. la cuestion es adaptarse al siglo 21, y algunos no quieren evolucionar, pues que miren cuantos videoclubs quedan o quioscos de prensa o sucursales bancarias. EVOLUCION

user Carruthers, Luis | Hace más de 5 años

El hotel contrató con el touroperador, es a este a quién tiene que pedir la responsabilidad y el reintegro de sus facturas a través de los cauces legales, personándose, si así lo estima conveniente, en el expediente que se presente de quiebra o suspensión de pagos. El cliente no tiene ninguna culpa, y no se puede reclamar ni"amenazar"al cliente que está de vacaciones lícitamente y con la confianza legítima de haber pagado sus vacaciones. Las relaciones jurídicas del hotel (o la compañía hotelera) son con el touroperador, y a este deben reclamar. Por otra parte, tarde cómo siempre, está reaccionando el Govern Balear, Conselleria de Turismo, Consumo y trabajo. a ver cuando piulen...

user angelcaido | Hace más de 5 años

Pues eso no habla NADA BIEN DEL HOTEL....

user Toni | Hace más de 5 años

Vamos que coaccionan a los turistas a pagar,, y quien es el bonito q entra en la habitación del cliente sin su consentimiento y les hace las maletas?.. Lo siento por los hoteleros pero me pongo también en la piel del cliente y la lío... Otra cosa es q me deje sin servicios (comida bebidas limpieza) pero cerrarme o entrar en mi habitación es otra cosa

user Totmeu | Hace más de 5 años

Estamos ante una oportunidad inmejorable de poder cambiar el modelo de comercialización del turismo en Baleares. Si los dirigentes políticos tuvieran un mínimo de vista y formación, ya se habrían puesto manos a la obra para incentivar la creación de un centro para vender como toca las Baleares en los diferentes países emisores. También pienso que muchos hoteleros empezarán a pedir más que garantía de ocupación. La venta directa al cliente es la opción, pero para ello se debe invertir en técnicos o empresas que puedan hacer la plataforma de venta.

user Cabesa de Haba | Hace más de 5 años

La situación es delicada, porque los turistas SÍ han pagado por el servicio, se encuentran en el extranjero y con una situación precaria. La quebrada se ha comido tres meses de adelantos y pudo contratar seguros de default, incluso, seguro que muchos clientes se los pagaron de su propio bolsillo. la situación de los hoteles es muy delicada porque la temporada ha sido mala y si encima les metes ese agujero igual alguna quiebra por efecto dominó. No sería una mala campaña turística que el dinero público que se gasta en engordar publicidad se dedicase a atender unos turistas de un mercado tan importante, eso sí que sería una grandísima campaña, y chapeau por los denostados empresarios de la noche de Magaluf, toda una lección.

user Boom! | Hace más de 5 años

Magaluf se quedará sin hooligans. Un desastre!

user Otto | Hace más de 5 años

Es a Thomas Cook a quién tienen que reclamar el dinero, no al cliente que ya ha pagado lo suyo a Thomas Cook.

user BARRA | Hace más de 5 años

El hotel se quedará sin cobrar, no tiene ninguna culpa del petardazo de Thomas Cook. Ya perderá dinero como para encima tener que cuidar de las pifias que ha dejado por todo el mundo esta compañía.

user Amigo | Hace más de 5 años

Donde está Turismo, y el Negueruela para proteger al turista y expedientar, sancionar y retirar la licencia al hotel?

user Oscar | Hace más de 5 años

Ji ji ji, cuando son ingleses y más en Magalluf, no? Imagínate que eso te pasa a ti, español, en un hotel a 3000 km de casa... Volver a pagar por algo que ya has pagado? Que se aclare el hotel y el tour operador, pero las que estan empezadas, se terminan. Eso sí, los que no han venido todavía pues me sabe mal pero se quedan sin vacaciones...

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