Agentes de la Guardia Civil de Baleares se encuentran en plena investigación sobre el hallazgo de varios cadáveres en aguas de las Islas, aparecidos en misteriosas y preocupantes circunstancias: atados de pies y manos. Las pesquisas se iniciaron durante el pasado mes de mayo, con la aparición del primer cuerpo maniatado. En total, se habrían encontrado entre 4 y 6 cuerpos que están siendo minuciosamente analizados.
No todos los cadáveres localizados en estas circunstancias han aparecido con chaleco salvavidas, pero sí alguno de ellos; por lo que todo apunta que se trata de personas migrantes. La Guardia Civil abrió inmediatamente el proceso investigativo tras localizar el primer cuerpo, ya que cuando aparece una persona con ciertos signos de violencia o elementos que apuntan a un posible asesinato, es imprescindible iniciar la fase de análisis, que está llevando a cabo Policía Judicial.
Precisamente, durante un simulacro de rescate en cavidades celebrado este lunes en Mallorca de la Benemérita, el delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha explicado que «cuando se presume un hecho delictivo o aparece un cuerpo con esas señales de ligazón en manos y pies, se trabaja en su intento de identificación vía huellas o vía ADN, la Guardia Civil está cumpliendo con su obligación para descubrir qué ha pasado», ha añadido Badal.
Debido a la delicadeza y complejidad de este nuevo caso abierto, las pesquisas se llevan a cabo con el máximo hermetismo hasta poder ofrecer un número oficial de cadáveres recogidos y las circunstancias en las que han sido maniatados; para poder determinar si las redes de tráfico ilegal de personas habrían cometido asesinatos u otros abusos durante los trágicos viajes.
Durante el primer trimestre de 2025, con las apariciones iniciales de cuerpos de migrantes naufrados; ya se anunció un gran aumento con la llegada de la época estival por parte de los operativos de rescate. Entre los cadáveres recogidos que fallecieron por la dureza de la travesía; ahora la Guardia Civil investiga si los conflictos que se producen durante estos trayectos mortales podrían estar acabando en crimen, al lanzar al agua a alguien atado de pies y manos.
De hecho, las mafias sobrecargan de cada vez más las barcas, cobrando importantes cantidades a cada una de las personas que inician el viaje y en muchos casos, sin ningún tipo de medidas de seguridad o salvamento. Varios patrones ya han sido condenados por la comisión de numerosos delitos contra las personas migrantes embarcadas. A la vez, aumenta el número de familias con desaparecidos en el mar.
AngelcaídoTienes linea directa con Europa? Y por favor deja de gritar.