Mallorca atesora una rica gastronomía pascual que se verá inmersa estas fechas en la elaboración y degustación de ricas piezas manteniendo la tradición. La integran las empanadas, robiols y crespells, entre las más conocidas, ya que en distintas localidades isleñas se encuentran otras de carácter local. Éstas serán motivo una vez más de estrechar lazos familiares, o bien de amigos, en torno a su fabricación, siguiendo las pautas de recetas ancestrales, seguidas de generación en generación o bien incorporando nuevos matices.
También, quienes por falta de tiempo no las puedan hacer, se podrán adquirir en reconocidos establecimientos de Palma como son: Horno Reina María Cristina, Forn Fondo, Fornet de la Soca, Horno Santo Cristo, Pastelería Ángel, Ca na Teresa, Ca na Cati, Pastisseria Mallorca y Pastissería Real entre otras, todos en Palma, donde se pueden encontrar durante todo el año.
Para la elaboración de empanadas de cordero, recomendamos una de las recetas que aporta la escritora Cati Juan de Corral en su libro Cocina Balear las cuatro estaciones.
Ingredientes para cuatro personas:
- Un kilo de pierna o paletilla de cordero
- 200 grs. de sobrasada cortada a trocitos
- 200 grs. de tocino fresco cortado a trocitos,
- Sal y pimienta
- 500 grs. de manteca muy dura
- Una taza de aceite de oliva
- Cuatro yemas de huevo
- Una taza de agua
- Harina floja, la que tome
Para elaborar empanadas dulces, tomamos la receta de la escritora valldemossina Antònia Serrano, que elaboraban en su hogar familiar. Para la pasta necesitaremos:
- Un kilo de harina
- Seis yemas de huevo
- 200 grs. de manteca fundida a temperatura ambiente
- 200 grs. de azúcar
- Medio vaso de aceite
- Medio vaso de zumo de naranja
- Una copita de anís
El relleno, de nuevo es de cordero sin huesos, trocitos de tocino, otros de sobrasada, sal, pimentón, canela y zumo de limón para aliñar.