El Delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha reaccionado a la nueva investigación abierta por la Guardia Civil tras la aparición, en las últimas semanas, de varios cadáveres maniatados en el mar que pertenecerían a personas migrantes que salen en 'patera' desde sus países de origen.
Precisamente, durante un simulacro de rescate en cavidades de la Benemérita celebrado este lunes en Sa Calobra, Badal, ha afirmado que «la aparición de estos cuerpos atados constata que estamos viviendo un drama migratorio que algunos se esfuerzan en negar y banalizar. Como si vinieran de fin de semana, 10, 16, 25, 25 personas agolpadas en una patera de seis metros cuadrados con un motor fuera borda».
Asegura que el Gobierno de España «no deja sola a Baleares» y que está trabajando intensamente en esta problemática desde diferentes ámbitos: rescatando vidas en el mar, recuperando y analizando cuerpos, tramitando administrativamente y luchando contra las redes ilegales de tráfico de personas; junto al resto de entidades implicadas en la inmigración.
«Cuando aparece un cuerpo con esas señales de ligazón en manos y pies, se trabaja en su intento de identificación vía huellas o vía ADN, la Guardia Civil está cumpliendo con su obligación para descubrir qué ha pasado», ha añadido Badal. También ha informado que se persigue duramente a las redes de tráfico de personas y que, durante el 2024, «se detuvieron a cerca de 60 patrones al año, además de trabajar en el lugar de origen para combatir estas mafias que se lucran con la desesperación de tantos», ha explicado.
Para finalizar ha apelado a la prudencia informativa y asegura que la Guardia Civil «está haciendo todo lo posible por la identificación de esos cuerpos y por intentar contactar, una vez sean identificados, con las familias que reclaman a algunos de sus parientes de los que no tienen noticias».
☝🏾, perdón, pero el "drama migratorio" sucede desde hace años, no es que "se constate ahora"