La Policía Local de Palma comenzará a notificar este martes a las 3.825 personas seleccionadas para estar en una mesa electoral en las elecciones generales del próximo 28 de abril, tras el sorteo que se ha celebrado esta lunes en el salón de plenos de Cort. No obstante, de los seleccionados 1.275 son titulares y el resto suplentes.
En concreto, a los números que han salido en el sorteo se les aplica una fórmula matemática para establecer la composición de las 425 mesas electorales que habrá en los 79 colegios de Palma el día de las elecciones.
El fichero base para la elección de miembros de mesas electorales en Palma está formado a partir del censo electoral, que fue revisado el 28 de diciembre de 2018, de entre todos los electores que tienen las condiciones exigidas. En concreto, el censo es de 288.394 personas, unas 8.000 personas más que en les elecciones del 26 de junio de 2016. El incremento se debe al aumento de la población y a la incorporación de jóvenes que ya han cumplido los 18 años.
Para cada mesa electoral se seleccionan a nueve personas: un presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocales.
Los requisitos para ser miembro de una mesa electoral son ser mayor de edad, menor de 70 años y saber leer y escribir. No obstante, el presidente de la mesa electoral debe tener el título de bachillerato o de FP de segundo grado, o subsidiariamente, el de graduado escolar.
Cabe precisar que los candidatos que se presentan a las elecciones no pueden formar parte de las mesas electorales.