La presencia de mapaches y serpientes en la Comuna de Bunyola, uno de los espacios naturales más importantes y extensos de la Serra de Tramuntana, ha llevado al consistorio de la localidad a informar a los vecinos, a través de las redes sociales, de esta incidencia, además de ofrecer consejos respecto a cómo actuar en caso de topar con este tipo de animales, especies invasoras que pueden afectar a un ecosistema variado y rico en flora y fauna, siendo elevadas las cifras de capturas en todo el entorno de la Serra.
Explica el Ajuntament de Bunyola que con la llegada de la primavera y la subida de temperaturas, algunas especies salen de sus escondrijos invernales, destacando la captura de cuatro ejemplares de mapache en la Comuna, especialmente en horario nocturno, cuando mayor actividad ofrecen los mapaches, además de advertir de la detección de serpientes en la zona.
Se informa que estas especies se mueven por ambientes húmedos y su dieta es variada, pues ingieren desde fruta, huevos, pequeños mamíferos, huevos e, incluso, avisan del peligro que puede suponer el ataque a aves de corral y gallineros, por lo que conviene tomar medidas de prevención ante estas presencias.
Con el fin de capturarlas, se utilizan trampas y cebos que no sean dañinos ni afecten a otras especies. A la hora de actuar si los vecinos, o cualquier excursionista de los muchos que transitan por la zona, se recomienda conectar con el COFIB a través del teléfono 971144107. Desde allí, se les proporcionará información respecto a su control a la vez de trasladar su localización aproximada para proceder a su captura.