Mallorca cuenta con una rica gastronomía de Semana Santa que se verá inmersa estas fechas en la elaboración y degustación de ricas piezas manteniendo la tradición. Entre los dulces más populares están los robiols y crespells. Éstos serán motivo una vez más de estrechar lazos familiares, o bien de amigos, en torno a su fabricación, siguiendo las pautas de recetas ancestrales, seguidas de generación en generación o bien incorporando nuevos matices. También, quienes por falta de tiempo no los puedan hacer, se podrán adquirir en reconocidos establecimientos de Palma como son: Horno Reina María Cristina, Forn Fondo, Fornet de la Soca, Horno Santo Cristo, Pastelería Ángel, Ca na Teresa, Ca na Cati, Pastisseria Mallorca y Pastissería Real entre otras, todos en Palma, donde se pueden encontrar durante todo el año.
Uno de los investigadores de los orígenes de nuestros dulces es el escritor y colaborador de Ultima Hora, Antoni Contreras, quien sobre el 'robiol' destaca en su libro Capítols dolços de cuina mallorquina que los orígenes del robiol se remontan a a menudo a la tradición religios judía del Pésah y su semblanza por la Pascua cristiana. «No obstante, el mundo clásico celebraba por aquellos tiempos un ciclo festivo en honor a Ceres. Mi colega Miquel Ferrà i Martorell apuntó también sobre ellos un eventual origen judío», ha dicho. Esta información se alarga en tiempos ancestrales, llegando hoy a lo que nosotros conocemos como robiol. Masa para hacerlos hay para todos los gustos y economías, dejamos una receta de María Taberner Tomás de su libro Els dolços de madò María. Para la pasta:
- Un kilo de harina floja
- 350 grs. de manteca de cerdo
- 50 grs. de azúcar
- Un poquito de leche
- Par el relleno
- 500 grs. de requesón
- Dos yemas de huevo
- 300 grs. de azúcar
- Una cucharadita de azúcar vainillado
- Una cucharada de caramelo de azúcar.
Para elaborar los crespells, María Taberner ofrece la receta crespells a base de:
- 350 grs. de manteca de cerdo
- Una tacita de agua
- Una tacita de leche
- 200 grs. de azúcar
- Una tacita de aceite
- Dos claras de huevo
- Harina, la que tome
- Estos crespells se pueden hacer también con dos tacitas de anís.
En cuanto a los rellenos de los robiols, están el membrillo, cabello de ángel, crema y confituras variadas, a ser posible que sean caseras. Últimamente se han ido incorporando los rellenos de chocolate, chocolate blanco y dulce de leche, que se pueden encontrar en supermercados y grandes superficies. Los crespells son los que más novedades presentan para quienes tienen hijos pequeños y desean hacerlos en su compañía. Para ello, han ido surgiendo moldes muy divertidos en forma de peces, dimonis, isla de Mallorca, paraguas etc, que se unen a los clásicos de flor, corazón y estrella, que se pueden encontrar en puestos de hojalata de los mercados y en Porreres en Can Biel Cortés.