El mundo de la restauración es muy volátil, cada día nacen nuevos restaurantes que muestran las delicias de una Isla que puede presumir de una gastronomía de alta calidad, elaborada con productos locales y de temporada. Si bien, las incursiones de otras culturas y sus productos ofrecen una renovada gastronomía, adaptada a los nuevos tiempos y que acerca nuevas experiencias a los paladares más curiosos. Y es que Mallorca, como parte de las Islas Baleares, cuenta con una rica tradición gastronómica que refleja la fusión de influencias mediterráneas.
Todas las puertas están abiertas en el mundo de las experiencias gastronómicas, puesto que Mallorca cuenta con restaurantes de todo tipo, de un local sencillo que brilla por su excelente oferta hasta aquellos que cuidan hasta el más mínimo detalle llevando la experiencia gastronómica más allá de la propia cocina. A la hora de decidir uno u otro restaurante, hay quien hace una búsqueda de calificaciones de usuarios a través de diferentes plataformas, otros simplemente se dejan llevar por boca a boca -que no suele fallar, y hay quien prefiere no experimentar y acude su taberna o local de ‘toda la vida'. Las puntuaciones de reconocidas guías de viaje o galardones como la Estrella Michelin son otras referencias a la hora de escoger un lugar. Pasear por las calles y dejarse llevar por la intuición puede ser una bonita experiencia para disfrutar de una experiencia gastronómica.
Recuerda que la gastronomía puede variar según los municipios de Mallorca que se visiten y la temporada en la que se haga, sin embargo, algo por lo que siempre apuestan los restaurantes es por la frescura de los ingredientes locales, una característica clave de la cocina mallorquina. Paellas, arroces, calderetas de langosta, frito mallorquín, tumbet, mariscos, pescados,… y un largo etcétera que siempre se presenta muy bien acompañado por los excelentes caldos que se surgen de las tierras de la Isla y que cuentan con diferentes Denominaciones de Origen.
En estas páginas, ofrecemos algunas de las propuestas que ofrece Mallorca para disfrutar durante el mes de diciembre, uno de los meses más especiales del año por su gran cantidad de festivos y relevancia de estos en el calendario cultural. Para disfrutar de una de las primeras propuestas nos desplazamos hasta Sa Pobla, un municipio que bien merece la pena una visita, y que acoge, entre otros, el local E-Cosí Brases, un restaurante para disfrutar de lleno de la cocina mallorquina. Como su propio nombre indica, la cocina a la brasa es su principal característica, donde las carnes toman protagonismo; sin embargo, otros platos también son especialmente alabados por sus comensales, como sus paellas y arroces o sus pescados. El ambiente se completa con su puesta en escena: está ubicado en una casa mallorquina que nos evoca a tiempos pasados.
Han pasado 20 años desde que llegaran a Mallorca para dar a conocer su cocina más personal, tradicional y creativa, hasta convertirse en un gran referente de la cocina italiana en la Isla. Estamos hablando de La Bottega di Michele, en el centro de Palma. Un lugar donde la cocina de autor se basa en la calidad de sus productos y el alma con el que se preparan sus platos, aderezados con un servicio siempre personalizado y cercano. Los amantes de la cocina italiana tienen aquí un rincón que les seducirá con las creaciones más tradicionales.
No muy lejos de la capital mallorquina, en S'Arenal, encontramos otro santuario de y propulsor de la buena comida. Mamá Muú dispone de una amplia carta para los amantes de la carne, pero también se puede disfrutar con sus tapas caseras, paellas de autor, pescados, pizzas artesanales en horno de leña, ensaladas, postres, cócteles,... y todo un abanico de posibilidades para que los amantes del buen comer tengan una jornada única y memorable, dos de los imprescindibles que se buscan para las celebraciones de las próximas fechas.
Otra propuesta para los amantes de la carne y la parrilla es Rodeo Grill que, con dos ubicaciones (Plaça del Comtat del Rosselló y Ramón y Cajal, ambas en Palma), presentan a sus comensales exquisitas propuestas, tanto en su carta como en los menús que ofrecen para grupos y fiestas especiales.
En el kilómetro cero del producto local, donde cada mañana llega el pescado más fresco directo del Mediterráneo, se ubica el restaurante Ca'n Eduardo. En el Paseo Marítimo de Palma, junto al mar, cuenta con unas vistas inmejorables a la Catedral y la bahía perfectas para disfrutar de una agradable comida a cualquier hora gracias a su cocina ininterrumpida. Especializados en arroces, pescado fresco y marisco, que se traen directamente de las salas de subastas de la Lonja, el equipo de cocina elabora con mimo todas sus creaciones, respetando el sabor original del producto y buscando siempre potenciar la frescura.
Otro singular local es El Café, que desde Porto Pi se ha trasladado hasta el centro de Palma, en la calle Ramón y Cajal. Como su propio nombre deja entrever, ofrece una gran variedad de cafés, ideal para los desayunos y los brunch que ofrece. Sin embargo, también destacan los menús que sirve entre las 13:00 y las 16:00 horas, con elaboraciones originales y muy cuidadas en la presentación. Asimismo, ya tiene disponibles los menús para cenas y comidas de empresa.
Pese a que cada día todos los restaurantes cuidan hasta el más mínimo detalle para que te sientas como en casa, aún así hay quienes prefieren la comodidad de la casa propia. Para ellos está pensado La Fornarina, con el que solo tienes que pensar en algo que te guste y ellos te lo llevan a casa, o bien puedes hacer la reserva online y recoger en el local. Especialidades de la Isla como la sepia a la mallorquina o el frit de cordero, matanzas, verduras o marinero, pero también otras elaboraciones que evocan otras culturas, como los Tagliatelle al tartufo, el Strogonof o el Roast beef, son solo algunas de sus propuestas. No pierda ojo a su carta, se le hará la boca agua.
Por lo contrario, si estás buscando una solución a tus comidas o cenas de empresa, Turquesa Catering puede ser una solución perfecta. Es un catering que destaca por su servicio al cliente, restauración de calidad y flexibilidad ante las necesidades de cada petición. No disponer de espacio no tiene que ser un impedimento, puesto que Turquesa Catering también dispone de espacios y fincas únicas en Mallorca para organizar cualquier tipo de encuentro.
Otra de las propuestas es Can Matías i Miquel, un restaurante buffet en el que encontrar comida tradicional, variada, con un precio asequible, así como ensaladas y postres. Finalmente, el restaurante Gaudeix en la magnífica Lonja de Palma está especializado en cocina fresca mediterránea. En él, las tapas toman un especial protagonismo; además, tienen el servicio ‘para llevar', con lo que disfrutar de su gastronomía en casa también es posible.
Estas son algunas de las propuestas que ofrece Mallorca para disfrutar durante el mes de diciembre, uno de los meses más especiales del año por su gran cantidad de festivos y relevancia de estos en el calendario cultural.